sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido a una persona de iniciales G.A.L., y nacionalidad extranjera y de 36 años de edad, por ser el presunto autor de estafa cometido el pasado día 1 de noviembre en un comercio especializado en electrónica, ubicado en el municipio de Mogán.

La investigación, según informa este miércoles en nota de prensa el Instituto Armado, se inició a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil el pasado día 11 de enero en el que se ponía en conocimiento un posible caso de estafa por parte de un comercio.

En este caso la víctima se desplazó desde Noruega hasta dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico con el objetivo de poner en conocimiento que tras adquirir un dispositivo informático tipo tablett de 180 euros, el responsable del establecimiento le ofreció un programa antivirus por un importe de 10 euros mensuales.

Para llevar a cabo la estafa G.A.L., le informó a la victima que para contratar el referido programa informático debería demostrar solvencia económica, haciendo un pago de 5.000 euros que sería devuelto de inmediato. Al realizar este primer pago G.A.L., alegó que el datáfono estaba averiado realizando por este motivo el cobro de otros 5.000 euros en otro diferente.

Posteriormente, el denunciante comprobó que no le habían realizado la devolución de las cantidades cobradas previamente y que además se habían realizado varios cargos indebidamente. Una vez verificado estos datos, comprobó que le habían cargado sin su consentimiento en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta, la cantidad total de 11.567 euros.

Actuación policial y detención

Por todo ello, los componentes del Área de investigación del referido puesto Principal pudieron comprobar los cargos mencionados y además localizaron un cargo añadido de 1.567 euros cobrados sin el conocimiento del denunciante.

Finalmente, la Guardia Civil reunió las pesquisas policiales obteniendo claros indicios que dieron como resultado la detención de G.A.L., como presunto autor de un delito de estafa.

Consejos de seguridad para evitar estafas con tarjetas de crédito

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.

2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo.

3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.

4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.

5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.

6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.

7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).

La Guardia Civil detiene a una persona por estafa a turistas
Comentarios