viernes. 19.04.2024

ESCRITO_DE_SOLICITUD_DE_DEBATE_AL_PRISIDENTE_DEL_CONSORCIO-docx.zip

La ’Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua’ ha solicitado formalmente al presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio Insular de Aguas, Pedro San Ginés, la celebración de un debate acerca del actual proceso para la adjudicación de la gestión indirecta en Inalsa, la empresa pública de Aguas de Lanzarote. A través de Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, la Mesa registró el pasado 2 de marzo un escrito en las dependencias de la Primera Corporación insular ofreciendo su máxima disponibilidad a "intercambiar opiniones" con el máximo dirigente del Cabildo.

En su escrito, la ’Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua’ reclama que dicho debate tenga lugar "en el lugar y la fecha" que el presidente elija pero, eso sí, exige que dicho encuentro sea abierto y transparente, y que el citado debate se celebre en presencia de medios de comunicación.

Para la ‘Mesa Social por el Agua’, el grupo de gobierno (CC-PSOE), al seguir adelante con su despropósito privatizador, actúa en contra de los intereses generales de Lanzarote, "siguiendo una ruta claramente trazada para ir a un procedimiento negociado que consideramos una estafa perpetrada por el gobierno del Cabildo para despojar a los vecinos de su legítimo control de un servicio público tan esencial, claramente contrario a la transparencia necesaria que exigía el proceso".

La entidad insiste en que el Gobierno insular está representando una farsa, intentando hacer ver a la ciudadanía en esta fase del proceso privatizador, "un papel de transparencia que no existe, ni ha existido nunca en este procedimiento, ni han ejercitado en toda su trayectoria política, invitando y haciendo cómplices de esta aberración social a todos aquellos que se presten a dar su visto bueno con su participación. Nos parece un engaño más del grupo de gobierno a la ciudadanía, para justificar la privatización del agua, con el fin de proteger a los políticos amigos embargados cautelarmente", afirman.

La ‘Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua’, reitera que se opone al proceso privatizador del ciclo integral del agua que pretende el grupo de gobierno por considerarlo contrario a los intereses de los ciudadanos de la Isla, "al obligarlos a saldar una deuda millonaria que no han adquirido ni autorizado. Por si fuera poco, ahora vemos que entre los aspectos susceptibles de negociación incluye el aumento las tarifas del agua, cuando se nos dijo que esto no se iba a tocar."

Consideran, además, que el proceso está viciado, porque quienes lo promueven "lo están haciendo en función de su condición de embargados".

Desde la ‘Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agu’a siguen apostando por que la gestión del ciclo integral del agua vuelva al Consorcio del Agua de Lanzarote, con un nuevo modelo de gestión pública, y se cree un nuevo consejo de administración, con una conducta ética y pública ejemplar, donde se contemplen controles administrativos, abierto a la ciudadanía, transparente y riguroso que vele por el interés general.

La 'Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua' solicita un debate público a...
Comentarios