viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ha restado importancia a la denuncia realizada este martes por Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M) ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Plan General de Arrecife y su Adaptación Básica. Según Déniz la actuación de los ediles alternativos, Andrés Barreto y Ginés Quintana, es “más propia de una pataleta infantil” que de un trabajo serio de oposición y aclaró que tras la aprobación inicial de la revisión del planeamiento urbano “ahora toca escuchar a los vecinos”. “Costó mucho poner las cosas al día pero lo hemos conseguido. Ahora hay que mirar al futuro y les toca el turno a los vecinos. Los políticos tienen que dejarse de acusaciones absurdas que no conducen a nada”, pidió la alcaldesa capitalina.

Para la primera edil de Arrecife “se ha tomado una decisión correcta” y ha llegado el momento de sacar el trabajo a exposición pública. “Después de dos años de trabajo el documento saldrá a exposición pública y hay que centrar la energía en animar el proceso de participación ciudadana”, apuntó. Déniz persigue que “todos los ciudadanos participen” y se dirigió especialmente a los colectivos sociales y agrupaciones vecinales para que acudan al Ayuntamiento a conocer los pormenores del Plan General de la ciudad. “Tendremos un equipo técnico de lunes a sábado atendiendo a todo el mundo para despejar dudas y explicar que no hay nada de cierto en eso de que no podrá construir y otras cosas que he escuchado”, señaló. En este sentido, la candidata nacionalista a la Alcaldía de la ciudad reclamó a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento que se sumen a “promover el proceso de participación ciudadana”, porque “de este modo - dijo- se podrán corregir trazados poco acertados”. “Ahora son los ciudadanos los que hablan y nos toca escuchar para no equivocarnos”, insistió.

Presunta prevaricación

María Isabel Déniz se defendió de las acusaciones de Alternativa Ciudadana asegurando que no hay prevaricación de ningún tipo, tal como apuntan los alternativos en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. “Estoy cansada de escuchar que el Plan favorece a determinados empresarios y que perjudica al que no tiene propiedades. Realmente estoy cansada de eso y me gustaría que me lo demuestren”, se quejó.

La alcaldesa explicó que precisamente para evitar perjuicios a los vecinos se abre el periodo de información pública del documento, tiempo en el que se recogerán las alegaciones oportunas que permitan mejorar el planeamiento. “Si hay algún sitio dónde se ha perjudicado a la gente que lo digan porque queremos un Plan para todos. Esas acusaciones en abstracto no conducen a nada”, reiteró.

Asimismo, se refirió a la necesidad de la capital de contar con nuevos espacios destinados a facilitar el desplazamiento y movilidad de los ciudadanos. Una idea para la que es preciso negociar con los propietarios de los espacios territoriales más destacados de la capital. “Hay que hablar de futuro y no confundir a la población. Arrecife necesita nuevos paseos con zonas verdes, infraestructuras públicas...Por lo tanto que se llegue a un acuerdo con los propietarios del islote del Francés, por ejemplo, nos favorece”, dijo.

Sin embargo, las negociaciones no son exclusivas con los dueños del suelo sino que también requieren la implicación de los futuros representantes del futuro Gobierno de Canarias. “Ese es mi gran reto y en él se tiene que implicar Coalición Canaria como Gobierno. Arrecife necesita dotarse de grandes infraestructuras públicas y en eso necesitamos el compromiso de la administración regional”. Tampoco el Cabildo puede eludir el compromiso, según Déniz, especialmente en materia de carreteras. “La circunvalación debe transformarse en rambla para que los vecinos de los barrios de Argana, Maneje o San Francisco Javier no queden aislados. Ya tenemos un trazado previo pero serán los técnicos del Cabildo los que marquen definitivamente el trayecto de las carreteras”.

Dossier contra el Plan en la Fiscalía

Por su parte, los concejales de Alternativa Ciudadana insisten en la existencia de numerosos “defectos legales” del planeamiento y así lo han hecho saber a la Fiscalía Anticorrupción.

Barreto y Quintana consideran que los informes referentes a la Adaptación Básica y el Plan Generan “infringen la normativa” y “crean confusión”, por tanto, entienden que “la cadena de errores” en la tramitación del expediente y en la publicación del mismo.

A juicio de Alternativa, se han generado “derechos adquiridos a terceros al haberse modificado sustancialmente la planificación urbanística del municipio al haberse publicado” en 2004 una documentación “incompleta, distinta a la aprobada por la COTMAC”. Así, el escrito que se ha entregado en la Fiscalía mantiene que la supuesta “ilegalidad del procedimiento” influye no sólo en que “se puede haber generado derechos a terceros”, sino en la aprobación de planes importantes como el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) o la modificación del catalogo de inmuebles protegidos, ambos basados en una Adaptación presuntamente ilegal.

La alcaldesa resta importancia a la denuncia realizada ante la Fiscalía Anticorrupción...
Comentarios