jueves. 25.04.2024

El contrato de integración propuesto por Mariano Rajoy de cara a las próximas elecciones no ha dejado indiferente a nadie y por supuesto, los diferentes colectivos de inmigrantes han salido prestos a dar su opinión. En Lanzarote, Vicente Rojas es el presidente del colectivo de ecuatorianos Perla del Pacífico y asegura que “no hay ni que decir que todos debemos cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres del país”, tal y como pide el candidato popular. Comenta que “desde el momento en el que nosotros entramos en un país al que no pertenecemos tenemos que respetar las leyes, las costumbres e integrarnos por completo en la sociedad”.

Sobre el dato que aparecía recientemente en la prensa nacional que aseguraba que uno de cada diez rumanos que vive en España tiene antecedentes penales, asevera que “ese no es problema de los que entran, sino de los que no controlan que eso suceda porque ellos entran por un aeropuerto y ahí es donde se tienen que ver esas cosas”. Rojas cree que “cuando nosotros salimos de nuestro país debemos tener toda la documentación en regla y con un certificado de la Policía que atestigua que tenemos todo en regla, aunque creo que esto no sucede en todos los países”. Asegura que “en algunas ocasiones también se puede adulterar la documentación porque al país de origen le interesa quitarse de encima a esos individuos; por eso, tiene que ser en España donde se pongan en contacto con las embajadas o los consulados para comprobar los antecedentes de las personas que entran”. Explica que “cuando llegamos al aeropuerto nos retienen siempre 15 minutos o media hora para buscar nuestros datos, aunque vengamos de vacaciones”.

Aprender el idioma

Aunque a algunos les pueda parecer una perogrullada que para vivir en un país es indispensable aprender su idioma, Lanzarote es el lugar perfecto para comprobar que personas que llevan años residiendo aquí no tienen ni la más remota idea del castellano. Para Rojas, “por obligación debemos saber el idioma y si yo voy a Inglaterra necesito hablar inglés para poder integrarme”. Comenta que “si no aprenden la lengua va a ser imposible que se integren en la sociedad”.

Sin trabajo, a su país

Una de las cuestiones que quiere desarrollar Mariano Rajoy es la fórmula para que aquellos inmigrantes que no encuentren trabajo en un determinado periodo de tiempo, deban retornar a sus países de origen. Sobre esto, comenta el presidente de Perla del Pacífico que “esa no sería la solución porque se debería estudiar la situación de cada persona”. En Francia, a los extranjeros que no cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno, entre otras medidas, se les quitan las prestaciones sociales. Para Vicente, “esta no es la vía para arreglar las cosas porque si llevas ya muchos años en España, deberías tener el derecho de que el Estado te dé los papeles”. Comenta que “sólo las personas que están metidas en asuntos turbios pueden permitirse vivir aquí sin un trabajo y ahí volvemos a entrar en el tema de la delincuencia”.

Reagrupamiento familiar

Rajoy también pide un control eficaz para impedir que el reagrupamiento familiar vaya más allá de los familiares realmente directos. En este sentido, piensa el ecuatoriano que “yo sólo voy a poder traer a hijos, hermanos o gente que sea pariente directo y el marco legal va a impedir lo contrario”.

En cuanto a la mayor vigilancia solicitada por el dirigente popular para luchar contra la inmigración irregular, insiste en que “la culpa no es de los que entran de forma masiva sino de los que no lo controlan porque se sabe perfectamente cuáles son los países emisores y se supone que lo tiene que hacer el ministerio del Interior es ponerse en contacto con las autoridades nacionales de esos lugares y que se frene la entrada sin control de personas a nuestro país”. Comenta que “así se evitarían las muertes de toda esa gente que viene en pateras”. Cree que “hace falta un control de salida en los países de origen, en sus fronteras, y evitar que mucha gente se aproveche de los que quieren salir”. Piensa que “si ya tenemos a la persona en nuestro país porque ha conseguido entrar, es más difícil solucionar el problema porque hay que iniciar el proceso de repatriación y eso supone mucho tiempo y mucho dinero para el Estado”. Por eso, apuesta por evitar la situación desde el país de origen aunque entiende que en determinadas naciones los primeros interesados en que se vaya la gente son sus dirigentes.

En cuanto a la posibilidad de crear una Agencia de Inmigración y Empleo que trabaje para atender las demandas reales de las empresas españolas, con sedes en los países emisores, piensa Rojas que “eso me parece una pérdida de tiempo porque lo que podría hacerse es dar trabajo a los inmigrantes que ya están aquí y que quieren repatriar”. Apuesta por “hacer un seguimiento, por la vida judicial, de las condiciones en las que están las personas que ya se encuentran en España y regularizar a los que estén limpios de antecedentes penales”. Dice que “no tiene sentido que saquen mano de obra y los deriven otra vez a sus países para volver a traer más gente que venga a trabajar”.

La Asociación de Ecuatorianos está actualmente en trámites con el Cabildo para formar la Mesa de la Inmigración porque, como dice Rojas, “nosotros conocemos la problemática que atraviesa el inmigrante y ahora trabajan en estos temas personas que no conocen realmente cuál es nuestra situación”. Piensa que “ésta es la forma de que nosotros solucionemos nuestros problemas”. Dice que “lo que debería hacer el Estado es echarnos una mano a nosotros para que podamos trabajar con un enfoque más ajustado a la realidad”.

Recaudación esta tarde

Vicente Rojas también quiere aprovechar para lanzar un mensaje a sus compatriotas ecuatorianos y hacerlo extensible a todos los latinoamericanos para poder llevar a cabo en condiciones la repatriación del cadáver de un compatriota fallecido recientemente de un ataque al corazón. Asegura que el colectivo se ha volcado completamente con esta tragedia y que aunque ya han obtenido los recursos económicos necesarios para llevarse el cuerpo a Ecuador, todavía no disponen del dinero que hace falta para pagarle el billete de avión a la viuda, ya que el suceso ha sido completamente inesperado y ha cogido a la familia en una situación económica en la que no pueden permitirse este viaje. Por ello, solicita la solidaridad de todos aquellos que esta tarde de sábado acudan al campo de volley de la calle Méjico donde habrá una venta de platos típicos ecuatorianos a partir de la una de la tarde.

“La culpa no es de los que entran, sino de los que no controlan”
Comentarios