martes. 16.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La III Xuntanza de Cociña Galega se despidió el domingo de Playa Honda con un buen sabor de boca. Según informó este lunes a este medio Adolfo Puga, organizador del evento, la mayor parte de los asistentes que se congregaron en la Explanada de Guacimeta desde el pasado miércoles hasta el domingo para saborear los platos tradicionales de Galicia fueron lanzaroteños, acudiendo a la cita un 30 por ciento de gallegos.

Los comensales se decantaron por el buey, los langostinos y las vieiras y regaron los platos con vino albariño. Según explicó Puga, fueron vendidas a los visitantes casi 1.000 botellas de vino.

La organización estima que más de 5.000 personas asistieron a la cita gastronómica, cantidad inferior a la anterior edición -7.000 visitantes- pero mayor que la primera, debido fundamentalmente al puente del Pilar. Puga se siente “satisfecho” con los resultados y con ganas de volver a repetir un año más una experiencia que le sirve a esta empresa conformada por tres socios para promocionar los productos gallegos en el exterior.

Los lanzaroteños, aparte del buey, los langostinos y las vieiras, disfrutaron también de salpicón de marisco, nécoras, paella, camarones, pulpo, mejillones, navajas, centollos o cigalas y toda clase de vinos del país, aguardiente, licores y postres.

En cuanto a este último, la tarta de Santiago se llevó la palma. Pero el disfrute de estos manjares no fue el único incentivo: cada media noche se ofrecía a los asistentes una queimada gratuita acompañada de un conjuro para espantar a las meigas y los malos espíritus. La queimada cuenta con mucha aceptación por su sabor dulce y suave a base de condimentos, granos de café, azúcar, cáscaras de limón o frutas.

Los organizadores partieron el lunes hacia Galicia, con un buen sabor de boca por la aceptación que ha tenido el evento y con ganas de celebrar el año que viene la IV Xuntanza de Cociña Galega en Playa Honda.

La III Xuntanza de Cociña Galega se despide de Playa Honda con buen sabor de boca
Comentarios