martes. 16.04.2024
Cándido Reguera, alcalde de Arrecife

“La oposición no presenta ideas, sólo dice que si Cándido Reguera está a disposición de éste o no sé qué”

“El propietario pide un montón de dinero y nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con lo que pide el propietario pero sí es verdad que el Islote vale dinero”

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, respondió en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves a algunas de las críticas realizadas por el portavoz del Partido Socialista en el Consistorio capitalino, José Montelongo, en ese mismo programa en las que aseguró que pensaban impugnar el Pleno en el que se aprobó la gestión indirecta del servicio de guaguas, que la encuesta realizada por el Ayuntamiento en relación con el Islote del Francés estaba dirigida y que el grupo de gobierno se había gastado 14.000 euros en un estudio para mejorar la comunicación entre el alcalde y el grupo de Gobierno.

En otro orden de cosas, afirmó que nadie le va a imponer un plazo para firmar un convenio con el propietario del Islote del Francés y adelantó que espera que en breve se pueda ampliar la plantilla de la Policía Local de Arrecife con 15 agentes más.

“Yo no he puesto plazos para firmar un convenio con el propietario del Islote ni nadie me va a poner plazos a mí”

“Yo sé que los miembros del Partido Socialista son perfectos y no se equivocan nunca pero nosotros sí que nos equivocamos”

- El portavoz del Partido Socialista en Arrecife, José Montelongo, ha asegurado que es muy posible que impugnen el último Pleno en el que el grupo de gobierno sacaba adelante la propuesta de la gestión indirecta del transporte urbano. ¿Qué puede decir al respecto?

- Está en su derecho de hacer las solicitudes que estimen oportuno pero sí adelanto que ellos no tenían intención de entrar en el Pleno en tanto en cuanto no hablaran con el secretario y sí lo hicieron cuando éste les dijo que era todo correcto y legal. Incluso en el Pleno también le preguntaron y el secretario volvió a decirles que era todo correcto y legal. Si ellos quieren persistir, que lo hagan. Parece que lo que quieren es decir que Cándido Reguera lo hace todo mal y si quieren continuar así, que lo hagan. Pienso que con ese tema están equivocados pero allá ellos.

- En cuanto al Islote del Francés, los socialistas han aseverado que la encuesta que realizó el Ayuntamiento estaba “dirigida”. ¿Qué les contesta?

- No tengo nada que contestarles. Es una encuesta hecha por profesionales que ya habían hecho previamente estudios para ellos y para otras formaciones e instituciones canarias. Yo les planteé que queríamos saber cuál era la opinión de los ciudadanos de Arrecife con respecto a la propuesta que habíamos hecho y que incluía el noventa por ciento del suelo para el Ayuntamiento, para zonas de esparcimiento y ocio público, con 500 aparcamientos y que se construya un edificio en vertical que lo compense y el Ayuntamiento no tenga que aportar ni un céntimo y que todo esté integrado y diseñado por un arquitecto de fama internacional. Eso es lo que nosotros hemos preguntado pero sabemos que con eso el Partido Socialista no está de acuerdo. También sabemos que el noventa por ciento de los ciudadanos de Arrecife está de acuerdo porque lo ha manifestado en una encuesta. Si ellos hubieran presentado otra propuesta y la hubiesen sometido a la opinión de los ciudadanos, sabríamos lo que habría. Nuestra propuesta va a crear empleo, va a dar prestigio a Arrecife y va a ser una instalación que contribuirá a mejorar la Marina de Arrecife.

- El propietario de El Islote, Jaime Cortezo, afirmó hace unos días que lo mejor sería que en breve se firmara un convenio con el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Está entre sus previsiones hacerlo?

- El propietario también en su día dijo que no estaba dispuesto a que le tiraran las naves y le tuve que decir que las naves las íbamos a tirar. Él tenía una opinión y en el Ayuntamiento teníamos otra. En cuanto a la propuesta del icono y lo que nosotros entendemos que hay que hacer allí, lógicamente, habrá que hacer un convenio pero habrá que hacerlo una vez que estén todos los estudios técnicos hechos, cuando sepamos el valor real del suelo, los metros cuadrados y el número de plantas que nosotros estaríamos dispuestos a aceptar porque todo va en función del valor del suelo y serán los técnicos los que lo digan. No va a ser Cándido Reguera el que diga lo que hay que hacer. La idea es esa, que se le compense en altura, en vertical, con el diez por ciento y eso lógicamente tendrá que plasmarse en un convenio porque hay que hacer una modificación puntual de ese suelo y luego se iría a la Comunidad Autónoma. Yo no he puesto plazos para firmar un convenio con el propietario del Islote ni nadie me va a poner plazos a mí. Un convenio es un acuerdo entre dos partes. Yo comprendo que el propietario pueda querer que eso sea cuanto antes y me parece lícito después de tantos años pero nosotros tenemos que estudiar técnicamente la propuesta y plasmarla en un documento. Ya le hemos dicho a la oposición que si está dispuesta a aportar alguna idea, que la aporte y ya veríamos si es conveniente o no pero la oposición no presenta ideas, sólo dice que si Cándido Reguera está a disposición de éste o no sé qué. Parece que tienen Cándido Reguera grabado en una cinta.

