viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, aseguró en Lanzarote Radio que la forma como la oposición ha planteado el debate sobre la Adaptación Básica demuestra a las claras que su intención es la de crispar para intentar sacar rentabilidad política. Déniz dijo que Alternativa Ciudadana y especialmente su portavoz, Andrés Barreto, siempre pretende enrarecer el ambiente de todas las acciones realizadas por el Ayuntamiento.

La alcaldesa cree que la intención no es precisamente confrontar ideas sosegadamente, sino fastidiar diciendo que todo se hace mal para beneficiar a unos pocos y perjudicar a los ciudadanos. Déniz aseveró que el grupo de gobierno ha trabajado intensamente para corregir los errores de la Adaptación Básica del Plan General a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y recalcó que en ningún caso los errores se cometieron con intencionalidad, tal y como lo quieren hacer creer los grupos de la oposición. “La concejal de Urbanismo ha dado las explicaciones pertinentes y ha contestado con la rotundidad que tiene que hacerlo, pero me produce tristeza que se esté creando este ambiente de incertidumbre e inseguridad”, apuntó.

Según la alcaldesa, Alternativa hace un flaco favor al trabajo del equipo técnico del Ayuntamiento con sus denuncias infundadas y está convencida de que la corrección de errores del texto de la Adaptación es importante, pero no trascendental. Reconoció que los tropiezos han ido ralentizando la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, del que todavía no hay fecha prevista para su aprobación inicial. Es decir, los ciudadanos tendrán que seguir soñando con acceder a viviendas de protección oficial o los estudiantes con tener una universidad, como también tendrán que esperar las personas que tienen derecho a una recompensa del Ayuntamiento por haber cedido suelo para el disfrute público.

Déniz reiteró que para ella es muy desagradable que un día sí y el otro también se esté relacionando los temas urbanísticos con delitos de toda índole. Lo lógico, comentó la alcaldesa, sería tener el ánimo de ayudar para solucionar los problemas y no agarrarse de cualquier error para formar escándalos. “El único criterio que tienen es ensuciar y manchar la vida democrática del Ayuntamiento de Arrecife”.

Las explicaciones no convencen

El concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreteo, cree que el enfado y “el nerviosismo” de Nuria Cabrera y la alcaldesa obedece a que la oposición las ha cogido en fuera de juego. Si el contenido del dvd con el documento de la Adaptación Básica del Plan General que se le entregó a Alternativa tres días entes del pleno programado para el 7 de abril todavía tenía errores, según dijo Nuria Cabrera, entonces, Barreto pregunta: “¿Cuál era la Adaptación que pretendía aprobar el grupo de gobierno en el pleno del 7, que al final se aplazó por una solicitud de Alternativa? Barreto insta a la concejal de Urbanismo a decir si iba aprobar la Adaptación “que tenía guardada en las gavetas o la del dvd”.

El edil piensa que el grupo de gobierno se imaginó que Alternativa no estudiaría el documento y por eso convocó con prisas el pleno sobre urbanismo. “El problema ha sido que lo hemos estudiando, nos hemos dado cuenta de los errores y los hemos pillado in fraganti”. Barreto dijo que es falso que a Alternativa se le hubiese dicho que el contenido del dvd contenía la información equivocada. En todo caso, ha transcurrido un mes desde que Alternativa recibió el dvd y todavía no se la entregado la supuesta versión corregida. Barreto además exige que la concejal de Urbanismo explique el informe técnico del Ayuntamiento que pensaba presentar en el famoso pleno del 7, porque según el concejal, a día de hoy el informe no está redactado. La conclusión de Alternativa es que se pretendía colar la Adaptación manteniendo los errores conscientes.

La alcaldesa sostiene que Alternativa utiliza el tema urbanístico para crispar
Comentarios