jueves. 28.03.2024
El político nacionalista entiende que tras las declaraciones de Antonio Hernández se podrían “producir acontecimientos en los próximos días”

José Torres Stinga dice que el pacto PSC-PIL “puede estar viviendo sus últimos momentos”

CC y PP coinciden en que las discrepancias entre PSC y PIL son “públicas y notorias” y con los insularistas en que existe “parálisis” en las instituciones de la Isla. Además, los conservadores aseguran estar "analizando y valorando la situación”. Desde filas insularistas se habla de la “coherencia” de su presidente

El presidente regional de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, reaccionó este jueves a las declaraciones del presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Antonio Hernández, en las que anunciaba no estar dispuesto a continuar con el actual pacto PSC-PIL en el Ayuntamiento de Arrecife y en donde hablaba de “cerrar flecos de última hora” con CC. Según afirmó Torres Stinga en “El Despertador” de la 95.8 el pacto entre insularistas y socialistas “puede estar viviendo sus últimos momentos, sobre todo porque lo acabamos de oir en las declaraciones de Antón entre otras cosas porque es un hombre que acaba de llegar a la política, que está comprometido y que sabe que no es posible caminar en ese sentido”.

Según manifestó, las discrepancias entre ambos socios de gobierno son "vox populi" y dijo que una formación política debe tomar decisiones si ve que no está en una “situación cómoda para gobernar” y resolver los problemas de los ciudadanos.

Para Torres Stinga, Antonio Hernández o Fabián Martín son personas con “proyección de futuro importante y que tienen claro cual es el objetivo a conseguir mucho más allá de los problemas terrenales”.

Dicho objetivo lo extiende “en función de la frustración que en estos momentos están teniendo personas que acaban de llegar a unas instituciones públicas y que se encuentran con esta situación y sensación”.

Dijo además que “a partir de ahí o son capaces de dar un nuevo impulso buscando nuevas fórmulas y sobre todo también apostando por una confluencia nacionalista o habrá que aplicar aquello de que entre todos le mataron y él solo se murió”.

Torres Stinga, quien confirmó que se reuniría este mismo jueves con Hernández, manifestó que tras sus declaraciones y el anuncio de un Consejo Político “se pueden producir acontecimientos en los próximos días, con lo cual CC es un partido responsable que va a apostar por la constitución de instituciones fuertes y en ese ámbito CC va a estar abierta a cualquier negociación pero dando absoluta prioridad a los contactos con las fuerzas de corte nacionalista”.

Para el político nacionalista además, la relación de los actuales socios de gobierno, pasa porque “mientras por un lado se dicen unas decisiones en la otra parte del grupo de gobierno dicen lo contrario”.

Según dijo, en clara sintonía con las declaraciones de Antonio Hernández en “El Despertador” de la 95.8, “cuando hay una crisis las administraciones públicas deben tirar por la inversión y actuar como dinamizador económico; la parálisis en las instituciones se ha situado como una nube en la sociedad y prácticamente lo que ha hecho es paralizarla aún más” y luego añadió que “con las incertidumbres que se prevén, con las subidas astronómicas de los productos básicos, de una parálisis en el sector de la construcción o las administraciones públicas funcionan o se convierten en un lastre social y en este caso la parálisis sobre todo del Cabildo es un tema patético”.

Por otro lado, la presidenta de la gestora del Partido Popular (PP), Dolores Luzardo, dijo esn este mismo medio radiofónico que los conservadores se encuentran "analizando y valorando la situación”. PP coincide con CC en que las discrepancias entre PSC y PIL son “públicas” y ambos partidos coinciden con los insularistas en que existe “parálisis” en las instituciones de la Isla.

El PP coincide con CC y PIL en que existe “parálisis” en las instituciones de la Isla

Cuestionada por las declaraciones de Antonio Hernández, Luzardo dijo que le parece una actitud “coherente y responsable” y que “las diferencias entre el PSC y el PIL han sido públicas y notorias ya desde hace tiempo”.

Aunque aseguró no haber oído las declaraciones radiofónicas del presidente del PIL, manifestó que “no me sorprende porque fue lo mismo que hizo el PSC cuando gobernaba con CC en la anterior legislatura, trataba de cerrar una crisis con otra y pretenden estar gobernando y haciendo oposición al mismo tiempo”.

Para Luzardo, esto implica que no manifiesten “ningún sentido de lealtad”.

Preguntada por la postura del grupo conservador en este asunto, manifestó que “las instituciones están paralizadas, tanto en el ayuntamiento de Arrecife como el Cabildo; el Cabildo es una zona cero porque no se hace nada es bastante conocida y estamos viéndolo con cierta preocupación” y añadió además, en relación a qué haría el PP ante una posible “explosión final”, que “estamos analizando y valorando la situación”.

Los insularistas hablan de la actitud “coherente” de Hernández

Al portavoz del PIL, Manolo Cabrera, no le sorprenden las declaraciones del presidente de los insularistas, Antonio Hernández.

Preguntado por la postura del resto de miembros de formación en el Consejo Político del próximo sábado, aseguró que Hernández “es el presidente y tiene toda la fuerza que pueda tener un presidente de un partido político” y añadió que “allí planteará el tema, se discutirá y tomaremos algunas decisiones, pero obviamente tiene mucho poder político ahora mismo en el PIL porque no en vano es el presidente de ese partido y ha hecho un gran esfuerzo durante este tiempo”.

No obstante, Cabrera recalcó que a seis meses del pacto “a uno decir que las cosas no van bien o que no es lo que esperábamos le da hasta cierta vergüenza” y determinó que “hemos llegado demasiado frescos, e incluso ilusos incluso, y nos estamos topando de frente con la realidad y ésta es que se juega mucho a la política y se hacen pocas cosas y le hablo ahora mismo por mi propia condición pero sé que es la de los compañeros como Antonio, que ha llegado a la política recientemente como yo”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES

José Torres Stinga dice que el pacto PSC-PIL “puede estar viviendo sus últimos momentos”
Comentarios