jueves. 25.04.2024

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a los dos patrones de la patera llegada al Charco del Palo a seis años de prisión, según ha podido saber este miércoles Crónicas de fuentes del caso.

La sentencia, que no es firme, da por probado que Brahim Jbilou y Mahmoud Ichiar, eran los responsables de traer a los inmigrantes ilegales hasta Lanzarote. A uno de ellos, además, se le quiere vincular en otro caso con la patera que llegó a los Cocoteros en febrero del año pasado y en la que murieron veinticinco personas.

Fuentes del caso han destacado que en estos momentos se está analizando la decisión para determinar si se va a recurrir la decisión de la Audiencia.

Cabe recordar que el fiscal reiteró ante la Audiencia Provincial de Las Palmas su petición de siete años de cárcel para el ciudadano marroquí B.J. y el mauritano M.I., acusados de patronear una patera que arribó a la zona de el Charco del Palo el 20 de junio de 2009.

Se da la circunstancia de que B.J. fue identificado por la Policía como el patrón de la patera que naufragó en febrero del año pasado en la costa de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño de Teguise, donde fallecieron ahogados veinticinco inmigrantes. Ambos testificaban con la ayuda de un traductor, negando en la vista oral que manejaran la embarcación que arribó a Los Cocoteros, y en la que fallecieron 25 de sus 27 ocupantes, con el agrwvante de que ocho de ellas eran menores de edad. La Fiscalía pidió durante la vista, para cada uno de ellos, una pena de prisión de siete años, por un delito contra los extranjeros.

A lo largo de la vista, el agente del caso afirmó que tres inmigrantes subsaharianos que viajaban en la patera que llegó al Charco del Palo identificaron a los acusados como patrones de la embarcación y señaló que esta identificación es "muy difícil" porque generalmente los inmigrantes tienen "miedo" de identificar al patrón.

Después de la declaración del policía, la sala escuchó las declaraciones efectuadas ante la Policía por tres testigos subsaharianos, quienes afirmaron que B.J. y M.I. eran los patrones de la patera.

En su alegato final, la representante del Ministerio Público mantuvo la petición de una pena de siete años de prisión para cada uno de los acusados ya que consideraba que a lo largo de la vista quedó "claro" que ambos patronearon la patera hasta el Charco del Palo, "favoreciendo el tráfico ilegal de personas o la inmigración clandestina".

El representante de B.J. justificó su petición en que en la rueda de reconocimiento hubo "defectos de forma, ya que los acusados siempre se colocaron en el mismo lugar" y reiteró que su defendido "no viajaba en la patera".

Por su parte, el abogado de M.I. señaló que su representado no era patrón de esa patera ya que "sólo vino en ella" y cuestionó el atestado policial señalando que los tres subsaharianos que afirmaron que M.I. era el patrón del cayuco "lo dicen con las mismas palabras, con la misma expresión, pese a que son de países diferentes".

En sus declaraciones ante la sala en la primera jornada del juicio los acusados negaron haber patroneado la patera que llegó a la zona de Charco del Palo, en el municipio de Haría, y aseguraron que fue la Policía la que les obligó a declararse culpables.

B.J. declaró que no vino en la patera sino que llegó a Lanzarote sobre el 20 de junio en un barco de Naviera Armas, procedente de Las Palmas.

El otro acusado reconoció que viajaba en esta patera, pero "como pasajero" y ha acusado a otras dos personas "del sur de Marruecos", de manejar la embarcación.

La Policía detuvo el pasado julio a B.J., de 32 años, acusado de fletar la patera en la que murieron 25 inmigrantes irregulares, la mayoría menores de edad, tras naufragar en la playa lanzaroteña de Los Cocoteros, unos hechos que ocurrieron unos meses antes de los juzgados ahora y que aún están pendientes de ser enjuiciados.

La Audiencia condena a seis años de prisión a los dos patrones de patera implicados en...
Comentarios