viernes. 19.04.2024
La Alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, que estuvo acompañada por el concejal de Turismo sureño, Evaristo García, y por la gerente de Promotur, Yolanda Perdomo, hizo especial hincapié "en las dificultades que ha atravesado el sector turístico durante el último año debido, sobre todo, a la incertidumbre económica mundial"

La música folcklórica, la cocina tradicional canaria y los productos artesanales, protagonistas del Día Mundial del Turismo en Playa Blanca

Puerto Calero también tuvo destacada importancia en la jornada de este domingo. Así, en el transcurso del Acto Institucional, el Consistorio hizo entrega de una placa en señal de reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que ha desarrollado en favor del desarrollo del sector turístico en el municipio

La música folklórica de las parrandas Los Salineros de La Hoya y Janubio, la cocina tradicional canaria y los productos artesanales fueron los elementos protagonistas de la celebración del Día Mundial del Turismo en el municipio de Yaiza, que tuvo lugar en la jornada de este domingo, 27 de septiembre, en la avenida Limones de la localidad turística de Playa Blanca.

El día comenzó a las 10,00 horas, con la inauguración de una muestra con representación de diferentes objetos típicos de la artesanía canaria. Alrededor de las 11,00 horas, se sirvió una degustación de productos de la tierra, que fueron acompañados por los mejores vinos de la isla. Pasadas las 11,30 horas, dio comienzo el Acto Institucional con el que el Consistorio sureño celebraba el trigésimo aniversario de la Declaración del Día Mundial del Turismo.

En un breve y sencillo acto, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, que estuvo acompañada por el concejal de Turismo sureño, Evaristo García, y por la gerente de Promotur, Yolanda Perdomo, hizo especial hincapié "en las dificultades que ha atravesado el sector turístico durante el último año debido, sobre todo, a la incertidumbre económica mundial y, también, al brote de virus H1N1, que ha contribuido a incrementar la sensación de inseguridad entre los habitantes del planeta" y aseguró que la solución a estos problemas se encuentra en las manos de todos: "en las tuyas, amigo, turista o visitante; comunicándonos tus ideas, quejas o sugerencias; en las tuyas, empresario, dotando, actualizando y mejorando, aún si cabe, su ya de por sí atractiva oferta; y en las nuestras, en las de las Instituciones Públicas, con la ineludible obligación de supervisar y salvaguardar que todos los pasos se den en el sentido correcto, de acuerdo a la Ley y respetando el interés común de todos los que queremos Yaiza".

Acuña también recordó qué era Playa Blanca hace treinta años, y dio las gracias "a todos aquellos que han puesto su granito de arena para que este núcleo, a pesar de las dificultades que ha encontrado a lo largo del camino, sea hoy referente para el sector turístico alojativo de Canarias". Gladys Acuña finalizó su intervención citando al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que afirmó recientemente que el Turismo es el cimiento sobre el que las personas pueden edificar la paz mundial y el entendimiento cultural ya que es la mejor vía para una convivencia posible y respetuosa.

El otro gran núcleo turístico de Yaiza, Puerto Calero, también tuvo destacada importancia en la jornada de este domingo. Así, en el transcurso del Acto Institucional, el Consistorio hizo entrega de una placa en señal de reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que ha desarrollado en favor del desarrollo del sector turístico en el municipio. El galardón fue recogido por Daniel Calero, gerente de Puerto Calero, y por Gustavo Martínez, táctico del Islas Canarias - Puerto Calero, reciente ganador del prestigioso Trofeo Audi Med Cup para embarcaciones de la clase GP 42.

La mañana finalizó con la actuación de la parranda Los Salineros de La Hoya, que estuvo acompañada por un grupo de baile del municipio.

Ya por la tarde, la responsabilidad folklórica recayó en la parranda Janubio, que hizo las delicias de los cientos de turistas y visitantes que se acercaron hasta la avenida Limones a ritmo de folías, isas, malagueñas y polcas.

La música folcklórica, la cocina tradicional canaria y los productos artesanales,...
Comentarios