- El portavoz del Partido Socialista también ha denunciado la realización por parte del grupo de gobierno de un estudio realizado por una periodista que ha costado 14.000 euros en el que se trataba de mejorar la comunicación entre el alcalde y el grupo de gobierno. ¿Qué hay de cierto en esto?

- No es la comunicación entre el alcalde y el grupo de gobierno. Esa es la idea del Partido Socialista. Lo que hemos pretendido con este estudio es ver cómo se puede mejorar el funcionamiento y la atención al ciudadano y cómo se pueden mejorar los diferentes servicios. Yo comprendo que ellos no se preocupen sino de tratar de quedar bien de cara a las elecciones pero esa no es nuestra propuesta. Nosotros encargamos un estudio y ese estudio se irá aplicando poco a poco. Entre otras cosas, hemos podido elaborar un organigrama claro del funcionamiento del Ayuntamiento. Son cosas que se van haciendo.

- Teniendo en cuenta el éxito del traslado del mercado artesanal al centro de Arrecife, ¿van a estudiar la posibilidad de dinamizar de alguna manera la calle Real más días a la semana?

- Una de las cosas que nos hemos planteado ha sido recuperar Arrecife de cara al turismo y para ello está el Mercado Artesanal Turístico. Hemos empezado los sábados para tratar de revitalizar zonas antiguas de Arrecife, que tienen su encanto y que permiten pasar una jornada agradable a la vez que se revitaliza el comercio la zona y toda su actividad económica. Con este Mercado se está produciendo y están viniendo guaguas de zonas turísticas a Arrecife y eso hay que dotarlo con más actividades que generen el día lúdico en Arrecife. Se está consiguiendo y se va a ir mejorando y corrigiendo pequeños defectos que se han cometido porque nadie es perfecto. Yo sé que los miembros del Partido Socialista son perfectos y no se equivocan nunca pero nosotros sí que nos equivocamos. Los propietarios de las tiendas y los restaurantes están más alegres porque está yendo más gente y hay más actividad y se están sacando las mesas a la calle, los niños pueden disfrutar de cosas del campo y juegos que se pueden ir trayendo mientras sus padres dan un paseo. Lo que se trata es de conseguir que los sábados sean días en que la gente venga de fuera a Arrecife y que generen actividad económica y empleo, que es nuestro objetivo. Habrá que pensar en extender eso a más días en función de cómo vaya pero de entrada es potenciar el sábado y una vez que sea una actividad normal ver si se puede ampliar. También hay que terminar la Casa de la Cultura, el Museo de la Historia y todo junto será un conglomerado que ayudará a potenciar ese mercado y Arrecife como lugar que atrae a la gente que está en otros lugares de la Isla. En un futuro también me gustaría recuperar el aspecto que tenía la Recova antigua. Sé que es un tema a largo plazo pero que habrá que plantear. El Ayuntamiento tendría que salir a un lugar donde los ciudadanos pudiesen acercarse con más facilidad porque éste es muy incómodo y recuperar todo aquel edificio que componía la Recova que todos los vecinos de Lanzarote recordarán. Fue algo que se eliminó pero que podría volver a ser un encanto que fortalecería el casco antiguo.

- ¿Sería algo viable situar las dependencias del Ayuntamiento en la zona de El Islote?

- Todos los temas hay que estudiarlos. Hay que tener en cuenta que se ha hablado del convenio con el Islote para plantear una idea. Hemos querido transmitir esa idea a los vecinos de Arrecife para que la conocieran. Los socialistas dicen que es una zona importante pero si es una zona importante y la va a dejar tal y como está hay que pagar por su valor y el valor es muy importante. El propietario pide un montón de dinero y nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con lo que pide el propietario pero sí es verdad que el Islote vale dinero y esa alternativa es la que nosotros hemos planteado, ante comprar un solar que hay que comprar como urbano prefiero decir que no se compra pero que se hace un convenio, me cojo el noventa por ciento para el Ayuntamiento y el diez por ciento se construye en vertical para el dueño. Esa es la gran diferencia entre la propuesta del Partido Socialista y la del Partido Popular.

- Para terminar, ¿qué puede decir de los accidentes que se han producido en Arrecife, el mal funcionamiento de los semáforos y la ausencia de Policía Local en las calles?

- Estamos trabajando a tope para sacar ese pliego adelante. El departamento laboral está ultimando las bases y creo que en estos días lo podremos enviar para publicar y a partir de ahí, podremos seleccionar a quince personas para aumentar la plantilla, que es lo prioritario. En cuanto a los semáforos, hay algunos que se han puesto en ámbar por motivos técnicos, ya que hay calles cerradas en la zona de la calle Tenderete pero sí se han puesto en marcha los semáforos de Titerroy. Es cierto que en la calle Tenderete se produjo un accidente hace unos días pero no fue por culpa del semáforo sino porque se iba a gran velocidad y eso es algo que no se puede hacer dentro de una ciudad. El semáforo estaba en ámbar, lo que significa precaución.

“La oposición no presenta ideas, sólo dice que si Cándido Reguera está a disposición de...