jueves. 28.03.2024
El alcalde de Haría afirma que en el PSOE hay una "clara disfunción" entre lo que plantea la dirección del partido y lo que están haciendo sus consejeros en el Cabildo

José Torres cree que el PSOE está en la estrategia de diferenciarse de CC en ciertos asuntos insulares "para no perder rédito electoral"

El regidor norteño critica duramente la adquisición de la casa de la calle Fajardo y recuerda al Gobierno insular las deudas que mantiene con el Ayuntamiento a cuenta de los Centros Turísticos. Asegura que la renovación de los comités locales de CC en Yaiza o Haría no significa que están de acuerdo con lo que hace la Dirección insular"

La semana que viene se reúne la mesa del pacto entre CC y PSOE en Lanzarote, que está viviendo en la isla uno de sus momentos más complicados tras las discrepancias de la Dirección insular del PSOE respecto a decisiones consensuadas entre los consejeros nacionalistas y socialistas en el Cabildo.

Las constantes críticas que el PSOE está realizando públicamente a las decisiones tomadas por sus socios de gobierno están desatando los rumores de una posible ruptura del pacto entre ambas formaciones. El nacionalista, José Torres Stinga, alcalde de Haría, cree que los socialistas se están desmarcando de iniciativas impopulares como la compra de la casa de la calle Fajardo para no salir perjudicados en las próximas elecciones.

"El Partido Socialista, lógicamente, se ha dado cuenta de que este tipo de políticas está deslizándoles hacia un recorte en el apoyo electoral y claramente se está intentando diferenciar. Yo creo que eso lo ve cualquiera que pueda llevar cierto tiempo en la vida política".

No obstante, el alcalde de Haría también cree que en el PSOE hay una clara disfunción entre lo que plantea la dirección de la formación política y lo que están haciendo sus consejeros en el Cabildo.

"El PSOE, dentro del pacto de gobierno del Cabildo, está pasando desde mi punto de vista totalmente desapercibido y hay una auténtica disfunción entre lo que es la Dirección política del partido y las actuaciones de representantes y cargos institucionales; es muy evidente. Pero este tipo de cosas ha empezado a arrastrar a quienes conforman el pacto en el Cabildo. Me da la sensación de que en el PSOE se han dado cuenta de esta situación y que están intentando corregir. Por otro lado", manifiesta Torres Stinga, "el Partido Popular está apretando las clavijas en este asunto pues es un tema fácil de criticar y, por otro lado, creo que estamos viendo una situación similar a la que vivimos en 2003 en el Ayuntamiento de Arrecife, con algunas actuaciones que fueron difíciles de justificar, y que provocaron un proceso de desgaste muy importante y que terminó con los resultados electorales que terminó".

La casa de Fajardo y la deuda de los CACT´s

Además, el regidor norteño ha criticado duramente la adquisición de la casa de la calle Fajardo para el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote y recuerda al Gobierno insular las deudas que mantiene con el Ayuntamiento a cuenta de los Centros Turísticos. "La decisión de la casa ha sido muy antipopular y ha sido muy mal acogida por la ciudadanía. Me da la impresión de que el Partido Socialista se ha querido salir de este charco porque va a continuar en un futuro y, lógicamente, no le va a traer rédito electoral", ha señalado.

Los problemas de CC

Por otro lado, el primer edil nacionalista ha asegurado que "para nada" se han terminado los conflictos internos de su partido, Coalición Canaria, en Lanzarote. En versión de Torres, "no se puede confundir la conformación de los comités locales con un problema interno que tiene Coalición Canaria. Eso es un hecho indudable. La renovación de los comités locales de municipios como Yaiza no quiere decir que estén de acuerdo con lo que está pasando, igual que en el de Haría. Si alguien lo ve así, me temo que está muy equivocado", ha concluido.

José Torres cree que el PSOE está en la estrategia de diferenciarse de CC en ciertos...
Comentarios