sábado. 20.04.2024

El portavoz de la Plataforma de apoyo a Aminatou Haidar, Guillermo, Toledo, denunció este sábado por la tarde en el aeropuerto de Guacimeta que el Gobierno español inició la operación de regreso de Haidar sin haberla consensuado con el Gobierno marroquí.

Toledo señaló que el enviado de Moratinos, Agustín Santos, mintió a la activista saharaui al asegurarle que esa operación tenía el consentimiento de Marruecos. “El traslado estaba basado en una simple autorización de la torre de control”, señaló.

También denunció que a pesar de que Marruecos negó la autorización para aterrizar en El Aaiún, el Gobierno insistió en continuar la operación. “Era un plan urdido sin permiso para trasladarla a El Aaiún y dejarla abandonada a su suerte”.

La plataforma considera que el trato del Gobierno español hacia Haidar es “degradante e injusto”, que la “ningunea” y la trata “como una pelota” cuando se encuentra en un estado de salud grave.

Internacional

Responsabilizan de la situación al Gobierno de Marruecos, con la complicidad de España y piden que el Gobierno español inicie las presiones en organismos internacionales para acabar con esta situación.

Además la plataforma considera que el equipo negociador encabezado por Agustín Santos ha demostrado su inoperancia y solicitan su retirada inmediata y la llegada de un nuevo equipo negociador. Piden, igualmente, la intervención de Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos I.

Toledo señaló que sólo el Gobierno de Suecia ha sido contundente hasta ahora señalando que votará en contra de que Maruecos sea socio preferente de la UE si persiste en su actitud. El actor pidió que España vete también esa posibilidad.

En la habitación

Por otra parte, Haidar continúa en una habitación del aeropuerto de Guacimeta en un estado muy debilitado No esta previsto que vuelva a subir a la terminal del aeropuerto, done ha estado las últimas tres semanas.

La plataforma de apoyo acusa al Gobierno español de mentir porque la operación de...
Comentarios