viernes. 29.03.2024

La chirigota gaditana de ‘El Selu’, que con su número titulado 'Si me pongo pesao me lo dices', obtuvo el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz de este año, se presenta en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife de Lanzarote, el domingo día 23, a las 21.00 horas, en donde concluirá la gira canaria que la ha llevado también por Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

La Chirigota gaditana de ‘El Selu’, la más laureada y mediática de las Carnestolendas de Cádiz, está considerada la agrupación embajadora en el mundo de estas populares fiestas, una de las más célebres de España junto a las que se celebran en invierno en Canarias. La agrupación que lidera desde 1989 José Luis García Cossío, más conocido popularmente como ‘El Selu’, ofrecerá durante su gira por las Islas un repertorio que incluye lo mejor de su antología, caracterizada por canciones de ingeniosas letras en donde la parodia y el doble sentido se conjugan a la perfección con la música interpretada por la docena de miembros que integran esta chirigota que ha logrado cinco primeros premios y seis segundos puestos en el famoso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra cada año en el Teatro Falla de Cádiz.

Según ‘El Selu’ las chirigotas del carnaval gaditano se han convertido en todo un referente “porque su música y canción protesta, de humor tan fresco, es una cosa única que no tiene comparación en el panorama musical. Hay mucha participación y reconocimiento en la calle alrededor de estas agrupaciones”, dice. La chirigota es una de las cuatro modalidades entre coros, comparsas y cuartetos de las agrupaciones carnavalescas en Cádiz y “está basada en la crítica social con humor”, explica. “El Carnaval siempre ha sido crítica. Para nosotros es un periodismo cantado. Hay letras de principios de 1800 que narran hechos que ya han quedado para la historia, a los que se les ha puesto música, han sido cantados por grupos de Cádiz con crítica pura”.

Comenzó en el Carnaval con 17 años y ha trabajado con otros grandes como Enrique Villegas o Pedro Romero. Sobre los personajes que han poblado los números de sus chirigotas señala que “son como pequeños homenajes que les hago. Siempre voy cogiendo personajes de la fauna urbana. No los trato de ridiculizar, sino de engrandecer de tal manera que el público termina cogiéndoles mucho cariño y acaba convirtiéndolos en antihéroes de la vida cotidiana. Las músicas las trabajo muchísimo, es a la parte del personaje que más esfuerzo le dedico y a la que más cariño le tengo. Cuando consigo darle matices a un personaje me quedo muy satisfecho”.

En el caso de 'Si me pongo pesao me lo dices', el número que trae ‘El Selu’ a Canarias, se valen de Juan, al que tienen cogido por el hombro y le van cantando su repertorio a la oreja. Este muñeco interactúa con los chirigoteros durante toda la representación, lo que le sirve al autor para ir montando el repertorio completo. “Mi labor en la chirigota es crear la música, letra e interpretación del personaje”, avanza. “La inspiración me llega día a día en la calle, soy muy observador. Esa realidad ha propiciado que haga mucha introspección, que luego aplico a la composición. Ese mundo interior me ha servido para canalizarlo a mi chirigota”, prosigue.

En sus 25 años de historia, la Chirigota del Selu ha cosechado éxitos en toda España y en numerosos países de América Latina. El compositor y autor de muchas de las letras de la chirigota maneja como nadie el humor y hace de la crítica sibilina e inteligente todo un arte, como también lo ha venido demostrado en los 16 años que lleva de guionista de Los Morancos y de Paz Padilla en su programa ‘Paz en la Tierra’, entre otros.

“Todos los trabajos de humor que hago fuera de la chirigota son por encargo de otros que son los que toman las decisiones. En la chirigota los riesgos son míos, me lo guiso y me lo como. Es lo más personal y cuando se triunfa como este año, es lo más de lo más”, confiesa El Selu.

Con respecto a los Carnavales de antes, el famoso chirigotero sostiene que “, la gente era muchísimo menos exigente. Antes con que dijeras algo divertido en el repertorio de una chirigota estaba bien, ahora hay que decirlo cada cinco segundos. Ahora la gente está muy saturada, sobre todo del humor, por la televisión, que ha convertido la vida en un zapping. Las amistades, el matrimonio y la vida duran un "zapeo". Todo ha cambiado por la exigencia del público y esta exigencia se vuelve propia porque entre los miembros de los grupos ya comienza la exigencia”, concluye.

La chirigota de ‘El Selu’, ganadora del concurso del Carnaval de Cádiz 2016, actúa en...
Comentarios