jueves. 28.03.2024

Ya han pasado casi diez años desde que Esperanza Ruiz perdiera a su marido en un accidente de avioneta acaecido en agosto de 1998 en el aeropuerto de Guacimeta de Lanzarote. Sin embargo, la herida no ha cerrado. Y menos aún cuando el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife ha dictado sentencia en el caso, condenándola a seis meses de prisión por falsificación de documento privado, dando así la vuelta a la tortilla y pasando de ser víctima a verdugo.

Esperanza ha hablado del caso en el programa Punto de Mira de la 95.8 para denunciar que han existido irregularidades en la vista que vuelven a poner en entredicho al aparto judicial. Asegura que, a pesar de su colaboración en todo momento con la Guardia Civil, de haber pasado dos años de vigilancia policial, de sufrir un trauma “que no deseo a nadie” de haber padecido cómo "machacaron y maltrataron a mis hijas delante de mis narices", se ha convertido en “una víctima del sistema”.

La sentencia que dictó e juzgado el pasado día 20 de diciembre la ha dejado perpleja, puesto que ha comprobado una serie de irregularidades. “Para mí, no ha habido Justicia en ningún momento”. Esperanza sostiene que “fue una gran sorpresa cuando el día del juicio cambian el número de magistrados en el momento de la vista oral, lo que es una irregularidad”. Además añade algo más grave. “La Guardia Civil, que son los que hacen todas las diligencias previas en el momento inicial, se permite el lujo de no ir a declarar en un juicio en el que ha habido cuatro muertos”. “Si no nos dejaron regresar a casa hasta el día siguiente, entonces, ¿por qué la Guardia Civil no declara en un juicio en el que hecho toda la instrucción, el Ministerio Fiscal renuncia a su presencia y me dicen que soy la que entregó la documentación?", se preguntó en el programa de radio visiblemente molesta.

La respuesta, para Esperanza, radica en que la Guardia Civil “no ha dicho la verdad”. “Están colaborando en un crimen y si después de esto me quieren condenar a más años de cárcel que lo hagan, pero no pienso callar”, comentó rotunda.

Tampoco le queda ya esperanza en la Justicia. “No creo en muchos señores magistrados”. “Para qué voy a recurrir, prefiero que no me sigan machacando porque todo esto me ha pasado factura de salud”.

Lo único que espera ahora es que Aena mejore la seguridad en este tipo de situaciones trágicas y que se apoye a las víctimas para que nadie más tenga que pasar por el calvario por el que ella pasó hace ya diez años.

La sentencia

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife condenó a seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante igual tiempo a Esperanza Ruiz Herrero, por un delito de falsificación en documento privado.

La acusada del conocido como caso de la avioneta fue absuelta, no obstante, del delito de falsedad documental, previsto y penado en el artículo 392 en relación con el artículo 390, 1º del Código Penal, del que había sido acusada por el Ministerio Fiscal.

La mujer del piloto fallecido en Guacimeta en 1998 muestra su extrañeza por las...
Comentarios