viernes. 29.03.2024

- A petición del PP, el Pleno insta al Gobierno autónomo y al Estado a la materialización definitiva del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas por el que le corresponden 27 millones de euros a Arrecife

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La oposición del Ayuntamiento de Arrecife evitó durante la sesión ordinaria de este viernes que el equipo de gobierno tratara por la vía de urgencia el inicio del expediente de contratación del Plan Parcial de la barriada de Tenorio.

Aunque la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife a las Directrices de Ordenación y la Ley del Territorio de Canarias será elevada a pleno durante el próximo mes de octubre, tal y como confirmó la oncejala de Urbanismo, Nuria Cabrera, para cerrar el documento es necesario legalizar todo el Parque Industrial de Tenorio.

La propuesta para la adjudicación de la redacción del proyecto y la inclusión de la nueva normativa alcanza los 84.000 euros. Como es conocido, en el Registro del Ayuntamiento se han presentado varias denuncias a este respecto, una de ellas interpuesta por el portavoz del parque Empresarial de Altavista, Eduardo Álvarez, ante el trato discriminatorio al que su asociación entiende que está sometida por competir directamente con un parque industrial como el de Tenorio, que no cuenta a estas alturas con ningún tipo de normativa urbanística, ni para viales ni respecto a las numerosas naves que se aglutinan en la zona.

Alternativa Ciudadana alegó que para tratar dicho asunto por la vía de urgencia era necesario el respaldo del pleno por mayoría absoluta, circunstancia que no se produjo puesto que el Gobierno municipal sólo contó con 9 de sus votos, y no con 11, por la ausencia de algunos miembros.

Por ello, el asunto será llevado a pleno también en octubre.

Obras sin licencia

Uno de los puntos más polémicos lo propició una moción de Alternativa Ciudadana, en la que se denunciaba que, a pesar de que se han interpuesto varias denuncias desde hace cinco meses por unas obras sin licencia en la calle Velallo, de Argana Alta, hasta el momento no se ha hecho efectivo el expediente para la suspensión y precinto de las obras.

Mientras la concejala de Urbanismo, Nuria Cabrera, alegó que la tramitación no había cesado desde que se recibió la primera denuncia, el portavoz de Alternativa, Andrés Barreto, acusó al equipo de gobierno de dejadez y prevaricación, y aseguró que el Ayuntamiento ha consentido la consolidación de derechos a la constructora, Miguel S.L. una vez que las viviendas ya están prácticamente finalizadas.

Obras Hidráulicas

El Pleno apoyó unánimemente la moción del PP, en la que se insta tanto al Gobierno autónomo canario como al Estado a la firma y definitiva materialización del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas. Como se recordará, desde el Consejo de Ministros se anunció este acuerdo antes del verano sin que hasta la fecha el Ayuntamiento de Arrecife haya tenido alguna novedad sobre esos 27 millones de euros que le corresponden para la mejora del alcantarillado y obras pluviales.

Casa de la Cultura y Colegio de Arquitectos

Otros acuerdos se basaron en convenios de colaboración. Por una parte, el Ayuntamiento firmará un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno canario para equipar la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz con mobiliario y equipamiento por valor de 300.000 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento firmará un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos, gracias al cual las solicitudes de licencias de construcción serán visadas por el Colegio con el garante de que se adaptan a la normativa municipal.

Durante el Pleno también se ratificó el cese voluntario de la edil Carmen Ramos, y el traslado de sus competencias en Sanidad, Limpieza, Parques y Jardines al concejal de Cultura, Celso Betancor.

La oposición evita el inicio de la redacción del Plan Parcial de la barriada de Tenorio
Comentarios