miércoles. 24.04.2024

La Plataforma Solidaria con Aminatou Haidar ha exigido este viernes e a través de una carta al director insular de la Administración General del Estadon Lanzarote, Carmelo García Déniz, que el Estado se haga responsable de la integridad física de la activista saharaui, así como de las personas que la acompañan en el transcurso de su huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, según ha puesto de manifiesto la integrante de la organización, Terry Lee Daymond.

En dicha carta, según recoge la agencia Efe, la Plataforma solicitó a García Déniz "que se persone en el Aeropuerto de Guacimeta en representación del Estado Español para interesarse por el estado de salud de Aminatou; que explique cómo y por qué se ha llegado a esta situación; que de a conocer las gestiones que se están llevando a cabo para posibilitar el regreso a su país con garantías de su bienestar y que este regreso se produzca de inmediato", dijo.

Además, solicitó que mientras permanezca en suelo español, la Dirección General del Estado sea responsable de la integridad física de Aminatou y de las personas que le acompañan.

Por su parte, la organización se presentó hoy ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, en Arrecife, para realizar un simbólico acto de protesta y entregar en el registro de dicha institución una carta dirigida al director insular.

La Plataforma quiso mostrar así su preocupación ante "el absoluto desentendimiento que esta institución ha hecho de un caso de enorme trascendencia, como ha sido la expulsión ilegal" a Lanzarote de la activista saharaui Aminatou Haidar, y "lo que es más, hacia la causa en favor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que Haidar personifica".

"Nos resulta cuanto menos sorprendente que la institución que representa a la Administración del Estado español en Lanzarote se haya mantenido al margen de un tema cuya responsabilidad compete al Gobierno de España, y de paso a la Delegación del Gobierno en Canarias de la cual la Dirección Insular depende", indicaron.

El colectivo agregó que, según informaciones publicadas en medios de comunicación, "fue precisamente dicha Delegación del Gobierno en Canarias, representada por Carolina Darias, quien dio la orden de hacer entrar en Lanzarote a la activista saharaui, aún contra su voluntad".

"Un problema de un país vecino, conflicto para nuestro país"

Además de la Universidad de La Laguna, que también ha pedido al Gobierno central el regreso de Haidar, este viernes el presidente de la Fundación César Manríque, Juan José Ramírez, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que haga cuanto esté en manos del Gobierno español para que la activista de Derechos Humanos Aminatou Haidar regrese a su tierra.

La Fundación César Maríque muestra su preocupación por el frágil estado de salud de Aminatou, “que previsiblemente puede empeorar de persistir la actual situación. Lamentablemente –dice- un problema provocado por un país vecino se está convirtiendo en un motivo de conflicto para nuestro país en torno a una causa de Derechos Humanos que una democracia consolidada y ejemplar como la nuestra está obligada a tratar con tanta sensibilidad como empeño, por principios y razones humanitarias, pero también por responsabilidad histórica”.

Ramírez y otros miembros de la fundación visitaron a la activista ayer por la noche y se quedó sorprendido por la debilidad que presentaba tras doce días de huelga de hambre. Por esta razón y ante las complicaciones que puede tomar este caso se han decidido a escribir a Moratinos.

El texto de la carta es el siguiente:

"Distinguido y apreciado Sr. Ministro:

La Fundación César Manrique es una institución cultural en Lanzarote e inaugurada en 1992, cuya presidencia honorífica desempeña S.M. La Reina Doña Sofía.

Además de la actividad medio ambiental y la vinculada a las artes plásticas propias de nuestros fines, la FCM se muestra sensible con los conflictos humanitarios que afectan a los Derechos Fundamentales de las personas, un aspecto que consideramos consustancial a cualquier desempeño cultural de raíz humanista.

Ayer por la noche, acompañado del Director de nuestra Fundación, tuve ocasión de visitar y mostrar la solidaridad de nuestra institución a Aminatou Haidar, la conocida y respetada activista saharaui, que, como el Señor Ministro bien sabe, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre, desde la media noche del domingo, reivindicando pacíficamente su derecho a salir de España con destino al Sáhara Occidental.

Me dirijo a usted para trasladarle nuestra preocupación por el frágil estado de salud de Aminatou Haidar, que previsiblemente puede empeorar de persistir la situación actual, y para pedirle que haga cuanto esté en manos del Gobierno Español con el propósito de contribuir a que la Señora Haidar pueda regresar a su lugar de origen, como es su deseo. Lamentablemente, un problema provocado por un país vecino se está convirtiendo en un motivo de conflicto para nuestro país en torno a una causa de Derechos Humanos que una democracia consolidada y ejemplar como la nuestra está obligada a tratar con tanta sensibilidad como empeño, por principios y razones humanitarias, pero también por responsabilidad histórica.

Con mi mayor respeto por su trabajo al frente del Ministerio, le agradezco la atención que ha prestado a mi carta, así como las tareas diplomáticas que estime oportuno emprender para contribuir a darle una salida justa, digna y humana al derecho de Aminatou Haidar a salir de Lazarote con destino a su casa.

Cordialmente,

Jose Juan Ramírez.

Presidente de la Fundación César Manrique".

La Plataforma Solidaria con Aminatou Haidar exige a España que se haga "responsable" de...
Comentarios