jueves. 28.03.2024

Analizar con el sector turístico y técnicos relacionados con la gestión de los residuos en las diferentes administraciones las dificultades y soluciones que tienen a la hora de realizar una correcta separación selectiva en sus establecimientos, ha sido el objetivo principal de las VIII Jornadas de sostenibilidad en Canarias, que en Lanzarote se han centrado precisamente en la gestión de los residuos en las zonas turísticas.

En este sentido, explica este martes en nota de prensa el Cabildo, las ponencias ofrecidas durante la jornada de este martes, 7 de abril, han puesto el acento precisamente en estos aspectos con el fin de aumentar la concienciación e implicación del empresariado turístico, como grandes generadores de residuos en la isla de Lanzarote.

A lo largo de las mismas, se han abordado diferentes aspectos, como la educación ambiental como pieza clave en la sostenibilidad; la problemática y gestión de los envases y el comportamiento del ciudadano hacia la recogida selectiva de residuos de envases; la gestión de los residuos en el sector hostelero y la gestión de los residuos en las zonas turísticas de Canarias. Asimismo, se ha presentado el 'Estudio de composición de la fracción resto en Canarias'.

Desde las administraciones públicas de Canarias se hace necesario fomentar el desarrollo de este tipo de acciones formativas y de concienciación sobre el reciclaje y la separación selectiva, “en este caso en concreto, para buscar el concurso y mayor implicación del sector empresarial y turístico para que la gestión de los residuos resulte más eficiente y eficaz, y más en una isla como Lanzarote, Reserva de la Biosfera”, afirmó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, presente durante estas Jornadas, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina Pérez, y la consejera de Residuos del Cabildo, Esther Machín.

Por su parte, Medina Pérez destacó durante su intervención que “Canarias está -en términos generales- por encima de los ratios de la media estatal” y que respecto a la gestión de los residuos “cada vez más el archipiélago se abre camino hacia la sostenibilidad”, con un importante abanico de posibilidades, “como nicho de mercado, oportunidad de negocio y sector generador de empleo”.

Tanto el presidente como la viceconsejera se congratularon también de la obtención del título recientemente otorgado por la Red Europea de Geoparques y la integración de la isla en este organismo que está auspiciado por la Unesco. Sello que se suma ya al título de la Reserva de la Biosfera.

Estas jornadas han sido organizadas por el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, junto a Ecoembes, Ilunion Facility services y Green Logik.

La gestión de los residuos en las zonas turísticas de Lanzarote, a debate en las 'VIII...
Comentarios