miércoles. 24.04.2024

La Concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por el concejal popular Lorenzo Lemaur, colaborará estrechamente con todas las asociaciones de vecinos para financiar la dinamización y la gestión de los diferentes centros socioculturales ubicados en los barrios. Así lo puso de manifiesto Lemaur en una reciente reunión mantenida con los presidentes de las asociaciones vecinales para abordar las propuestas de gestión de los centros, así como sus programas de actividades, según se desprende de una nota de prensa enviada este lunes a Crónicas por el Consistorio capitalino.

En este sentido, el responsable de las áreas de Cultura y Barrios del consistorio capitalino explicó que “serán los propios vecinos quienes se impliquen directamente en la gestión y en el diseño del programa de actividades para dinamizar los diferentes centros”. “El Ayuntamiento respetará los programas presentados por las asociaciones de vecinos”, continúa Lemaur, “teniendo en cuenta las peculiaridades de cada barrio y garantizando que todos los colectivos y los vecinos sean los usuarios potenciales de cada centro sociocultural”. Así, se pretende que los centros tengan un amplio programa de actividades y permanezcan abiertos todos los días, incluso los domingos y festivos.

Durante el transcurso de la reunión, tanto el concejal como los presidentes de las asociaciones de vecinos lamentaron “el retroceso que ha sufrido la dinamización de los centros socioculturales en este último año debido a la gestión realizada por la ex concejal de cultura, Mª Dolores Rodríguez”. “Debemos recuperar estos centros, que estén al servicio de los vecinos de cada barrio, acoplando sus actividades y logrando así enriquecer la vida cultural capitalina”, afirma Lorenzo Lemaur.

El concejal de Barrios recuerda que fue en la década de los 80 y 90, durante el mandato del alcalde José María Espino, cuando se construyó la red de los centros socioculturales, con una filosofía y unos objetivos concretos. “Queremos recuperar”, destaca Lemaur, “esa filosofía y poner estos espacios a disposición de los ciudadanos como verdaderos centros sociales y culturales”.

Recuperar el Proyecto Diez Puertas

En este sentido, el edil popular explicó que, actualmente, existe un proyecto denominado Diez Puertas, elaborado por el arquitecto Martín Martín, y que el anterior grupo de gobierno socialista dejó archivado. “Nuestra intención es retomar este proyecto que, a pesar de contar con un presupuesto de 18.000 euros, estaba absolutamente abandonado por la anterior responsable de Cultura, la socialista Mª Dolores Rodríguez”, afirma Lorenzo Lemaur.

“Diez Puertas” aporta una nueva concepción de los centros socioculturales, que coincide con la filosofía que el nuevo grupo de gobierno pretende implantar a estos centros y que busca la dinamización de los mismos, atendiendo a las prioridades expresadas por sus vecinos.

Incremento de partida para los centros

Por otra parte, Lorenzo Lemaur adelantó a los presidentes de las asociaciones de vecinos su intención de incluir en los próximos presupuestos de la corporación capitalina una partida destinada a estos centros. A pesar de que el edil arrecifeño reconoció que este año las cuentas municipales serán más austeras, señaló que haría “todo lo posible para atender la demanda de los vecinos con respecto a los centros socioculturales, fundamentalmente a lo que se refiere al incremento de medidas de seguridad, así como la dotación de mobiliario y material informático”.

Desde la concejalía de Barrios se ha concedido una subvención de 2.000 euros para impulsar el funcionamiento de la Asociación de vecinos Morro Angelito, al margen de las ayudas que están previstas en el plan de inversiones del Ayuntamiento de Arrecife para realizar obras en dicho barrio, tal y como prometió el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, durante la visita que realizó a estos vecinos.

Tranquilidad en Tinasoria

El pasado miércoles, el edil popular, Lorenzo Lemaur también mantuvo una reunión con los responsables del Colectivo Social Vecinos de Tinasoria para entregarles las llaves de una de las dependencias del C.S.C. de Tinasoria, que ya está funcionando. La intención de Lemaur era aportar tranquilidad a los vecinos de este barrio que estaban integrados en dos asociaciones diferentes. De esta forma, se solventa el problema surgido tras la entrega de las llaves del centro sociocultural a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Tinasoria, Mariló De León y que fue criticado por algunos miembros del colectivo.

La Concejalía de Barrios colabora en la dinamización de los centros socioculturales
Comentarios