Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El ex alcalde socialista recuerda al actual regidor del PP que fue él quien debía haber justificado los fondos del Plan E de Zapatero y denuncia que el actual Gobierno local, en lugar de devolver los fondos, entabló un pleito con el Estado que ahora ha perdido

José Juan Cruz acusa a Pancho Hernández de "mentir constantemente" a los vecinos de Tías, ahora respecto a la justificación "que obvió" de la subvención del Estado para el Teatro Municipal

Critica que el PP utilice ahora la excusa de dicha sentencia y casi celebre la derrota judicial del Ayuntamiento para justificar su retraso en la aprobación de los nuevos Presupuestos para 2018, "con cero euros en inversión"
Crónicas · 11 de enero de 2018

Compartir |

- "Igual que justificamos la subvención del 2010, correspondía hacer lo mismo con la de 2011, con una salvedad, que la del 2011 al grupo de gobierno que yo presidía en ese momento le tocó solicitarlo, proceder a la adjudicación en concurso público y ejecutar las obras bajo supervisión técnica. Desgraciadamente, cuando llegó el PP al Gobierno del municipio, ni siquiera ha sido capaz de justificar lo que ya estaba ejecutado y certificado. Esa es la verdadera realidad de todo esto", aclara Cruz

El actual portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo y ex alcalde de Tías, José Juan Cruz, acusa al actual regidor del PP, Pancho Hernández, "de mentir descarada y constantemente a los vecinos durante 7 años". En esta ocasión, Cruz ha denunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote las gestiones del alcalde popular respecto a la justificación de la subvención del Estado para el Teatro Municipal.

El ex alcalde de Tías dice que no se puede estar durante 7 años echándole a él todas las culpas de los males del municipio. "No se puede estar mintiendo siete años como miente el alcalde de Tías constantemente", ha manifestado Cruz en el programa ’A buena hora’.

Según el actual regidor, el popular Pancho Hernández, el actual Gobierno municipal no ha podido aprobar los presupuestos de este 2018 hasta ahora porque PP y CC estaban esperando a una sentencia judicial, algo con lo que no está de acuerdo su antecesor.

Tras conocerse este lunes que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al abono de tres sentencias firmes, dictadas a lo largo del pasado año 2017, donde se obliga al Ayuntamiento de Tías a reintegrar al Estado las ayudas recibidas por obras “no ejecutadas “ o no “justificadas debidamente” en lo referente al PLAN E, cuando José Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno de la Nación, y otorgó una serie de ayudas a los municipios españoles para impulsar el empleo, el ex alcalde socialista ha recordado a Pancho Hernández que es él quien debía haber justificado los fondos de este Plan E de Zapatero como alcalde en funciones y ha denunciado que el actual Gobierno local, en lugar de devolver los fondos, entabló un pleito con el Estado que ahora ha perdido. Y es que el Ayuntamiento de Tías tendrá que devolver más de medio millón de euros al Tesoro Público por la remodelación del Teatro municipal una vez que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que había puesto el Ayuntamiento con Pancho Hernández en la Alcaldía contra una sentencia del año 2015.

El grupo de gobierno de esta legislatura ha alegado este lunes en un comunicado de prensa que ha estado a la espera de estos fallos judiciales para llevar a pleno los presupuestos del 2018 y conocer las cantidades disponibles para nuevas inversiones. José Juan Cruz ha criticado precisamente que el PP utilice ahora la "excusa" de dicha sentencia e incluso "celebre casi la derrota judicial" del Ayuntamiento para justificar su retraso en la aprobación de los nuevos Presupuestos y cargar contra el PSOE. "Si no han aprobado los Presupuestos dentro de los plazos establecidos y con la normativa en vigor, que marca que debe ser antes de que se acabe el ejercicio, es solo porque no han sido capaces de cuadrar los presupuestos", ha explicado el ex alcalde de Tías.

Cruz ha abundado precisamente en que "si se mira solo el borrador de los nuevos Presupuestos de Tías para 2018, se ve claramente que hay cero euros para la inversión".

El dirigente socialista ha advertido de que el PP "no ha parado de mentir a los ciudadanos y que lo único que ha hecho es beneficiar a las grandes empresas en detrimento de la población".

Cabe recordar en este sentido que en diciembre pasado el Tribunal Supremo condenó a Tías a devolver medio millón de euros, más intereses, por “obras inejecutadas en el Teatro Municipal” en la etapa del ex alcalde José Juan Cruz. "Nuestro municipio, antes de la entrada del PP, siempre se caracterizó por presentarse a todas y cada una de las subvenciones y, fruto de ello, tuvimos la posibilidad de realizar muchísimas infraestructuras en el municipio. Pero tras 7 años de Gobierno del PP, en muchos casos no han sido ni capaces de mantenerlas", ha manifestado el ex alcalde, que ha dejado claro que en su época de gobierno con el PSOE se consiguió el dinero tras negociar con el Estado y en su etapa se licitó y adjudicó la obra. Cruz aclara que debía ser el actual alcalde y el Gobierno del PP el que justificaran dichas obras y dichas subvenciones, ha aclarado Cruz. "Igual que justificamos la subvención del 2010, correspondía hacer lo mismo con la de 2011, con una salvedad, que la del 2011 al grupo de gobierno que yo presidía en ese momento le tocó solicitarlo, proceder a la adjudicación en concurso público y ejecutar las obras bajo supervisión técnica. Desgraciadamente", ha lamentado, "cuando llegó el PP al Gobierno del municipio, ni siquiera ha sido capaz de justificar lo que ya estaba ejecutado y certificado. Esa es la verdadera realidad de todo esto", ha zanjado.

El Ayuntamiento de Tías destinó en el 2017, con Pancho Hernández en la Alcaldía, más de 3 millones de euros a ‘ zanjar’ sentencias de etapas anteriores.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Nuria Cabrera amenaza con “enseñar” un acuerdo firmado por Fajardo Palarea en el que garantiza que el PGOU se aprobaría en esta legislatura

El Cabildo de Lanzarote eleva al Gobierno de Canarias un "ambicioso" Programa Insular como propuesta y candidatura para optar a la asignación de los recursos del FDCAN

El PIL acusa al presidente del Cabildo de "mentir una vez más" al afirmar que el juez avaló la incautación de la desaladora de Montaña Roja sin orden judicial

El Ayuntamiento de Tías no cobrará hasta el 2015 las tasas por tramitación de apertura de negocios

El PSOE critica al Cabildo por ocultar a la opinión pública la sentencia que niega la apertura a un hotel ilegal


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com