Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Ciudadanos y Partido Popular denuncian que ni la alcaldesa ni el grupo de gobierno han respetado los acuerdos de los grupos políticos del 2 de febrero de cara al funcionamiento del pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad

La oposición de Arrecife califica de "dictadora" a Eva de Anta y la acusa de saltarse los acuerdos de la Junta de Portavoces

Según la oposición, no habrá ni debate ni propuestas de resolución en la sesión plenaria extraordinaria prevista para este viernes
Crónicas · 16 de febrero de 2017

Compartir |

La oposición del Ayuntamiento de Arrecife califica de "dictadora" a la alcaldesa de la capital de Lanzaote, Eva de Anta, y la acusa de saltarse los acuerdos de la Junta de Portavoces de cara al pleno monográfico que celebra este viernes desde las 9 horas el Consistorio con el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una sesión plenaria solicitada por los partidos de la oposición en bloque.

Formaciones políticas como Ciudadanos y el Partido Popular en Arrecif denuncian en este sentido que la alcaldesa no ha respetado los acuerdos de la Corporación alcanzados en Junta de Portavoces en lo que respecta al reglamento de funcionamiento de dicho pleno y reprochan a la primera edil que no pueden extraerse resoluciones y acuerdos plenarios tras dicha sesión especial para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

"No entendemos ni sabemos si realmente estamos en un sistema democrático. Ya empezamos a dudarlo", ha denunciado este jueves Delia Hernández, portavoz de Ciudadanos en la Corporación. Para empezar, según la versión de la concejal de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Arrecife no ha normalizado su Junta de Portavoces. "No se ha querido institucionalizar, y lo único con lo que contamos es con reuniones de portavoces, que son encuentros más informales".

Lo verdaderamente grave a juicio de la formación naranja es que "se llegue a un consenso para el pleno de este viernes pero luego, a solo 24 horas del pleno, este miércoles, nos reúnan para imponernos los acuerdos que ha alcanzado la Junta de Gobierno", compuesta por el tripartido entre PSOE, CC y PIL. "¿Para qué se convoca la reunión de portavoces entonces, si luego la alcaldesa impone su santa voluntad?", cuestiona Delia Hernández.

La edil de la formación naranja ha desvelado, además, que el grupo de gobierno y Eva de Anta "han avisado a la oposición de que no podíamos meter nuestras propuestas en ese pleno" sobre el Debate del Estado de la Ciudad, como sí ocurre entre otros plenos con el Debate Sobre el Estado de la Isla en el Cabildo. "Se ciñen al ROF y ni siquiera fueron capaces de consultar dudas legales con la secretaria. Nos parece una tomadura de pelo y este viernes no vamos a celebrar un Debate sobre el Estado del Municipio, sino una exposición y se acabó el pleno", ha lamentado. "Así va a quedar anulada por completo la parte del debate y las resoluciones que puedan adoptarse", ha denunciado.

Por su parte, la coordinadora y portavoz del PP en Arrecife, Dácil Garcías, se ha pronunciado en la misma línea, precisando que el pasado 2 de febrero tuvo lugar la reunión "informal" de portavoces. "Es una especie de reunión y no Junta de Portavoces pues nunca se levanta acta ni se invita a la secretaria, así que de lo que allí se decide al final lo que se hace es lo que le parece al grupo de gobierno", ha expuesto la edil del PP.

El acuerdo, según ha asegurado, pasaba por "que los tiempos para debatir fueran de 15 minutos para cada grupo tras la intervención de la alcaldesa, que intervendría también tras el turno de cada grupo. También se acordó", ha añadido, "que se debatieran las propuestas de resolución, pero nos hemos ido enterando, tras preguntarle a la secretaria, de que el procedimiento no podía ser este al coincidir dos plenos el mismo día". Sin embargo, ha advertido, "el portavoz del PSOE nos confirmó que al final los turnos para cada grupo no serían de 5 sino de 2 minutos, y que tampoco habría propuestas de resolución", ha criticado.

En versión de la edil del PP, "nos han dejado un pleno para este viernes en el que simplemente vamos a hablar pero en el que no saldrán adelante ni se propondrán resoluciones".

A juicio de Dácil Garcías, que coincide con el edil de Ciudadanos, Víctor Duque, la actual alcaldesa de Arrecife "está haciendo bueno no solo ya a su antecesor en el cargo", el también socialista "José Montelongo, sino también al último regidor de la capital en el pasado mandato, Manuel Fajardo Feo, y a todos los anteriores alcaldes". La alcaldesa de Arrecife "no nos deja debatir, nos cambia las fechas de los plenos como el de diciembre, que se cambió tres veces de fecha, y ni siquiera convocó el pleno ordinario de enero, algo que sí está reglado". "Si cuestionamos cualquier aspecto en forma de pregunta en los plenos", ha apostillado, "la alcaldesa nos dice que está en estudio por parte de los servicios jurídicos, así que hasta que no se informe desde este departamento no se puede abordar casi nada; esta es la forma de actuar" de Eva de Anta.

Al actual enfado de la oposición se une el ya famoso conflicto por la Avenida Marítima de Arrecife, asunto en el que dos de los tres socios de gobierno de la capital, CC y PIL, defienden la apertura al tráfico, tal y como acordó por mayoría en sesión plenaria del pasado 31 de octubre de 2016 el Pleno capitalino, mandato que sigue sin ejecutarse hasta ahora.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Betancort defiende un presupuesto "inversor y solidario"

Cándido Reguera no descarta presentarse a la Presidencia del Comité Local del PP en Arrecife

“Es mala política intentar cerrar medios de comunicación para que haya una voz única”

Opción Por Lanzarote preguntará ante el Pleno de Tinajo si el personal municipal ha cobrado sobresueldos

El Ayuntamiento de Arrecife pide al Cabildo de Lanzarote que pode y limpie las palmeras del paseo de cruceristas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com