martes. 16.04.2024
Sandra Ibarra, modelo y presentadora

“La OMS dice que una de cada tres personas ha tenido o va a tener cáncer así que a qué están esperando los políticos para incluirlo en su agenda”

“Es una pena el lenguaje que se utiliza para el cáncer porque siempre se habla de batalla, de lucha, de la invasión de la enfermedad y hay que cambiarlo. Hay que acercar la idea de que el cáncer se cura”

La modelo y presentadora Sandra Ibarra presentará este viernes 5 de julio su libro “Las Cuentas de la Felicidad” en la Sala de Arte La ermita de Tías a las 19.30 horas en una iniciativa conjunta de AFOL y el Ayuntamiento de este municipio.

Este miércoles también compartió sus impresiones con los oyentes de “La mañana de Lanzarote” de Crónicas Radio – Cadena COPE.

- ¿Cómo surge la posibilidad de venir a Lanzarote para participar en esta charla y presentación del libro?

- Yo llevo viniendo a Lanzarote desde hace mucho tiempo porque las playas de Papagayo me tienen enamorada. Es un lugar que nos encanta a mi pareja y a mi y hace muchos años que lo conozco. Se establece una relación con AFOL y hemos firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo una carrera que se llamará “Juntos por la vida” el próximo 21 de octubre para recaudar fondos para proyectos concretos en la isla.

- La Fundación Sandra Ibarra, el libro, las charlas, su trabajo… ¿cómo llega a todo?

- Una fundación es como una empresa, sólo que tiene fondos solidarios. Lo que hemos hecho ha sido profesionalizar el trabajo porque aquí no valen sólo las buenas voluntades. Hay que tener un organigrama de empresa para gestionar muy bien los fondos y más en los tiempos que corren. Nosotros estamos haciendo proyectos a medida a las empresas para que financien nuestros programas, sobre todo el de investigación. Llevamos entregadas veinticinco becas de investigación y eso es lo que más nos enorgullece.

- ¿Cómo se pasa de ser una joven a la que, por desgracia, se le detecta un cáncer, a dirigir una fundación como la suya o dedicar su vida a sensibilizar sobre este tema?

- Yo nunca soñé con tener cáncer pero como decía Lennon, la vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes. Me diagnosticaron cáncer y lo que he hecho no ha sido sufrir el cáncer sino vivir el cáncer. Una de las cosas que mejor he hecho, aunque haya sido por pura intuición, y sobre todo después del segundo cáncer, ha sido integrarlo como parte de la vida. Cuando nos ocurre algo que no nos gusta, la gente nos suele decir que no nos preocupemos porque es un paréntesis. Yo siempre digo que los paréntesis también son la vida y que tenemos que ser los protagonistas de nuestra vida aunque tengamos cáncer. Los seres humanos somos mucho más fuertes de lo que creemos, podemos reinventarnos y este momento tan complicado que estamos viviendo nos lo está demostrando. Vemos cómo la gente está cambiando su forma de vida, porque no le queda otro remedio y porque además, somos capaces de hacerlo. Yo digo que allí donde terminan los libros de autoayuda es donde realmente empieza todo porque pienso, vale, ya me he autoayudado y ahora qué. Ahora tengo la posibilidad de hacer lo más bonito que puede llevar a cabo un ser humano y es ayudar a los demás y cambiar las cosas. Las ONGs estamos cambiando la realidad y cada pequeño gesto importa. En la fundación, con unas planchas que estamos vendiendo llevamos recaudado un millón de euros que hemos dedicado a la investigación del cáncer de mama. Decir que en cinco años hemos recaudado un millón de euros es impresionante.

- ¿No tendría que ser el Gobierno quien invirtiera en investigación y no las organizaciones no gubernamentales?

