viernes. 29.03.2024
El secretario de Organización del PSOE en Lanzarote desmiente que el reciente nombramiento de Manuel Fajardo Palarea como viceconsejero de Justicia en el Gobierno de Canarias haya desbloqueado las discrepancias entre PSOE y CC

José Juan Cruz asegura que la situación del pacto del Cabildo sigue "exactamente igual"

El portavoz socialista en el Cabildo asegura que su partido "ha mantenido la misma postura" respecto al aplazamiento del pleno monográfico sobre la incautación de Montaña Roja

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, José Juan Cruz, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la situación del pacto del Cabildo insular de Lanzarote sigue "exactamente igual" que desde que los socialistas decidieron mantenerlo "en suspensión".

"Yo la información que tengo hoy es la misma que tenía hace 15 ó 20 días. Si se ha dado algún movimiento de última hora, a mí al menos no me han pasado información de ningún tipo", ha manifestado Cruz en el programa 'A buena hora'.

Cruz desmiente así, tal y como habían señalado esta misma semana en Cope Lanzarote tanto el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, como el propio diputado nacional del PSOE Sebastián Franquis, que el reciente nombramiento de Manuel Fajardo Palarea como viceconsejero de Justicia en el Gobierno de Canarias haya desbloqueado las discrepancias entre el Partido Socialista y Coalición Canaria.

Sobre el nombramiento de Fajardo Palarea como viceconsejero de Justicia en Canarias, José Juan Cruz ha afirmado que "hay una hoja de ruta y unos nombramientos y ceses cuya potestad tiene quien preside esa Institución". "En este caso", ha explicado el responsable orgánico del PSOE sobre las funciones de Fernando Clavijo y Patricia Hernández, respectivamente, "es un Gobierno de pacto y la potestad la tiene el presidente, con el visto bueno de la vicepresidenta, que es la que lleva las riendas del otro socio de gobierno".

Sobre el caso concreto de la gobernabilidad en Lanzarote, en cuyo Cabildo insular el PSOE sigue sin incorporarse a las áreas de gobierno al entender que el cese de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIOL), por parte del presidente, Pedro San Ginés, fue una "injerencia" de su socio de gobierno, Cruz Saavedra ha manifestado que en cualquier caso "no es necesario firmar un acuerdo para que el PSOE respalde asuntos de interés para la Isla. En esos temas para el PSOE pondrá problemas", ha afirmado, sino que tratará de agilizarlos".

Respecto a la posibilidad de que los nombramientos en el Gobierno canario propuestos desde el PSOE de Lanzarote quedaran hasta hace poco bloqueados por el presidente canario hasta que se resuelva la situación del pacto en Lanzarote, Cruz ha insistido en que él al menos no tiene "potestad ni para bloquear ni para desbloquear el pacto del Cabildo". "Son asuntos", ha insistido, "que lleva directamente el candidato a presidir la Institución o quien la preside con el visto bueno de los partidos políticos que sustentan el Gobierno".

Basándose en una versión oficialista, Cruz ha aseverado que "quiero entender que desde que se iniciaron los nombramientos allá por finales del mes de julio, se ha ido concluyendo la estructura del Gobierno de Canarias en cuento a consejeros, viceconsejeros y directores generales".

El aplazamiento del pleno monográfico sobre Montaña Roja

Por otro lado, el portavoz socialista en el Cabildo ha asegurado que su partido "ha mantenido la misma postura" respecto al aplazamiento del pleno monográfico sobre la incautación de Montaña Roja. En este sentido, cabe recordar que el Partido Socialista de Lanzarote ha reclamado desde este miércoles la inmediata convocatoria del pleno extraordinario del Cabildo para debatir y trasladar a la ciudadanía todas las circunstancias en torno a la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

Los socialistas aseguran que se manifiestan así tras conocerse "la ocultación intencionada de las imputaciones del secretario de la Primera Corporación y del asesor jurídico de Presidencia durante la Junta de Portavoces celebrada este martes".

Eso sí, hay que apuntar que el PSOE votó a favor del aplazamiento del pleno en la Junta de Portavoces de este martes, para señalar este miércoles, sólo un día después, que "el supuesto respeto que se nos pidió para el Secretario ha sido una falta de respeto a la verdad, la democracia y a los partidos de la oposición".

En el curso de la misma, según la versión del PSOE, convocada para valorar la fecha de celebración del mencionado pleno extraordinario, "el grupo de gobierno pidió el retraso del debate por respeto a la situación judicial del secretario, pendiente de una posible imputación en el caso de Montaña Roja", explica el portavoz socialista, José Juan Cruz.

Sin embargo, para el PSOE, "todo apunta a que los afectados ya conocían su imputación por diversos delitos vinculados a la incautación de la desaladora".

«El supuesto respeto que se nos pidió para el secretario ha sido en realidad una falta de respeto a la verdad, a la democracia y a los partidos de la oposición, pues fuimos engañados conscientemente en la Junta de Portavoces para dilatar en el tiempo la celebración del Pleno extraordinario», asevera Cruz.

Por este motivo, ante lo que califican de "una nueva y flagrante falsedad de Pedro San Ginés y de su equipo de gobierno", el PSOE reclama la celebración inmediata de la sesión plenaria y explicaciones sobre esta última maniobra «que no hace sino acumular dudas respecto a la responsabilidad del presidente en todo este asunto».

Cabe recordar que la Junta de Portavoces del Cabildo de Lanzarote ha aprobado durante la mañana de este martes, 29 de septiembre, con los votos a favor de CC, PSOE, PP, PIL y NC; el voto negativo de PODEMOS y SOMOS, y la abstención del grupo político CIUDADANOS; el aplazamiento del pleno monográfico sobre la incautación por parte del Consorcio Insular de Aguas de la desaladora de Club Lanzarote en Montaña Roja cuya celebración estaba prevista para el próximo 2 de octubre.

El motivo para el aplazamiento del referido pleno monográfico, según ha explicado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y tal y como traslada en nota de prensa a Crónicas la Corporación, es el de estar “a expensas de declaración judicial del secretario general de la corporación y del informe del balance de resultados de Canal Gestión Lanzarote tras la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja para comprobar si la acusación de prevaricación tiene algún fundamento”.

José Juan Cruz asegura que la situación del pacto del Cabildo sigue "exactamente igual"
Comentarios