miércoles. 24.04.2024

El portavoz de Alternativa Democrática de Haría (ADH) en el Ayuntamiento, José Pérez Dorta, ha denunciado este martes que el consistorio norteño. "Desde el año 2007 se aprobó una subida de impuestos tremenda y brutal que, como no podía aplicarse al completo en ese mismo año, se ha venido aplicando de forma escalonada", ha denunciado Pérez Dorta en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. "Hasta el 2016, con la subida catastral, van a seguir subiendo los impuestos, y ahora, tras muchos años desde que lo advertimos, parece que ahora muchos vecinos están teniendo muchas dificultades, se les está haciendo insostenible pagar esos impuestos y ahora hay incluso una campaña popular de recogida de firmas", ha dicho.

Según el concejal de ADH, "independientemente de la ponencia de valores del Catastro, aprobada por la Dirección General del Catastro con el consentimiento del alcalde de Haría, el Ayuntamiento podría reducir el porcentaje que le aplica a esa ponencia de valores, pero el Ayuntamiento se ha negado siempre a hacerlo, a pesar de las continuas reivindicaciones que hemos hecho".

El Centro Sociocultural de Punta Mujeres

Por otro lado, Pérez Dorta ha denunciado que el Centro Sociocultural del pueblo de Punta Mujeres ha sido clausurado la semana pasad por carencias del tipo arquitectónico. "El Centro Sociocultural fue recepcionado en su día sin que cumpliera la legalidad en materia de accesibilidad. Tenía que contar con un ascensor para acceder a la segunda planta que nunca ha tenido y ahora las personas minusválidas no pueden subir a esa segunda planta", manifiesta.

Sin embargo, para Pérez Dorta, detrás de ese problema se esconden otras intenciones. "El anterior centro sociocultural estaba funcionando muy bien, pero se hizo el nuevo y el bar no se dotó de las infraestructuras necesarias. Desde mi punto de vista se ha actuado de forma intencionada, para quitarse de encima a los anteriores arrendatarios porque no eran afines. La semana pasada se decretó el cierre del bar y el teleclub se ha cerrado, con las pertinentes críticas en Punta Mujeres, que es el feudo del alcalde", ha relatado.

El canon de los Centros Turísticos

Cuestionado por la deuda que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) del Cabildo mantienen con el Ayuntamiento de Haría, Pérez Dorta sostiene, en referencia a la propuesta de la empresa pública de rebajar los cánones municipales, además del del propio Cabildo, que "nos opondremos a modificar el canon, pues es cierto que no es justa la medida, por mucho que el alcalde haya impedido con su gestión durante todos estos años inversiones y generación de riqueza en el municipio".

Para el concejal norteño, dentro de ese canon de 21,3 millones de euros, "380.00 euros, que es lo que cobra el Ayuntamiento de Haría, no es prácticamente nada". El edil de Alternativa Democrática de Haría apuesta por evitar que se repitan gestiones como las que hasta ahora se han desarrollado en los Centros Turísticos. "Suele ser habitual que el diez por ciento de muchas compras aparezca como concepto de descuento en empresas públicas", ha denunciado.

Pérez Dorta advierte de que la situación económica del Ayuntamiento depende en estos momentos tanto de esas cantidades del canon de los Centros que el consistorio de Haría se ha visto obligado incluso a retirar las subvenciones a las asociaciones floclóricas y a actividades deportivas.

José Pérez Dorta denuncia la paulatina subida de impuestos impuesta por el Ayuntamiento...
Comentarios