viernes. 29.03.2024
El joven estudiante, que no cuenta con recursos económicos para afrontar sus estudios en La Laguna, tiene una nota media de sobresaliente desde el Bachillerato

La AEUCO denuncia que el Ministerio de Educación ha denegado la beca a un estudiante de Lanzarote huérfano de padre y abandonado por la madre

La primera vez le denegaron la ayuda alegando que le faltaban los datos de la declaración de la renta de su padre del año en el que estuvo enfermo y finalmente falleció; en una segunda ocasión se la han denegado por un teórico error en la tramitación de los documentos

La Asociación de Estudiantes Universitarios de Lanzarote (AEUCO) ha denunciado este jueves que el Ministerio de Educación y Cultura ha denegado la beca a un estudiante de Derecho de la Universidad de La Laguna para el presente curso a pesar de cumplir "con creces" los requisitos que se le exigían.

Según explican en nota de prensa, este estudiante no tiene padre, puesto que falleció en 2011, y además fue abandonado por su madre a los 16 años. Entre otras cosas, tuvo que hacer frente solo al sepelio de su progenitor, al no contar con familia próxima. Desde entonces lleva viviendo solo en la vivienda familiar y teniendo que adaptarse rápidamente a la vida independiente, con las responsabilidades que ello conlleva.

Desde la Asociación destacan el afán de superación que este joven ha tenido en todo momento, siendo para ellos un ejemplo para muchos jóvenes de hoy en día, pues a pesar de estos condicionantes no sólo no ha abandonado sus estudios sino que ha logrado en los años de Bachiller y en la PAU una nota media de sobresaliente. Así, dicen que la intención de este estudiante es la de seguir formándose y ampliar sus estudios, cosa que no va a poder hacer si no recibe algún tipo de ayuda de alguna administración pública que evite su actual desamparo.

Sus compañeros de la Asociación explican que el Ministerio ha justificado la primera denegación por falta de información fiscal correspondiente al ejercicio del I.R.P.F. de su padre fallecido. "¿Cómo le van a exigir la renta del año 2011 de una persona fallecida en ese mismo año, cómo además podía presentar documentación alguna cuando estuvo ingresado en un hospital con un cáncer terminal?", se preguntan indignados.

Para ellos, además, ha habido un trato desigual con él, pues les consta que cuando a un estudiante le falta cualquier clase de documentación, el negociado de becas de la universidad o el M.E.C. se ponen en contacto con el estudiante a fin de que acredite la documentación que tiene que suplir. "Sin embargo, a este estudiante directamente se le denegó la beca sin contactar con él para exigirle los datos fiscales de su padre y poder subsanar el error. Además, no duda de la pésima gestión de la política de becas actualmente, pues con el fin de los extremos expuestos de su situación le denegaron la beca ipso facto, es decir, de manera inmediata, a pesar de que el estudiante había presentado el certificado de defunción de su padre", subrayan en su escrito.

En su intento de arreglar el problema, el estudiante hizo las gestiones pertinentes para lograr los datos fiscales de su padre correspondientes al año que le reclaman, lo que puso en conocimiento del Ministerio. No sirvió para nada, porque por segunda vez se ha encontrado la sopresa de que su petición ha sido denegada, en esta ocasión por un error técnico del programa que gestiona las becas, al margen de otro problema achacado a la Universidad de La Laguna.

La Asociación dice que el estudiante se encuentra en una situación límite. "Al tener que trasladarse a otra isla para poder seguir formándose con los gastos que conlleva le será imposible cubrir también la matrícula, condenándole así a tener que abandonar sus estudios", aseguran.

“Todas mis esperanzas estaban puestas en obtener la beca, pues era mi única oportunidad para poder lograr afrontar el curso completo, pero me veo abocado al abandono, a pesar de haber aprobado todas las asignaturas en el primer cuatrimestre", comenta el estudiante conejero afectado por esta historia y cuya identidad de momento no ha sido desvelada por sus compañeros.

La AEUCO denuncia que el Ministerio de Educación ha denegado la beca a un estudiante de...
Comentarios