viernes. 19.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- He hablado con Argentina y me dicen que la gripe A tiene unas estadísticas locas. Es decir, que el Gobierno de Cristina K . ha hecho como Zapatero con la crisis: mentir compulsivamente. Mientras en la Argentina la gente palma de la gripe, aquí palma de la crisis, menos los funcionarios, que están inmunizados contra la depresión. Me cuentan que en Sanidad guardan bidones de Tamiflú para entullar a quienes enfermen en el próximo invierno, que será complicado. He leído que los hospitales españoles preparan plantas de aislamiento. Uno se asusta con tanta medida y más con eso que cuentan de que contraerá la gripe A, aunque de carácter leve, un alto porcentaje de la población europea. ¿Negará la gripe ZP, como ha hecho en Argentina Cristina K.? Parece que entre los muertos reales y los muertos del Gobierno hay legión. Pasó lo mismo en España con la crisis: todos la vieron menos quien tenía que verla con más claridad. Ese muchacho de León al que el cargo le queda como un saco.

2.- Me imagino cómo estarán mi amigo y pariente Pepe Casañas y sus compañeros directores territoriales de Salud con el asunto de la gripe. El doctor Casañas, internista eficaz, dirigió la UVI del Clínico muchos años (aún le espera el puesto) y es un especialista en medicina de Urgencias. Es en urgencias donde se tendrán que hacer los diagnósticos a una velocidad vertiginosa. La gripe ha llegado a Cuba, país en el que se han declarado muchos casos, y también sigue causando víctimas en USA y en Canadá. Una pandemia, según Margaret Chan , presidenta de la OMS.

3.- Pero las dudas están en su tope, su cenit, y sus mutaciones. Nadie se atreve a decir si será cosa de un año, si la vacuna que se prepara será eficaz y, sobre todo, si el virus sufrirá mutaciones virulentas. A nosotros nos ha cogido la pandemia en medio del despreocupado verano, así que no sabemos tampoco si la gripe de marras llegará con fuerza al otoño y al invierno, o se detendrá. El Tamiflú ha sido retirado de las farmacias, para que la gente no se lo tome como un helado y luego, a la hora de la verdad, no le haga efecto. Sólo se va a recetar en los centros hospitalarios. Me dicen desde Argentina que el turismo se ha retraído bastante. ¿Hemos pensado nosotros en esto? ¿Influirá la gripe A en la llegada de visitantes, mermada ya en lo que va de año en un 20% con relación a los mismos meses de 2008? Ay, Dios.

[email protected]

La gripe
Comentarios