jueves. 25.04.2024
La Asamblea de Somos respaldó este lunes negociar cualquier posibilidad en ambos ayuntamientos. Desmienten que haya líneas rojas al PP, lo que abre una nueva vía en la capital para censurar a Eva de Anta sin los dos concejales de Ciudadanos

La organización Somos Lanzarote, dispuesta a dialogar con cualquier partido político sobre la gobernabilidad de Arrecife y San Bartolomé

El PP recoge el guante de los asamblearios y aplaude que Somos pueda ser partícipe de una moción de censura entrando o no en un posible Gobierno alternativo

Representantes de la organización transformadora insular Somos Lanzarote han dejado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote más que claro que los asamblearios están dispuestos a sentarse a dialogar con cualquier partido político sobre la gobernabilidad de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, el primero con minoría de gobierno tras la salida, la semana pasada, de los cinco concejales de Coalición Canaria (CC), y el segundo, pendiente de la marcha anunciada desde octubre de su alcaldesa, Loli Corujo, para ocupar de la Portavocía del Grupo parlamentario PSOE en la Cámara regional.

La Asamblea de Somos respaldó este lunes negociar cualquier posibilidad en ambos ayuntamientos. En este sentido, tanto Paula Corujo, portavoz de Somos Lanzarote en San Bartolomé, como Tomás López, mismo cargo pero en el Cabildo, han desmentido en el programa 'A buena hora' que su organización haya impuesto alguna línea roja o vetos al Partido Popular (PP), lo que abre una nueva vía en el caso de capital para que los números sean suficientes para poner una moción de censurar a la alcaldesa, Eva de Anta, sin los dos concejales de Ciudadanos, cuya participación en dicho movimiento es más que duda aún a estas alturas. Junto a Somos Lanzarote, la Ley permitiría que su anterior concejal, Andrés Medina, actual portavoz de Vecinos Unidos, también respaldara la censura contra la alcaldesa, toda vez que su concurso fuera necesario en caso de que los dos concejales del PIL, actualmente en cogobierno con el PSOE, declinen la opción de un cambio en el Gobierno capitalino.

"Ante la minoría evidente de de la alcaldesa, ahora lo que toca es hablar", ha señalado Tomás López. "Nosotros estamos en un término medio, que no está ni en buscar sillones a toda costa, sin mirar proyectos ni nada, pero tampoco en el otro extremo, como el compañero Carlos Meca, que ha demostrado este tiempo que mucho protestar, pero luego nos traía cada día una excusa nueva para no cambiar nada en el Cabildo de Lanzarote", ha indicado. "Debemos hablar con todas las organizaciones políticas, comparar proyectos e intentando dar estabilidad sea como sea, sea desde fuera, dando apoyos, sea entrando o desde donde sea, intentaremos enderezar un poco este año y medio que queda de legislatura en el Ayuntamiento de Arrecife", ha confirmado López.

"En el caso del Ayuntamiento de Arrecife nosotros no nos hemos negado ni nos vamos a negar a hablar con ninguna organización política, incluido el PP, al que invitamos pero no se presentó a la reunión de partidos para sentarnos y ver si algo nos unía ante una posible moción de censura. No vinieron y además nos enteramos por la prensa de que no se iban a sentar", ha explicado.

"No hay ninguna posibilidad puesta sobre la mesa, pero ayer tuvimos una asamblea para valorar la situación tanto de Arrecife como de San Bartolomé. No hay ninguna conclusión clara, dado que de momento no ha habido contactos con ninguna organización. Cuando haya hechos reales para hacerlo, plantearemos las cosas que tengamos que plantear, pero de momento Somos Lanzarote juega un papel importante tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el de San Bartolomé. Ahí estaremos", ha dicho por su parte Paula Corujo, "pendientes del diálogo con cualquier organización".

El portavoz de Somos en el Cabildo, Tomás López, ha destacado que los asamblearios siempre han propuesto un pacto progresista. "En San Bartolomé siempre han dado los números y siempre lo hemos tenido claro desde el principio", ha señalado respecto al pacto entre PSOE, Somos Lanzarote e Izquierda Unida. "Es el PSOE el que no lo ha querido desde el principio de la legislatura, así que ellos verán qué hacen", ha añadido.

El PP aplaude que Somos censura a la alcaldesa

Por su parte, el Partido Popular ha recogido el guante lanzado por los asamblearios en el caso de Arrecife y ha aplaudido que Somos Lanzarote pueda ser partícipe de una moción de censura entrando o no en el posible Gobierno alternativo. "¿Por qué no?", ha planteado en Cope Lanzarote Dácil Gacías, portavoz del PP en la capital. "Si somos partidos con alturas de miras y Somos Lanzarote también crítico con la gestión del actual Gobierno, quizás Somos no entraría en un Gobierno alternativo pero sí podría participar en una moción de censura", ha dicho. La edil del PP ha anunciado que trasladarán la idea a los responsables de Somos Lanzarote en los próximos días y ha confirmado que el PP tiene su primer contacto con CC. "Somos Lanzarote siempre nos ha contestado y nos ha atendido con elegancia política", ha destacado Dácil Garcías, que espera también que "Ciudadanos se sume a este posible cambio en el rumbo del Ayuntamiento de Arrecife".

La organización Somos Lanzarote, dispuesta a dialogar con cualquier partido político...
Comentarios