jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha procedido el pasado día 15 de diciembre a la detención e imputación de tres personas en la isla de Lanzarote por varios delitos cometidos en los municipios de Tías y Teguise, y sin ninguna relación entre ellos.

Por un lado, acerca de la actuación desarrollada en el municipio de Tías, el Instituto Armado explica este viernes en un comunicado de prensa remitido a esta redacción que fueron componentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tías los que detuvieron durante la mañana del pasado 15 de diciembre a una persona de iniciales N.P., de nacionalidad extranjera y 36 años de edad, con numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio, como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

La actuación policial se llevó a cabo, explica la Benemérita, cuando agentes del área de investigación del mencionado Puesto, que estaban realizando labores de seguridad ciudadana en las inmediaciones de la calle Togio de la localidad de Puerto del Carmen, sorprendieron a N.P. mientras portaba un televisor, el cual, al ver a los agentes, se escondió tras un palmera.

Ante esa actuación, los agentes sospecharon que N.P. estaba cometiendo un delito, por lo que procedieron a su identificación. Sin embargo, en ese momento la persona descrita intentó huir a pie, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes.

Tras una breve persecución, consiguieron alcanzar a N.P., que fue detenido por un delito de resistencia y desobediencia, interviniéndose además el televisor referido, sobre el cual se están haciendo gestiones para averiguar quién es su legítimo propietario.

El detenido, junto con el objeto intervenido, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Detención en Teguise por simulación de delito

En otra actuación, componentes del área de investigación del Puesto Principal de Costa Teguise procedieron, durante el referido día 15, a la detención de una persona de iniciales M.A. y de nacionalidad española de 27 años de edad con antecedentes policiales (autor de un delito de robo con fuerza en el año 2010), como presunto autor de un delito de simulación de delito.

La investigación se inició desde el pasado día 10 del presente mes, tras la denuncia en dependencias policiales de M.A., el cual comunicaba que alguien le había robado un teléfono móvil tipo Smartphone del interior de su vehículo.

Las posteriores pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil pudieron determinar que el denunciante no habría sufrido tal robo, si no que presuntamente había extraviado su teléfono, por lo que optaría a simular un delito de robo con la intención de obtener otro modelo similar de Smartphone.

En base a esos indicios, prosigue en su comunicado la Guardia Civil, se procedió a la detención de M.A. por un delito de simulación de delito, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

La Guardia Civil recuerda en este sentido que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito.

Imputación en Tías por un delito de apropiación indebida

Además, en esta actuación la Guardia Civil imputó también durante el mencionado día 15 a una persona, de iniciales A.B., de nacionalidad extranjera y 47 años de edad, como presunta autora de un delito de apropiación indebida mientras trabajó en una agencia de viajes de la localidad de Puerto del Carmen, al apropiarse presuntamente de más de 9.500 euros, procedentes de diversos recibos de dinero.

La investigación se inició el pasado día 12 de diciembre, a raíz de la denuncia presentada por personal de la empresa en dependencias de la Guardia Civil de Tías, siendo clave para su desarrollo la documentación administrativa aportada en la denuncia.

En base a esa documentación, así como a las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil, los agentes observaron la existencia de varios recibos de datáfonos duplicados, así como de varios resguardos o talones bancarios también duplicados.

Todas esas operaciones fueron realizadas supuestamente por A.B., la cual además habría realizado varias ventas de excursiones, quedándose presuntamente con el dinero y justificando a la empresa en cuestión las cantidades mediante la presentación de recibos fraudulentos.

Por todo ello se procedió a la imputación de A.B. por un delito de apropiación indebida, apoderándose exactamente de la cantidad de 9.674 euros, quedando la misma a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

La Guardia Civil detiene e imputa a varias personas en Lanzarote por diferentes delitos
Comentarios