jueves. 18.04.2024
Ángel Domínguez (CC) y Juan Monzón (San Borondón) reclaman a Gladys Acuña que interceda en las posibles negociaciones entre el Cabildo y Club Lanzarote. Muestran también reticencias con los nuevos Presupuestos de Yaiza y la externalización del servicio de limpieza

La oposición de Yaiza acusa a la alcaldesa de "lavarse las manos" en el conflicto de la desaladora de Montaña Roja

CC acusa a Gladys Acuña de justificar la falta de mantenimiento del Parque Natural de los Ajaches para privatizar "próximamente también el servicio de seguridad. San Borondón denuncia que el Gobierno de Yaiza ha incluido en las nuevas cuentas municipales "una partida específica para incorporar a una persona más al grupo e gobierno"

Varios partidos de la oposición del Ayuntamiento de Yaiza acusan a la alcaldesa, Gladys Acuña, de "lavarse las manos" en el conflicto de la desaladora de Montaña Roja, la planta explotada por la entidad mercantil Club Lanzarote y cuyo cierre ha sido decretado esta semana por el Consejo de Gobierno de Canarias por falta de licencias para ejercer la actividad de venta de agua.

Ángel Domínguez, portavoz municipal de Coalición Canaria (CC) en Yauza, y Juan Monzón, el portavoz de San Borondón, reclaman a Gladys Acuña que interceda en las posibles negociaciones entre el Cabildo y Club Lanzarote.

Las reacciones de Domínguez y Monzón son consecuencia de las declaraciones realizadas este mismo jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por la regidora sureña, en las que Gladys Acuña debaja claro que no tiene intención de mediar entre el Cabildo y Club Lanzarote. "No, porque yo ya lo he intentado y no ha prosperado. Cuando uno quiere hacer un bien, a veces se te puede girar en contra", manifestaba la regidora en la entrevista concedida al programa ’A buena hora’. "Creo que este tema no está dentro de las posibilidades de un acuerdo, la verdad", explicaba.

Este viernes, tras dichas declaraciones de la alcaldesa, Ángel Domínguez ha dejado claro que esta situación "toca afrontarla por los representantes públicos porque para eso han sido elegidos, para buscar las mejores para los vecinos". A su juicio, "el Ayuntamiento no ha hecho todo lo que podía en este asunto. La alcaldesa habla del convenio firmado con el Cabildo y el Gobierno de Canarias en el que no se especifica nada de esa actividad potabilizadora, con lo que no sabemos entonces para qué viajaron tanto a Las Palmas. Cuando se hacen las cosas bien es mérito del Ayuntamiento y cuando se hacen mal, del resto", ha lamentado.

Para Domínguez, "si la alcaldesa y su grupo de gobierno no estaban conformes con lo recogido en ese convenio, no deberían haberlo firmado".

El edil de CC ha mostrado la preocupación de los nacionalistas del sur ante la situación de los vecinos. "Son los perjudicados y están en una situación de indefensión, con la incertidumbre de saber si van a tener agua por la mañana, si ese agua se les está cobrando y si se está produciendo ese agua de forma legal", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de San Borondón en Yaiza, Juan Monzón, ha advertido de que "este asunto es una guerra entre el Cabido, Club Lanzarote y el Gobierno de Canarias, pero los vecinos de la zona somos los que al final sufrimos las consecuencias de esas guerras". Según Monzón, "está muy mal hecho que la alcaldesa diga que no intercederá entre el Cabildo y Club Lanzarote, pues se supone que es la máxima responsable de cara a los vecinos y los turistas. Ella es la que debe mediar y velar para que a los vecinos no se nos deje de suministrar el agua", ha dicho Monzón.

El edil de los asamblearios no ha descartado iniciar una nueva recogida de firmas entre los vecinos afectados. "Debe tomarse una solución definitiva en beneficio de todos los usuarios de la zona", ha alegado.

Por otro lado, Ángel Domínguez Juan Monzón han mostrado también reticencias con los nuevos Presupuestos de Yaiza, aprobados este viernes de forma inicial en Pleno. "Se contempla una partida específica en los Presupuestos para integrar a un nuevo miembro en el grupo de gobierno, no sabemos si es alguien de la oposición que se va a incorporar o se trata de un nuevo asesor", ha lamentado Monzón. "Tampoco nos cuadra que no se contemple una partida para las obras del Club de Lucha", ha esbozado el concejal asambleario.

CC y San Borondón critican también externalización del servicio de limpieza en Yaiza, que entrará en vigor previsiblemente en los últimos cuatro meses de este año. "Recuerdo que cuando la alcaldesa estaba en la oposición criticó mucho que se externalizara el servicio de recogida de basuras. No ha practicado con el ejemplo y ha ido privatizando todo lo que ha podido, como el servicio de iluminación o el servicio de basuras", ha ha señalado el portavoz de CC, para el que "la próxima privatización vendrá en el servicio de seguridad del Monumento Natural de Los Ajaches. Los tiene totalmente abandonados, sin limpieza y con carreteras en muy mal estado". "Trata de justificar que el Ayuntamiento no puede mantenerlo y luego van a privatizar también ese servicio", ha augurado Ángel Domínguez.

"Cuando se privatiza un servicio que antes se prestaba por el Ayuntamiento, para mí es un fracaso del grupo de gobierno. Si ellos no son capaces de gestionar ese servicio, una empresa privada tampoco lo podrá hacer", ha dicho por su parte Juan Monzón. El portavoz de San Borondón dice entender que la Ley de Racionalización del PP en Madrid prohíbe la contratación de nuevas trabajadores, pero apuesta "por no privatizar".

La oposición de Yaiza acusa a la alcaldesa de "lavarse las manos" en el conflicto de la...
Comentarios