Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Igualdad denuncia un nuevo caso en la segunda quincena de agosto que se suma a los 41 ya detectados y aún espera respuesta del Gobierno central a la investigación solicitada

La Junta insiste en que Canarias sigue desviando menores inmigrantes

Crónicas · 9 de septiembre de 2010

Compartir |

JPEG - 28.2 KB

Un menor inmigrante en un centro de acogida de Sevilla.

Mes y medio después de que denunciara públicamente el desvío a Andalucía de menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, sigue esperando respuesta del Gobierno central a su petición de investigación y asegura que la situación no ha cesado, pese a que Canarias sigue negando los hechos. En la última quincena de agosto, un menor malí llegó a un centro andaluz procedente de Canarias vía Valencia, según la consejera.

Con él, según los datos que recoge el diario Correo de Andalucía, son ya 42 los casos detectados en los que, según la Junta, menores que entraron irregularmente en el país por Canarias han terminado bajo su tutela. Cuatro de ellos llegaron en vuelos directos de las islas a aeropuertos andaluces y el resto viajaron en avión a Valencia o Cataluña y desde allí en autobús o tren con destino a Andalucía.

Navarro dio la primera voz de alarma a mitad de julio y aseguró haber remitido pruebas documentales a la Secretaría de Estado de Migraciones de menores que pedían incluso acudir a centros concretos andaluces y que aseguraban que el Gobierno canario les había pagado el transporte a Andalucía. La denuncia provocó una respuesta encolerizada del Ejecutivo insular, que negó las acusaciones y exigió a la consejera que se retractara. A mediados de agosto, en una comparecencia pública, Navarro no sólo rehusó retractarse sino que se reafirmó en su denuncia y pidió al Gobierno central que abriera una investigación, petición que apoyó Canarias.

Desde entonces, la consejera reconoce haber mantenido contactos tanto con su homóloga canaria, Inés Rojo, como con la Secretaría de Estado, si bien ayer aseguró que aún "está a la espera de respuesta" sobre la investigación de los hechos. Desde el Gobierno central confirmaron a este periódico que no hay novedades aunque mantienen su disposición a aclarar el asunto.

Navarro afirmó además que en este tiempo se ha registrado un nuevo caso. Desde Canarias, Rojo volvió a negar la intervención del Gobierno insular en el traslado de este último menor ni en los 41 casos denunciados anteriormente por la Junta. Es más, según Rojo, Canarias no ha desviado en los últimos dos meses a ningún niño extranjero ni siquiera a las comunidades con las que hace un año suscribió convenios para derivar a niños extranjeros ante llegadas masivas. Andalucía no firmó el acuerdo porque entonces acogía a 1.200 menores inmigrantes en sus centros (actualmente se han reducido a 800).

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Soria apuesta por ’’un ajuste de precios’’ para afrontar la crisis turística

Coalición Canaria estudia presentar una enmienda a la totalidad de los PGE

El Gobierno incrementa en más de 4,2 millones de euros la financiación a la atención a la Dependencia en 2017 pero deja fuera a Lanzarote

Los tribunales dan 60 días al alcalde de Puerto del Rosario para que proceda a presentar el proyecto de derribo de parte del Centro Comercial ’Las Rotondas’

La Fiscalía de Las Palmas denuncia a Emalsa por un delito societario


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com