martes. 23.04.2024

La Caja de Canarias, a través de su Obra Social, ha puesto en marcha un Ciclo de Cine Ecológico titulado “Aprender a ver el cine con la Caja de Canarias”, una actividad educativa-cultural desarrollada por la licenciada en historia y especialista en cine educativo, Natalia Jiménez Marsá. Este ciclo comenzó a impartirse este lunes en varios centros de la isla de Lanzarote, y en las semanas se irá desarrollando sucesivamente por Fuerteventura y Gran Canaria, a tenor de las peticiones que van cursando los centros.

La actividad didáctica introduce el cine en el aula utilizando las películas como acercamiento a problemas históricos y filosóficos. En cada curso se elige los temas sobre los que trabajar- (historia de las mujeres, democracia, desigualdad...)- intentando abarcar los orígenes del problema, su estado en la actualidad y las posibles soluciones para mejorarlo, como por ejemplo se hace con el problema de la Crisis Ecológica.

La actividad empieza con la entrega de unidades didácticas para trabajar previamente en el aula, y la proyección de las películas esta precedida por una charla resumen con diapositivas. También se reparten cuestionarios para que los estudiantes reflexionen por escrito, con el objetivo es despertar en el alumno al espectador activo, al pensador crítico, al ciudadano consciente.

Es mucho más fácil que los jóvenes se pongan en el lugar del “otro” viendo una película que leyendo sólo el libro de texto.

Todos los centros educativos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura interesados en que sus alumnos puedan participar en este proyecto, deben ponerse en contacto con La Obra Social de La Caja de Canarias (928 36 86 87) o con la profesora Natalia Jiménez Marsá (928 51 26 09).

La actividad didáctica introduce el cine en el aula utilizando las películas como acercamiento a problemas históricos y filosóficos. Cada curso elegimos temas sobre los que trabajar, (historia de las mujeres, democracia, desigualdad...), intentando abarcar los orígenes del problema, su estado en la actualidad y las posibles soluciones para mejorarlo. Ya el año 2006 se llevó a cabo un curso similar, trabajando sobre la ciudadanía, concentrando en cuatro los grandes problemas a los que ésta se enfrenta: libertad, igualdad, fraternidad y crisis ecológica.

Como se comprobó que el cuarto tema era difícil de abarcar solo con una película y que dado que los noticias sobre el Calentamiento Global y los problemas medioambientales, cada vez son más alarmantes, se decidió este curso completo tratar el tema de La Crisis Ecológica.

La actividad empieza con la entrega de unidades didácticas para trabajar previamente en el aula. La proyección de las películas, en los centros, esta precedida por una charla resumen con diapositivas, también se reparten cuestionarios para que los estudiantes reflexionen por escrito. El objetivo es despertar en el alumno al espectador activo, al pensador crítico, al ciudadano consciente. Es mucho más fácil que los jóvenes se pongan en el lugar del “otro” viendo una película que leyendo sólo el libro de texto.

Los profesores valoran muy positivamente esta actividad educativa. De hecho, a tenor de los resultados del año pasado, se estiman que participen alrededor de 10.000 alumnos y alumnas de casi todos los centros de secundaria provinciales. Para ellos es una actividad que les saca de la rutina diaria y les hace aprender de una forma diferente y divertida; prueba de ello es que más del 90% dice que quiere repetir la experiencia con mayor frecuencia.

La experiencia nos ha demostrado que la ciudadanía también se aprende. La han aprendido de una forma que les ha parecido fácil y divertida. Han disfrutado de la competición. Han perdido miedo a hablar en público y han trabajado en grupo. Han aprendido a ponerse en el lugar de otros menos afortunados, y a debatir los problemas y sus posibles soluciones. Un buen aprendizaje para futuros ciudadanos.

La Caja de Canarias inicia un ciclo de cine ecológico para inculcar a los jóvenes el...
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