sábado. 20.04.2024
Mario Pérez, presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote

“La integración de ApL en CC supone un punto de inflexión del nacionalismo en Lanzarote”

“Hemos dado un paso importante que creemos que todavía está inconcluso, porque a pesar de haber pactado con el PNC en Canarias, sus compañeros en Lanzarote prefieren ir solos”

-¿Ustedes también apuestan por otro Parlamento en Gran Canaria como lo ha hecho el presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria?

-Pues no. Desde luego planteamientos de este tipo son planteamientos absolutamente trasnochados, planteados que van no sólo contra el sentido común sino que van contra la construcción de una Canarias más solidaria. Cuando estamos hablando de utilizar mejor los recursos, cuando estamos hablando de utilizar más racionalmente los escasas ‘perras' que hay dentro de las instituciones, no podemos hablar de un nuevo parlamento sólo para vanagloriarse o para tener más estamentos o dobles o triples administraciones. Me imagino que será como una gran bandera más que querrá poner el señor Soria en Gran Canaria.

-Es una cosa curiosa porque supone una especie de gran Fecai pero a su estilo y sin embargo, no asiste a las reuniones de esta federación de cabildos.

-La verdad que resulta curioso porque para muestra un botón. Del grado de prepotencia y del grado de desprecio que se tiene hacia otros territorios insulares. Recordar que ni siquiera a su toma de posesión que se celebraba en la isla de El Hierro asistió. Solamente asiste cuando las reuniones de la Fecai se celebran en Gran Canaria y muy en contadas ocasiones.

-¿Satisfecho entonces con el acuerdo de integración de ApL en CC, no?

-Realmente yo creo que fue un día feliz y creo que es un punto importante de inflexión de lo que es la política insular en el caso del nacionalismo en Lanzarote. Yo creo que estábamos necesitados no de más divisiones sino de aglutinar y de que tuviéramos referente de un nacionalismo moderno, solidario, integrador, progresista y además hacerlo con la intención de ganar. De ganar no sólo electoralmente, de tener no sólo representación en el conjunto de Canarias, en el Parlamento de Canarias, de tener unos objetivos que nos parecen alcanzables, de obtener cuatro diputados al Parlamento de Canarias y obtener la mayoría suficiente en las corporaciones insulares tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de la Isla. Lo hacíamos también para ganar no sólo políticamente desde CC o ApL sino para que Lanzarote tuviera una mejor representación. Y no estamos hablando de que CC tuviera una mejor representación, que tuviera mayor peso político en Canarias, sino para que esta tierra estuviera mejor representada. Desde luego, respetando todas las opciones y respetando a los diputados del PSOE y a los del PP, el día que tengan que votar si hay un doble Parlamento, pues tendrán que votar a favor del señor Soria porque así funcionan las cosas en ese partido. Así funcionan las cosas con directrices emanadas desde fuera y no les cuento nada de cómo se las gastan en el PSOE cuando de un plumazo eliminan todo aquel rastro de democracia participativa que se vanagloriaban que eran las primarias hasta hace cuatro días. Cuando desde Madrid mandan cerrar filas, así se hacen las cosas. Y nosotros ayer (el pasado martes) desde luego esa foto es una muestra de un grado de felicidad, de satisfacción porque a pesar de lo complicado que es ese proceso de unificación del nacionalismo en Lanzarote, merece la pena también agradecer la generosidad que se ha puesto por parte de muchísimas personas dentro de CC y de ApL y esperemos además que contribuya a tener una Lanzarote mucho mejor representada no sólo internamente sino de cara al exterior.

-Aunque en un principio se dijo que había habido un acuerdo unánime entre CC y ApL, se habla de alguna que otra discrepancia e incluso ausencia.

