jueves. 28.03.2024

-“Vamos a ver si este principio de curso en Lanzarote pasa desapercibido, no es noticia y tenemos un curso lo más normal posible. Para eso estamos trabajando y planificando”

El director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, sostiene que hay buena voluntad por parte de todas las administraciones de cara al inicio del curso escolar. “En todos los comienzos de curso” -dice- “se conjugan lo que es la escolarización, o sea que todos los alumnos puedan estar escolarizados y que quepan todos en esta Isla; en segundo lugar, que las obras estén terminadas en tiempo y forma y la tercera pata es que el profesorado también esté nombrado al efecto”. En este sentido, manifiesta que quizás las obras más latosas puedan ser las del colegio Antonio Zerolo, porque es la tapia al muro de cerramiento, “pero era una obra que se acometió por fuerza mayor, ya que el muro estaba en muy mal estado”. “En este mes de agosto se decidió por parte del Ayuntamiento, yo creo que de una manera acertada, tumbarlo y hacer una nuevo por cuestiones de seguridad y en cualquier caso, sabemos que este lunes va a tener todas las condiciones de seguridad y aislamiento, para que la obra pueda seguir y pueda convivir con los alumnos que entran ese mismo día a ese centro educativo”, puntualiza.

-Los padres se han quejado de la situación de las obras de los colegios de Lanzarote. ¿De quién es la culpa, de ustedes, de los ayuntamientos?

-No, yo creo que hay buena voluntad por parte de todas las administraciones. En todos los comienzos de curso como sabe se conjugan lo que es la escolarización, o sea que todos los alumnos puedan estar escolarizados, que quepan todos en esta Isla. En segundo lugar, bueno, que las obras estén terminadas en tiempo y forma y la tercera pata, digamos, es que el profesorado también esté nombrado al efecto. Hay unas obras que son responsabilidad directa de los ayuntamientos y otras de la propia Consejería. Digamos que las más latosas que puedan resultar son las del colegio Antonio Zerolo, porque es la tapia al muro de cerramiento. Pero bueno era una obra que se acometió por fuerza mayor, porque el muro al parecer estaba en muy mal estado. En este agosto se decidió por parte del Ayuntamiento, yo creo que de una forma acertada, pues tumbarlo y poner una nuevo por cuestiones de seguridad y en cualquier caso, sabemos que el lunes va a tener todas las condiciones de seguridad, de aislamiento, para que la obra pueda seguir y pueda convivir con los alumnos que entren el lunes en ese centro educativo.

Yo pienso que habiendo voluntad por todas las administraciones, no debe haber mayores consecuencias ni problemas y que el curso escolar comience desapercibido.

-¿Qué pasa con los nombramientos?

-Bien, en cuento a nombramientos, aquí en la Isla sabes que hay casi 1.800 profesores. Ya todo el profesorado de Secundaria comienza la próxima semana y el de Primaria, que era el más inmediato, está nombrado al 99%. Eso sí, hay como siempre alguna renuncia de última hora de algún profesor que por alguna causa desiste. Él tiene derecho a renunciar y alguna baja que se ha presentado en estos primeros compases de septiembre. Pero vamos, que se le está sustituyendo con la mayor inmediatez. O sea, desde que nos lo comunican, se articula todo el mecanismo para que vuelva a reincorporar el siguiente en lista o el que proceda.

-¿Entonces se plantea un comienzo de curso sin más incidentes?

-Vamos a ver si este principio de curso en Lanzarote pasa desapercibido, no es noticia y tenemos un curso lo más normal posible. Para eso estamos trabajando y planificando y para eso vamos a Gran Canaria hoy mismo.

-¿En qué puede influir la decisión de la Consejería de Educación de suspender las oposiciones de Educación Infantil y repetir los exámenes, a lo que por cierto se han mostrado en contra?

-La Dirección General de Personal ha optado por dejar sin efecto a todos los que aprobaron en esa especialidad por supuestas irregularidades en los criterios de evaluación, por lo que probablemente tendrán que volver a repetir el examen. Sin embargo, en lo que atañe al destino no va a haber ninguna modificación.

-Canarias ha optado por implantar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2008, una materia que ha recibido ya 15.000 objeciones en la Península. ¿Cree que estas objeciones se repetirán en esta Comunidad Autónoma también?

-Ni en Lanzarote, ni en Canarias ha habido queja por la implantación de esta polémica asignatura. Particularmente, entiendo que esa asignatura tiene cabida para fomentar valores de convivencia entre los alumnos, aunque no creo que sea la panacea. No obstante, hay que cumplirla, aunque la Iglesia y algunos sectores de la derecha hayan sido muy reticentes a aceptarla.

“La obra del Zerolo va a tener este lunes todas las condiciones de seguridad y...
Comentarios