jueves. 25.04.2024
Francisco Cabrera (PP) asegura que el pacto PIL-PSC carece de iniciativa alguna y que basa sus críticas en aspectos que el PP arregló en la anterior legislatura por la herencia socialista

La oposición dice que Manuela Armas y su equipo de gobierno viven en otro planeta

Pedro San Ginés (CC) no entiende las críticas a la anterior gestión cuando se habla de excedente de tesorería y señala que el balance del equipo de gobierno no debería ser tan positivo con la deuda de Inalsa y la reciente crisis de abastecimiento de agua

Fotos: Dory Hernández

Para Cabrera, lo único destacable de estos cien primeros días de legislatura es la subida de sueldos del equipo de gobierno, que supone 600.00 euros para las arcas del Cabildo.

El análisis de los cien primeros días de gobierno tuvo una respuesta inmediata por parte de la oposición. Francisco Cabrera y Pedro San Ginés, portavoces del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, indicaron al término de la rueda de prensa que presenciaron este miércoles que la presidenta, Manuela Armas, y su actual equipo de gobierno, a juzgar por la crónica de estos primeros tres meses de mandato, viven en otro planeta.

Por una parte, el portavoz popular aseguró que el Gobierno insular parece estar haciendo funciones de oposición. “Me da la sensación de que ejercían la oposición sobre ellos mismos, sobre el resto de administraciones como la canaria e incluso sobre sus anteriores compañeros de partido que ejercieron como dirigentes del Cabildo”, dijo. “No hay absolutamente ninguna novedad ni proyecto para la Isla.

Echamos en falta un programa de gobierno de PIL y PSC”, agregó”.

“Han relatado los mismos problemas que hace dos legislaturas, centrándose principalmente en aspectos deficitarios derivados de la UTE Janubio, en el tema de Inalsa, y la UTE de Zonzamas a la que”, recordó, “se le prorrogó el contrato por 9 años más gracias a la gestión del Partido Socialista en la última legislatura”.

Para Cabrera, lo único destacable de estos cien primeros días de legislatura es la subida de sueldos del equipo de gobierno, que supone 600.00 euros para las arcas del Cabildo. “Ahí sí estuvieron rápidos, pero no en la crisis de Inalsa ni en resolver la actual crisis que vive el turismo”, subrayó. Para el PP, el equipo de gobierno “carece de liderazgo y la presidenta se ha instaurado en un discurso que parece estar más allá del bien y del mal; más que ruedas de prensa o plenos parece que celebra consejos de la Reserva de la Biosfera".

Un aspecto que les molestó especialmente a los populares fueron las críticas vertidas por el Gobierno insular sobre la anterior gestión económica desarrollada en el Cabildo. “Nuestra compañera Astrid Pérez saneó las arcas cabildicias. Cuando llegamos en 2003 el Cabildo debía 2.000 millones de las antiguas pesetas como deuda extrapresupuestaria y no sé cómo critican ahora que haya habido poca recaudación cuando fue con el PP cuando se creó la Unidad de Recaudación, que ni existía”, dijo. Cabrera recordó a PIL y PSOE que “durante la anterior legislatura fuimos nosotros los que nos encargamos de pagar más de 20 millones de euros en deudas contraídas por las corporaciones anteriores”.

Pedro San Ginés también presenció la rueda de prensa ofrecida este miércoles por Manuela Armas, Fabián Martín y Juan Félix Eugenio.

Este aspecto también centró las críticas del consejero de CC Pedro San Ginés, quien dijo no entender cómo en su análisis financiero, el consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, desechaba la labor del anterior mandato cuando incluso hablaba de “excedente de tesorería”. “Al menos hubo excedente, que ya es algo más de lo que se hizo en etapas anteriores”, agregó.

Para San Ginés, el balance realizado por el equipo de gobierno no debería ser tan positivo cuando hay una deuda de Inalsa que supera los 17 millones de euros, cuando existe la acuciante necesidad de modernizar e incrementar las plantas desaladoras de la empresa pública tras la reciente crisis de abastecimiento de agua, e incluso otros problemas sin encarar hasta el momento como el descenso del turismo, el tratamiento de los residuos o la ordenación territorial.

La oposición dice que Manuela Armas y su equipo de gobierno viven en otro planeta
Comentarios