sábado. 20.04.2024
La reunión contó con representantes del Cabildo, ayuntamientos, Consorcio de Seguridad y Emergencias, Consorcio del Agua, Consejo Insular de Aguas, Canal Gestión Lanzarote y Cámara de Comercio

La Comisión de Seguimiento ‘Prevención de Incidentes por Lluvias’ analiza el estado de la red de pluviales de Arrecife y de los barrancos de la isla

Técnicos y bomberos del Consorcio Insular de Emergencias han llevado a cabo un estudio del estado de los imbornales y del alcantarillado en las zonas de la capital más sensibles a las lluvias

Integrantes del Cuerpo de Bomberos y técnicos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han dado a conocer durante una reunión de la Comisión de Seguimiento de ‘Prevención de Incidentes por Lluvias’, celebrada el pasado jueves en el salón de plenos del Cabildo, el estudio que han llevado a cabo en las últimas semanas sobre el estado de la red de aguas pluviales de Arrecife.

Dicho estudio, según apunta este martes el Cabildo de Lanzarote a través de un comunicado de prensa, permitirá la elaboración de un informe sobre la necesidad de realizar tareas de limpieza de imbornales y el mantenimiento del alcantarillado comprendido en el segundo ramal de pluviales, donde aún se está pendiente de realizar inversiones de mejora. Este ramal une Argana Alta con el Charco de San Ginés, atravesando zonas de la capital especialmente sensibles a registrar incidentes durante las lluvias como Maneje, las calles Argentina y Portugal, o La Plazuela, en el centro de la capital.

El presidente del Consorcio, el consejero Echedey Eugenio, elogió “este trabajo de espeleología urbana” realizado por los bomberos y técnicos de este organismo “que nos permitirá estar mejor prevenidos para minimizar en lo posible el impacto negativo de algunas lluvias, especialmente intensas, que suelen caer en Arrecife durante los meses de otoño e invierno”. En este sentido, recordó “las mejoras que se han venido realizando en la red de aguas pluviales de Arrecife gracias a las importantes inversiones realizadas en los últimos años y que van a seguir acometiéndose”.

Durante la reunión, que contó además con la participación de representantes del Cabildo, ayuntamientos de la isla, Consorcio del Agua, Consejo Insular de Aguas, Canal Gestión Lanzarote y Cámara de Comercio de Lanzarote, se puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo nuevas limpiezas de las cabeceras de los barrancos de la isla para evitar el desbordamiento de los mismos durante las lluvias.

También se planteó la posibilidad de que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote lleve a cabo un estudio de las mismas características que el realizado en la red de pluviales de Arrecife en otros municipios de la isla. Estas cuestiones volverán a abordarse en una nueva reunión que la Comisión de Seguimiento ‘Prevención de Incidentes por Lluvias’ tiene prevista celebrar a finales del presente mes de septiembre.

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