jueves. 18.04.2024

La participación en las elecciones generales de este domingo, 26 de junio, ha bajado en un 1.75% en el caso de Lanzarote respecto a la participación registrada el pasado 20 de diciembre. Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior en el segundo avance de las 18 horas. En Lanzarote ha votado a esta hora el 36,98% de los casi 91.000 electores llamados a votar en la Isla, por el 38,73% del 20D en este segundo avance.

En el caso de la provincia de Las Palmas, la participación cae en más de 3 puntos, en el de la Comunidad Autónoma de Canarias se reduce en casi 3 puntos, mientras que el principal desplome en la participación se ha producido en el ámbito estatal, con casi 7 puntos menos que en la anterior cita con las urnas de diciembre.

Solo 189 días después de las últimas elecciones, los españoles vuelven este domingo a las urnas para tratar de romper el bloqueo político que ha impedido la investidura de un presidente y la formación de Gobierno en la legislatura más corta de la democracia. A partir de esta noche, una vez que los electores se hayan pronunciado, serán los partidos de nuevo los que tendrán que entenderse y espantar ese fantasma que ha sobrevolado esta campaña, el de unas terceras elecciones a finales de año si las encuestas se cumplen y los vetos de unos y otros se mantienen férreos. En el caso de Lanzarote, son más de 91.000 las personas que tienen posibilidades de acudir a votar, con la posibilidad de que se repita el resultado de diciembre con la victoria de Podemos o de que se produzca algún cambio.

La campaña electoral ha estado marcada por los posibles pactos postelectorales, que en realidad podrían reducirse a dos, salvo que las urnas corrijan los sondeos publicados: o bien se forma una gran coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos, o los socialistas forman Gobierno con el populismo, la izquierda radical y la abstención, como mínimo, de los independentistas.

En las dos opciones el PSOE tendría un papel definitivo, que está relacionado con otra de las claves de la campaña: la debilidad política de su candidato, Pedro Sánchez. Su supervivencia dependerá del resultado de hoy y condicionará los acuerdos futuros de su partido, y por tanto la formación de un Gobierno en España.

La participación cae en Lanzarote un 1,75% respecto a diciembre en el segundo avance
Comentarios