miércoles. 24.04.2024

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la apertura de un expediente por una falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que que no vigiló la ejecución de una sentencia que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Así lo han informado fuentes del CGPJ, que han señalado que la propuesta será estudiada el próximo lunes por la comisión disciplinaria de este órgano, que va a decidir si se abre o no un expediente.

La inspección propone que el CGPJ dé traslado de las actuaciones al Ministerio de Justicia -para depurar la eventual responsabilidad disciplinaria de la secretaria judicial del penal número 1 de Sevilla-, a la Junta de Andalucía -que estaba personada en el proceso penal contra Santiago del Valle-, y a la Fiscalía General del Estado para que investigue la actuación de la Fiscalía de Sevilla.

Por otra parte, el servicio de Inspección ha propuesto archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González, que tardó casi tres años en confirmar la sentencia dictada por Tirado, porque la falta en la que podría haber incurrido ha prescrito.

La resolución del CGPJ también archiva por inexistencia de falta disciplinaria la actuación del juez de lo Penal número 4 de Sevilla, que impuso a Santiago del Valle García otra condena de dos años de cárcel, que estaba suspendida condicionalmente, por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años cometidos en julio de 2003.

La inspección propone expedientar al juez del 'caso Mari Luz' por falta muy grave de...
Comentarios