- Uno de los trabajos de las ONGs es ejercer presión positiva y poner el foco en las necesidades de una manera constructiva. Como pacientes, sabemos cuáles son nuestras necesidades. No tenemos un Plan Nacional del Cáncer, que es algo que reivindico siempre. La OMS dice que una de cada tres personas ha tenido o va a tener cáncer así que a qué están esperando los políticos para incluirlo en su agenda. No queremos tener diecisiete calendarios vacunales, queremos tener uno y que dé igual que te vacunes en Lanzarote, en Toledo o en Madrid porque la vacuna es la misma y el paciente es el mismo. No se puede achacar todo a la crisis. Lo que hay que hacer es saber gestionar los recursos. Puede que la Administración no llegue a todo pero para eso estamos las ONGs, para completar esa labor. Eso no significa que lo normal sea que haya que aportar más fondos privados que públicos y que no se contemple la investigación como uno de los grandes avances. La salud es uno de los derechos fundamentales porque sin salud, no hay nada más. La sanidad y la educación son los pilares básicos de una sociedad y hay que tenerlo en cuenta para saber dónde se aplican los recortes.

- Y ¿por qué no se invierte en ello?

- Estamos viviendo una fuga de cerebros en nuestro país y de grandes investigadores que estamos perdiendo. Somos el primer país en donación de órganos y eso sí que es marca España.

- Este martes aparecía en la prensa la muerte de la hija d Pearce Brosnam por un cáncer. Ya había perdido antes a su mujer. Todavía tenemos reciente la noticia de Angelina Jolie. ¿Cómo se viven estas informaciones cuando se convive día a día con la enfermedad?

- Es una realidad que vivimos. En España ya somos más de un millón y medio de supervivientes. Siempre hablamos del cáncer en singular y hay más de doscientos tipos distintos. Sólo se investigan los que tienen más incidencia en la población. Aquellos que no tienen mucha no se investigan y como no se investigan no se curan ni se avanza y en eso estamos poniendo el foco, en que se investigue todo y nos curemos todos. Gestos como el de Angelina tienen una doble lectura. Es positivo en el sentido de que se habla mucho del tema y ocupa mucho espacio en los medios de comunicación pero lo que ha hecho Angelina Jolie y que ha contado muy bien, lo llevamos diciendo desde las ONGs desde hace muchos años. El problema es que a nosotros no nos dan espacio en los medios para hablar de salud, no nos dejan contarlo. Si lo hicieran, la gente se haría las pruebas de detección precoz.

- ¿Piensa que los medios de comunicación no les dan espacio? Todos conocemos su caso o sabemos lo que significa un lazo rosa…

- Quizá el cáncer de mama es uno de los más conocidos y por eso la gente identifica muy bien el lazo rosa pero es que hay muchos más cánceres y hay que hablar de ellos.

- ¿Por qué decide escribir un libro?

- Yo suelo dar conferencias y los pacientes me decían que tenía que escribirlo. Al principio me dio un poco de miedo porque yo no soy escritora y me costó tomar la decisión. Lo cogía y lo dejaba hasta que descubrí que dolía. Recurrí a esa parte del cerebro donde tenía guardado lo que no me gusta y descubrí que tenía mucho guardado. Me ha costado muchas lágrimas. Ahora existen las redes sociales y voy viviendo con las personas la lectura del libro. La gente me dice que he puesto palabras a la enfermedad. Una vez me dijo una señora una cosa muy graciosa, que llevaba años yendo al psicólogo pero que hasta que no leyó mi libro no se encontró bien y que se podía haber ahorrado mucho dinero en terapia.

- ¿Cómo le afecta estar hablando constantemente de este tema y que la gente venga a contarle sus dramas personales?

- Me paso las veinticuatro horas del día hablando del cáncer. Me da igual estar en una iglesia, en una fiesta o en un desfile porque la gente siempre termina contándome su caso. Es muy agotador psicológicamente pero he aprendido a canalizarlo de una forma positiva porque no me he curado de un cáncer, me he curado de dos. Por eso, estoy concienciada y no podemos esperar a que sean los demás los que hagan las cosas. Me habría encantado que una Sandra Ibarra hubiera entrado en mi habitación del hospital para decirme que se había curado y estaba así de estupenda. Una de las ventajas de nuestra fundación es que tiene a personas conocidas y por eso nos dan cabida en los medios de comunicación y podemos desmitificar el cáncer. Es una pena el lenguaje que se utiliza para el cáncer porque siempre se habla de batalla, de lucha, de la invasión de la enfermedad y hay que cambiarlo. Hay que acercar la idea de que el cáncer se cura.

“La OMS dice que una de cada tres personas ha tenido o va a tener cáncer así que a qué...
Comentarios