martes. 16.04.2024
CC, PP y PIL hablan de “sesgo y manipulación informativa” y consideran lamentable que en el reportaje se vertieran "medias verdades y mentiras" y se omitieran aspectos importantes de la corrupción "que afectan a según a qué partidos"

La mayoría de las formaciones políticas de Lanzarote rechazan la visión que La Sexta trasladó en su reportaje sobre la Isla

Alternativa Ciudadana cree que el reportaje no aportó nada nuevo pero sí “un reflejo de lo que sucede por desgracia con la política de Lanzarote, donde se beneficia para intereses particulares en vez de intereses generales”

La mayoría de las formaciones políticas de Lanzarote han rechazado este lunes en Cadena COPE la visión que trasladó La Sexta Televisión sobre la Isla en su reportaje emitido el pasado viernes por la noche.

En el programa, donde no apareció ninguna información nueva, llegó a insinuarse que Lanzarote está a punto de perder el título de Reserva de la Biosfera, y se hablaba de Playa Blanca en término del desmadre urbanístico. Entre otros, la presidenta insular del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, han manifestado este lunes su rechazo a lo que muchos califican ya de “manipulación informativa”.

“Yo sabía que iban a decir bastantes disparates. Por eso no he perdido el tiempo, que es oro además, viendo cosas que al final son absurdas, que son manipuladas y que, muchas de ellas, son claramente mentira”, ha opinado la dirigente popular en declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Antonio Morales. “Es lamentable, por lo que me han comentado, que haya este tipo de programas que se dedican solo a sacar la miseria y aquellas cosas que creo que no son nada buenas en cualquier lugar, en este caso, en la isla de Lanzarote; y peor todavía si ha estado respaldado por algunos personajes y formaciones políticas que, de alguna manera, poco bueno le desean a la Isla”.

El reportaje cae en contradicciones y paradojas como mostrar como atribuir la propiedad de medios como Crónicas de Lanzarote al empresario Juan Francisco Rosa, o calificar como denunciante de la corrupción a la Fundación César Manrique, cuya sede está construida dentro de una colada volcánica y a pocos metros de la Casa de las Cúpulas, declarada ilegal por los tribunales de justicia.

Por su parte, portavoces como el del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha afirmado literalmente que “en el reportaje se han contado muchas mentiras”.

“Lo vi y no esperaba que una televisión podría llegar tan lejos con su manipulación. El reportaje fue frívolo y fue dirigido por algún parásito social que se puso delante de las cámaras. Pero la gente ya es mayor y sabe que ahí se contaron muchas mentiras. Ni hay 500 viviendas ilegales ni 200 imputados, ni tampoco hay 20 hoteles construidos en medio de la plaza del pueblo. La realidad es la que es y es verdad que se han cometido algunos errores, pero sus autores deberán responder ante la justicia”, ha dicho Bermúdez. El PIL refuerza el argumento de la promoción turística y llega a calificar el reportaje de “ruindad”. A su juicio, “después de la Semana Santa tan buena turísticamente, con un personaje ilustre como el primer ministro británico, es inconcebible que La Sexta venga a echarnos esta basura y a hablar tan mal de Lanzarote. Eché en falta lo que pasa con la Casa de las Cúpulas de la Fundación, y lo que hacen otros, como el primer teniente de alcalde de Arrecife, cuyos determinados concejales hablaron de él pero lo sesgaron totalmente. Vemos quién está detrás, cómo se fraguó La Sexta y cómo se hizo el reportaje. Es una horterada y una ruindad política”, ha expresado el portavoz del PIL.

Otra ciudadana y política que asegura que sí vio este reportaje es la portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en el Cabildo de Lanzarote, Maripaz Cabrera.

“No vino a enseñarnos nada nuevo, sino un reflejo de lo que sucede por desgracia con la política de Lanzarote, donde se beneficia para intereses particulares en vez de intereses generales. Seguramente habrá una parte de la clase política a la que le moleste, pero a la que no le importa hablar cuando en los medios aparecen casos de corrupción como el caso Malaya o el caso Gurtel”, ha advertido Cabrera. “Cuando se trata de lo nuestro, lo queremos esconder debajo de la cama y que nadie lo vea, pero esto viene a señalar que en Lanzarote también hay corrupción y también suceden cosas por el estilo. Está bien que la gente sepa que hay determinadas castas políticas que se aprovechan del poder para generar beneficios para unos pocos“, ha dicho.

Este diario ha tratado sin éxito de lograr una opinión por parte de dirigentes socialistas como la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, o el propio primer teniente de alcalde en Arrecife, José Montelongo, quien ha reconocido que no vio el citado reportaje.

La mayoría de las formaciones políticas de Lanzarote rechazan la visión que La Sexta...