Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Atletismo

El deportista lanzaroteño se quedó a a las puertas de conseguir la plaza para ir a los Juegos Olimpizos de Rio pero sí que logró la medalla de bronce en el Campeonato de España

José Carlos Hernández: “Llevo 27 años peleando contra el crono y quiero ya liberarme un poco de esa faceta y disfrutar de otras competiciones”

Anuncia que se centrará en estos meses en la preparación de la cuarta edición de la Disco Night Urban Race que se celebrará el próximo 7 de mayo
Moisés Clavijo · 23 de febrero de 2016

Compartir |

El maratoniano conejero José Carlos Hernández participó este pasado domingo en la Marathon de Sevilla, su última bala para poder hacer marca para los Juegos Olímpicos de Río. Al final de los 42 kilómetros el crono lo paró en 2 horas, 14 minutos y 30 segundos, una buena marca que le valió para alzarse con la tercera plaza del Campeonato de España pero no para conseguir la mínima para entrar en los Juegos. El atleta ha pasado por los micrófonos de Deportes Cope Lanzarote para comentar un poco su carrera y para hablar de su futuro.

Este fin de semana corría la Maratón de Sevilla buscando esa mínima pero sabía lo complicado que iba a ser conseguirla así que dará por bueno ese tercer puesto conseguido, ¿no?

La primera prioridad era conseguir la mínima para los Juegos, es verdad que tuve un verano complicado con la lesión en los tobillos que llevo arrastrando años atrás pero este verano se me complicó bastante. Forzar la máquina es lo que tiene que estás a expensas a sufrir lesiones aunque si que me pude recuperar pero llegué con la preparación justita pero bastante bien de forma. Ya en la carrera tenía que hacer dos horas trece minutos para poder hacer la mínima, en la salida en los primeros kilómetros llevaba ritmo de mínima pero me encontraba un poco raro a nivel muscular, sensaciones musculares raras y hubo un punto de la carrera que ya tuve que decidir si arriesgaba con la mínima con la posibilidad de no llegar a meta debido al esfuerzo o asegurarme la medalla de bronce del Campeonato de España que era algo muy importante ya que ningún canario la ha conseguido en la historia. Tuve que valorar eso y veía que para la mínima iba a ir muy justito y que a lo mejor no lo iba a conseguir o que del esfuerzo me tuviera que retirar así que me decidí por asegurar la tercera plaza. Es como un 70% del proyecto por lo que me quedo muy contento.

Además ha anunciado que ésta ha sido su última competición para conseguir mínimas para ir a mundiales u olimpiadas. ¿Se quiere quitar esa presión de estar mirando siempre tus tiempos en cada entrenamiento y en cada competición para conseguir mínima?

Llevo sobre 27 años haciendo atletismo, desde que tenía 11 años y ya desde ese entonces fui Campeón de Canarias de 2.000 metros con record incluido. Es decir, desde esa edad mi deporte ha sido para y por mejorar el crono, luchar para mejorar un segundo ya voy a cumplir 38 años y ya empiezo a notar esa fatiga mental, más ahora que tengo una familia, de estar siempre pensando tengo que llegar a este día del año en perfectas condiciones, luchas por la mínima que me pide España para ir al mundial con lo que conlleva de aguantar dolores, lesiones, enfermedades, dejar a tu familia de lado, y entonces es complicado compaginar todo eso. La mayoría de los atletas de mi generación, el mismo Carlos Cartilleja o Jesús España también han declarado que van a ser sus últimos maratones como profesionales por las mismas circunstancias, ese estrés que se genera de estar siempre pendiente de un reloj.Yo quiero liberarme un poco ya de esa faceta, quitarme esa mochila, seguir compitiendo lo mejor que pueda pero también priorizando otros proyectos y la familia. Yo ya no quiero prepararme un Campeonato del Mundo, no quiero preparar unos Juegos para tener la mente un poco más liberada y disfrutar un poco más del deporte de poder estar en más carreras que ahora no podía disfrutar porque ahora era todo el día entrenar para un evento entonces ahora prefiero estar un poco más desconectado y poder organizar un poco más mi calendario.

¿Qué le dijo su entrenador cuando se lo comunicó?

El que peor lo está llevando es mi entrenador porque tenemos una muy buena relación, somos como hermanos y es casi también como un padre para mi. A él le da mucha pena porque él ve que todavía tengo mucho potencial a nivel fisiológico y nivel muscular para seguir estando al máximo, luchando por grandes marcas, no me ve un fin en la maratón. Pero también entiende que la cabeza hay que cuidarla que solo tenemos una vida que hay que disfrutar y que la salud es lo primordial. A él le da pena acabar con esa batalla contra el crono pero luego hablando con él lo que tenemos que hacer ahora es buscar objetivos bonitos y que nos motiven para mantener esa chispa. Porque al fin y al cabo soy un atleta que llevo 27 años con la adrenalina de estar en una salida con un dorsal para competir a ganar y mientras yo me vea competitivo lo seguiré haciendo.

¿Han llegado muchos nuevos marotonianos a la élite en España?

Tampoco han llegado muchos nuevos. Está Javi Guerra que es ahora mismo el mejor maratoniano de España, después está Carlos Castillejo, Jesús España y luego estoy yo, es decir, en los últimos cuatro años después de los Juegos de Londres, sigo estando entre los cuatro mejores maratonianos de España.

De todas formas, deja el listón bien alto para su sucesor. Usted se va con unas Olimpiadas en sus espaldas.

Fue el punto máximo en mi vida deportiva y después aunque parezca que no, te pones a ver cada año el ranking de los mejores europeos y siempre estoy ahí entre los 20 o 30 mejores de Europa que se dice fácil pero son miles de personas las que corren en el continente. O cuando me clasifiqué para los Juegos, estar entre los 200 mejores del mundo. Pues son cosas que muy poca gente ha conseguido y son cosas personales de las que estoy satisfecho.

Hablamos un poco de su carrera, la que usted organizó directamente. Preparación ya de la Disco Night Urban Race que se disputa en 7 de mayo, ¿no?

Este año voy un poquito a contrarreloj por la preparación de los juegos pero ahora me toca trabajar duro para dar un servicio de calidad a los corredores y para que la gente se siga divirtiendo en este evento. Mejorar sobre todo la parte final del evento para que los participantes se queden un ratito allí y puedan disfrutar, que son cosas que como organizador tengo que mejorar porque es mi forma de ver este evento. No sólo la carrera que también tiene que está perfectamente detallada sino también lo que ocurre después para que se pueda disfrutar de un buen evento.

¿Muchos cambios?

Cambios en el circuitos van a haber obligados por las obras pero también van a haber muchas otras cosas nuevas, se mejora en el sonido y la iluminación para que los participantes se motiven durante la carrera y sobre todo el cierre del evento. Va a venir gente de fuera a participar y creo que este año las inscripciones van a llegar al cupo máximo así que aconsejo a los que van a participar que se apunten lo antes posible porque puede que este año se queden sin poder hacerla.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los atletas conejeros brillan en la XVIII Maratón Ciudad de Arrecife

La IV jornada de la liga de atletismo se salda con un 2º y un 5º puesto para el ADAL

Alberto Peláez, vencedor del II Lavatrail Lanzarote 2012

Presentación del Maratón Internacional de Lanzarote

José Carlos Hernández tuvo que abandonar en la maratón de Rotterdam


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com