-Si, bueno, tanto en el Consejo Político de ApL como en el Consejo Político de CC, la decisión fue adoptada por unanimidad. Una decisión largamente meditada, una decisión importante que tiene una gran cantidad de virtudes aunque también algunos riesgos. Por eso esa decisión se ha tomado con el rigor, la seriedad y, sobre todo, la inteligencia y generosidad con que se toman estas medidas porque claro cada vez que uno llega a alianzas, cada vez que uno intenta ya no sólo pactos, porque no estamos hablando en este caso de pactos preelectorales, estamos hablando de integración... No sé si usted recordará que cuando celebramos el III Congreso insular de CC decíamos que esta CC no era de nadie, que no era patrimonio ni mío como presidente insular, ni de las personas que formamos parte de esa Ejecutiva que hemos elegido, o ese Consejo Insular, porque cada vez que alguien se ha creído que CC es de ella, que ha creído que su contribución a la marcha de CC ha sido imprescindible, pues los resultados son que ya no están en CC. CC es un proyecto vivo, joven, un proyecto que sólo tiene 10 años; un proyecto que se ha ido construyendo poco a poco pero si hemos aprendido algo los que llevamos un tiempo en CC es que precisamente el signo de los tiempos, de seguir construyendo el nacionalismo en Canarias se hace con generosidad y se hace sin creerse imprescindible y creerse el ombligo del mundo. Por eso hemos abierto las puertas y ventanas de CC, para que en cada uno de los siete comités locales que hemos constituido y cada vez que hemos hecho actos importantes de CC, tanto actos de formación como incluso lúdicos, han sido actos muy potentes, de muchísima participación porque lo que pretendemos es eso, que éste sea un proyecto de los hombres y mujeres de Lanzarote, de los hombres y mujeres de Canarias y además con una mentalidad distinta, con una mentalidad no paralizada en lo caciquil, en lo ombliguista, de un insularismo retrógrado y mucho menos en seguimiento de partidos centralistas.

-¿Usted es de los que piensan que dos y dos son cuatro en política?

-Pues no, en política no. En política dos y dos no son cuatro, casi nunca lo es. A veces las uniones generan efectos, que es lo que nosotros pretendemos, que no sean cuatro, sino que sean cinco, seis, siete y en algún caso seguramente serán tres o en algún caso los mismos dos, en alguna circunscripción concreta, en un determinado lugar. Pero desde luego nosotros nacemos con una vocación de gobierno. CC no nace para participar en política, no nace para hablar de política, CC nace con vocación de gobierno. Nosotros creemos que en los últimos 10 años de gobierno de CC en Canarias han sido trascendentales para esta tierra, han sido trascendentales no sólo para tener un papel diferenciado en Madrid, no sólo para que nos hagan caso en Madrid, no sólo para que se incrementen notablemente las inversiones en Canarias, no sólo para aumentar la autoestima de los canarios cuando nos sentíamos representados y con una voz diferenciada en el Congreso de los Diputados o en el Senado, sino para que Canarias se construya de una forma más solidaria y de una forma más integradora. Y en ese sentido nosotros creemos que hemos dado un paso importante en Lanzarote, que creemos que es inconcluso, porque a pesar de haber pactado con el PNC en Canarias, sin embargo los compañeros en Lanzarote del PNC prefieren ir solos. Desde luego nosotros respetamos muchísimo esa opción pero creemos que esa construcción del nacionalista está todavía inconclusa, que debemos incorporar a más y mejor gente, a hombres y mujeres, a jóvenes y a gente con experiencia también, porque aquí en este proyecto político, todo lo contrario, no sobra nadie y caben todos los que creen que Lanzarote y Canarias tiene futuro.

-Ustedes adelantaban que antes de diciembre tendrían el nombre de los principales candidatos a las elecciones, sin embargo es algo que casi ya se sabe.

-Bueno, yo creo que si.

-Vamos a saber que Jesús Machín irá a Tinajo, José Torres a Haría, Juan Pedro Hernández a Teguise, María Isabel Déniz a Arrecife, Leonardo Rodríguez a Yaiza...e incluso Miguel Martín decía ayer mismo en este mismo periódico que estaba esperando a que su partido lo nominara para San Bartolomé.

-Pues yo creo que esa es la clave, lo que ha dicho Miguel Martín, en cada uno de los comités locales de CC se propondrán a las mejores personas, a los mejores hombres y mujeres que no sólo tengamos dentro de CC sino que además quieran dar ese paso hacia lo público con esa generosidad que se hace cuando uno se dedica a lo público porque se dedican muchísimas horas a veces dejando situaciones personales y familiares que necesitan también de nuestra presencia. Pero vamos, a lo largo de este último trimestre fijaremos las candidaturas de CC en Lanzarote y además lo haremos con esa intención de que esas candidaturas al Cabildo, ayuntamientos y Parlamento sean capaces de generar ilusión, de generar una corriente de simpatía hacia CC, una corriente de ilusión que nos permita ganar las elecciones pero que además lo haremos tratando de devolver la ilusión que también se depositó en un momento determinado hacia CC convirtiéndola en la primera fuerza política de Lanzarote y nosotros creemos que con la inestimable colaboración y contribución de los hombres y mujeres de ApL es mucho más fácil de conseguir. De llegar, de tener mayor cercanía y de que esos objetivos los alcancemos no sólo con dignidad sino que además lo hagamos con la satisfacción de representar a los hombres y mujeres de Lanzarote, en cada uno de los municipios y en el Parlamento de Canarias.

“La integración de ApL en CC supone un punto de inflexión del nacionalismo en Lanzarote”