jueves. 18.04.2024

La Dirección General de Comercio ha advertido al Ayuntamiento de Arrecife de que el Gobierno de Canarias podría perder los fondos europeos de la Avenida Marítima de la capital de Lanzarote con la actual opción de la peatonalización.

Así se lo ha trasladado en reiterados escritos dicha Dirección General dependiente del Ejecutivo regional no solo a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, sino también a la propia consejera de Comercio del Cabildo insular, Ariagona González. Estas conclusiones se desprenden del escrito que la Dirección de Comercio de Canarias ha trasladado este pasado lunes, 26 de junio, a algunos de los convocantes de la manifestación prevista este mismo martes a partir de las 20 horas frente al Parque Islas Canarias, y al que ha tenido acceso este diario. El escrito deja constancia de que, a pesar de los reiterados apercibimientos al Gobierno capitalino, por el momento no ha habido respuesta a la Dirección General de Comercio desde el Ayuntamiento de Arrecife. "En esos escritos remitidos ya se les advertía de las consecuencias negativas de esta opción implantada, añadiéndose por este centro directivo que la misma puede suponer que se cuestionen las restricciones de tráfico conseguidas con la obra, por tanto el inicio del correspondiente expediente de reintegro de los fondos aplicados en la misma del Gobierno de Canarias, sin tener respuesta desde el Ayuntamiento de Arrecife", expresa la Dirección de Comercio en este escrito del 26 de junio.

El ente del Gobierno canario apostilla su último escrito recordando que la filosofía con que se iniciaron estas obras de la Avenida Marítima perseguía incentivar el comercio en la capital gracias a la primera fase del proyecto Zonas Comerciales Abiertas y subraya que en el proyecto inicial, efectivamente, se contemplaba la semipeatonización de la vía, con al menos uno de los dos carriles, el que va dirección sur-norte, abierto al tráfico rodado. "Tanto la redactora del Plan Director y del proyecto de la Avenida Fase 1, como la referida asistencia técnica, proponen establecer en esta vía rodada de 6 metros de ancho, una vía abierta a todos los tráficos pero con las siguientes características:", reza en el escrito de la Dirección Geenral de Comercio. "Vía de 4 metros de ancho en un solo sentido. El sentido propuesto es sur-norte para permitir el acceso desde el sur -por donde acceden la mayoría de los vehículos de Arrecife- hacia el norte, y entrar a los aparcamientos de la zona del Charco de San Ginés o a la nueva zona comercial de Puerto Naos, atravesando la avenida marítima; sin restricciones en el acceso; vía de 2 metros en ambos sentidos para ciclistas; al ser plataforma única la velocidad de toda la vía ha de mantenerse a 20 km /h. Esta situación de tráfico", establece el escrito de Comercio, "debe ser temporal hasta que sea implantado completamente el Plan de Movilidad aprobado en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Arrecife".

El propio presidente del Casino Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, uno de los colectivos que convocan y secundan la movilización de este martes, ha asegurado en Cadena Cope que yahan logrado reunir más de 3.000 firmas que, junto a las 1.500 rúbricas del portal change.org, insisten en pedir la apertura de la Avenida Marítima de Arrecife.

El PIL vuelve a pedir que se abra la Avenida

Por su parte, a pesar de contar con dos concejales, Tomás Fajardo y Eli Mesa, que sustentan el actual tripartito de gobierno de Arrecife, el Comité Ejecutivo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha vuelto a apostar, horas antes de la manifestación, por la apertura de la Avenida Marítima.

"El PIL apuesta por las soluciones pero teniendo en cuenta que en democracia el

principio básico es el respeto a las mayorías", explican desde el PIL en relación a los dos acuerdos plenarios que ya han establecido una apertura que niega la alcaldesa, Eva de Anta.

"El PIL es el único partido que mantiene la misma posición desde el principio", alegan en un comunicado de prensa. "Que la Avenida debía ser reabierta al trafico, bien en un sentido, o en los dos como estaba hasta que se inicio la primera fase de la obra prevista. No es que estuviéramos en contra de una posible peatonalización

más adelante", explican, "pero antes tendría que haberse hecho un plan de movilidad de la ciudad, planificar y preparar el trafico de la misma, y también estudiar las mejoras a acometer en transporte público para propiciar la mejor movilidad de los ciudadanos".

En versión de los insularistas, "la torticera actuación política del PSOE, queriendo quedar como adalid de la peatonalización (repentinamente, sin base ni planificación, con improvisaciones continuas, sin el menor consenso), solo ha servido para crear un conflicto ciudadano y político innecesario, perjudicando al tráfico de toda

la ciudad, con gastos innecesarios en medidas publicitarias, policiales y de transportes que pagamos todos".

"Y por supuesto", añaden, "que está mostrando su arrogancia e inesperada cara dictatorial y autoritaria en la figura de la alcaldesa. Ésta tendría, junto con su grupo político en la Institución municipal, que respetar las mayorías democráticas, cumplir los acuerdos y centrarse en los verdaderos problemas del propio Ayuntamiento como la falta de personal que tiene por ejemplo la Concejalía de Comercio para

que se pudiera trabajar como debería", sostienen desde el PIL. " Ante tantos problemas generales por resolver en la ciudad, la alcaldesa, que no respeta la democracia, no tiene otra cosa mejor en que entretenerse, y de forma

equivocada, en este tema que nunca debió ser un problema. Y mucho menos", advierten, "tras una primera fase de una obra que hacia desaparecer aparcamientos para ganar amplitud en la zona peatonal al igual que se hizo en Puerto del Carmen o en Playa Honda donde no se cerró el trafico y donde peatones y vehículos conviven de momento perfectamente".

Desde el PIL entienden que deben "apoyar que la ciudadanía y diferentes asociaciones de comerciantes quieran concentrarse y mostrar de esta manera también su opinión contraria al cierre que unilateralmente decidió la alcaldesa hace unos meses". Pero por otro lado, también anuncian que seguirán "luchando, en la medida de nuestras posibilidades, para solucionar en el Ayuntamiento, donde toca, los problemas que se generan, y que afectan a los ciudadanos/as y comerciantes de la zona".

Recuerdan que "la ciudadanía elige a sus concejales para que con seriedad, sensatez, responsabilidad, y constante diálogo, intenten solventar las diferencias, buscar soluciones y no generar mas problemas, pero desde luego con el respeto a la democracia". "Eso lo están haciendo los concejales del PIL y deberían hacerlo los demás, sean gobierno u oposición", indican desde el PIL.

Los insularistas esgrimen que "para ello, sólo hay que asumir como máxima

que las mayorías normalmente deben der respetadas porque pueden tener mas razón. Como parece ser que, el PSOE, a través de la alcaldesa, no entiende este básico principio democrático, habría que sopesar otros mecanismos para resolver estas situaciones. Esperamos que no sea necesario y la alcaldesa rectifique, dejando para mas adelante la posible peatonalización cuando se de la necesidad y se planifique todo para dicho fín".

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote expresan que "tienen libertad nuestros afiliados y simpatizantes para hacer lo que estimen conveniente con respecto a la concentración de este martes. Y confiando en que más temprano que tarde, los políticos asuman que son elegidos para resolver los problemas no para crearlos. Aunque en Lanzarote, de últimas, el PSOE y CC parecen más

dispuestos a lo segundo", critican.

La Dirección General de Comercio advierte a Arrecife de que podrían perderse los fondos...
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