viernes. 29.03.2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha acordado este lunes, en su sesión celebrada este 28 de febrero, dejar sobre la mesa la anulación del concurso público convocado en su día para la construcción del muelle deportivo de Arrecife. Con este acuerdo, que obedecía a la reciente anulación del concurso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulara el Plan Especial Puerto de Arrecife (PEPA), no ha sido posible de momento, tal y como se preveía, que se licitara el nuevo concurso público para crear el demandado muelle deportivo de la capital de Lanzarote. Sin embargo, y según aseguró el propio presidente del ente portuario, Javier Sánchez-Simón, en el plazo de entre 10 y 17 días se celebrará un Consejo de Administración, en este caso con carácter monográfico, para abordar de forma definitiva estas cuestiones que afectan al futuro desarrollo portuario de Arrecife.

Según explican fuentes portuarias presentes en dicha sesión, la propuesta de dejar el asunto sobre la mesa partió del propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien pidió que antes de anular el concurso público al que concurrieron Puerto Agua Viva y Puerto Calero se aclararan debidamente, y a través de informes jurídicos, la responsabilidad patrimonial de las instituciones públicas implicadas en la licitación todavía vigente.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, también presente en el Consejo de Administración, respetó la petición de San Ginés y adelantó que dichos informes ya se han remitido a la Autoridad Portuaria, aunque aclaró que a lo largo de este mismo lunes se trasladarían al ente portuario los documentos que al parecer todavía faltan por recibir. Según asegura De Armas, en esos informes se hace constar que como consecuencia de la no apertura de los sobres técnico-económicos, habrá lugar a las pertinentes indemnizaciones a las dos mercantiles que concurrieron a la licitación. Las indemnizaciones, aseguraron las mismas fuentes, solo compensarán a ambas empresas por su inversión en la elaboración de sendos proyectos a un concurso que ahora se verá anulado por cuestiones totalmente ajenas a su voluntad.

Un ambicioso y nuevo concurso público

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha calificado de “muy ambicioso” el nuevo concurso público que se convocará para que Arrecife cuente de forme definitiva con un muelle deportivo. En la nueva licitación pública se suprimirá la parte comercial contemplada en principio en el primer proyecto. Y es que, después de la anulación por parte del TSJC del Plan Especial Puerto de Arrecife (PEPA), Ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria han consensuado que el nuevo concurso siente sus bases de la actividad náutica sobre el Plan de Uso del Puerto de Arrecife (PUPA).

La Autoridad Portuaria anula el concurso público del muelle deportivo de Arrecife
Comentarios