sábado. 20.04.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Coincidiendo con los 40 años de la llegada del Cuerpo Nacional de Policía a Lanzarote, el Gobierno central mostró este viernes a los medios de comunicación el nuevo edificio de tres plantas de la Comisaría de Arrecife, que, según dijo el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se convierte en la mejor dependencia policial de Canarias.

Sin embargo, a falta de la recepción oficial de la obra por el Estado y de un protocolo de seguridad que incluye las comunicaciones con el Centro Nacional de Datos, la Comisaría de Arrecife tardará al menos tres semanas para trasladarse al inmueble localizado en la zona de Puerto Naos. El edificio, que ha costado 2,5 millones de euros y cuyas obras empezaron hace dos años, tiene 3.000 metros cuadrados construidos con la posibilidad de ampliarse en 900 metros más.

Uno de los servicios administrativos más solicitados en la Comisaría es la expedición del DNI y la tarjeta de residencia y trabajo para extranjeros. Los ciudadanos españoles podrán hacer los trámites de su carné y pasaporte en una oficina especialmente acondicionada para ellos, y a los extranjeros también se les atenderá en la primera planta del edificio en otro espacio con comodidades similares.

El director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, dijo que así como el Gobierno responde a las necesidades ciudadanas, los funcionarios de la Policía Nacional podrán trabajar en unas instalaciones dignas después de sufrir durante mucho tiempo en un edificio insalubre. El comisario de Arrecife, José Antonio Fernández, ratificó las declaraciones de Martín en el sentido de que la nueva Comisaría responde a las necesidades de ciudadanos y funcionarios.

Distribución por plantas

Miembros del CNP y políticos hicieron un recorrido por el edificio guiando a los periodistas. En la primera planta, además de las oficinas de tramitación de documentos de identidad, están ubicados los grupos de extranjería y estupefacientes, cada uno con oficina propia y acceso común por escalera a los calabozos situados en el sótano. Asimismo, hay un aula acondicionada para formación de policías, que también será utilizada como sala de instrucciones.

Los vestuarios de las mujeres policías igualmente están en la primera planta, así como el servicio de atención a la familia, en donde se atenderán los casos de violencia de género, entre otros. El despacho del sindicato y la oficina de la Policía Judicial completan la primera planta. El edificio, por supuesto, está acondicionado para que puedan acceder a él minusválidos.

En la segunda planta encontramos la secretaría y archivo de la Comisaría, una sala de reuniones y el despacho del comisario, mientras que en la planta de abajo o sótano está la Policía Científica, seis calabozos individuales, dos colectivos y dos más para menores. Además, una sala de reconocimiento, en la que los encartados no pueden ver a los ciudadanos que los identifican, el vestuario masculino, un parking para coches oficiales y, sin duda, la gran novedad: una galería de tiro. Marcial Martín, que asistió a su último acto como director insular, explicó que en la planta alta queda un 40 por ciento por edificar, de manera que es otra de las posibilidades de ampliación que tiene la Comisaría.

Segura no da pistas sobre el nuevo director insular

Ante la salida de Marcial Martín, la pregunta obligada a José Segura fue sobre los nombres que se barajan para su reemplazo como director insular de la Administración del Estado. Segura, como era de esperarse, no se mojó y mantuvo absoluta reserva en cuanto a nombres, aunque subrayó que la persona elegida tendrá que compaginar con su ritmo de trabajo.

El delegado de Gobierno estimó que durante los primeros diez días del mes de mayo se conocerá el nuevo responsable, entre tanto, las funciones de la Dirección las asumirá durante el mes de abril el actual secretario, Alfonso San Martín Pérez Ross. José Segura y la subdelegada de la Provincia de Las Palmas, Carolina Darias, agradecieron y enaltecieron el trabajo de Marcial Martín, quien retribuyó los agradecimientos a sus compañeros y los hizo extensivos a los medios de comunicación.

La Comisaría tardará tres semanas en trasladarse al nuevo edificio
Comentarios