sábado. 20.04.2024
José Torres Stinga, presidente de Coalición Canaria (CC) y alcalde de Haría

“La posición del Ayuntamiento es clarísima, no va a tolerar que se haga el Centro de Transformación de la Cochinilla en otro lugar que no sea Mala”

“En el Plan General no sólo aparece reservado el suelo, sino que encima en la memoria de ordenación, concretamente en la página 99, para que no hubiera ninguna duda, se dice textualmente que sobre la parcela señalada se ubicará el Centro de Transformación e Interpretación de la Cochinilla que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados”

-“Ani (Ana Oramas) lo único que está haciendo es su trabajo y lo está haciendo con un tesón importante y, sobre todo, con asuntos que preocupan a la ciudadanía”

El presidente de Coalición Canaria (CC) y alcalde de Haría, José Torres Stinga, ante los rumores existentes sobre la posibilidad de que el Centro de Transformación de la Cochinilla se traslade a otro lugar que no sea Mala, la posición del Ayuntamiento de Haría es clarísima, “no va a tolerar que se haga el Centro de Transformación de la Cochinilla en otro lugar que no sea Mala y, por tanto, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para impedir eso”. En cualquier caso, manifiesta que ya se lo ha transmitido al Cabildo “y en principio ellos no tienen ninguna dificultad”. De todas maneras, añade que como “yo me olía algo de esto”, en el Plan General no sólo aparece el suelo reservado, sino que encima en la memoria de ordenación, concretamente en la página 99 se dice textualmente que “sobre la parcela señalada se ubicará el Centro de Transformación e Interpretación de la Cochinilla que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados”.

-Magnífico stand el de Haría en Dolores.

-Bueno, se hace lo que se puede.

-Manuel Perdomo hizo un buen trabajo.

-Sí, está el stand institucional de Haría, donde se hace una reproducción del Risco, del macizo Famara-Guatifay y se pretende reproducir la subida de la gente de La Graciosa cuando venía a Haría a vender pescado salao. Y se hace una reproducción de toda aquella zona, con arenilla, un barco, las redes, el pescado salado, etc., etc.. Por otro lado, el Cabildo encargó creo que con muy buen criterio a Manolo Perdomo y a su hijo Alberto el stand institucional y está dedicado ex profeso a Haría. En él se pueden ver todas las industrias de Haría del siglo...

-Hasta la Jabonería La Cruz, que me toca a mi directamente.

-Efectivamente, ahí tenemos desde la herrería, la carpintería, la zapatería, la jabonería, absolutamente todo, lo que es un paseo por lo que fue y desgraciadamente ya no volverá.

-Parece que el Centro de Transformación de la Cochinilla en Mala no se puede hacer donde se puso la primera piedra, a pesar del dinero asignado para esta obra.

-¿Quién dijo semejante barbaridad? No tienen ni ‘zorra' idea.

-¿Entonces con esto se intenta tapar que no haya venido el dinero de Madrid?

-No, no, vamos a ver. El grupo de gobierno anterior tomó la decisión de ubicar en Mala el Centro de Transformación e Interpretación de la cochinilla. Digamos, que se hicieron absolutamente todos los trámites internos, entre otras cosas, se solicitó a la Dirección General de Infraestructuras Viarias la posibilidad de invadir la zona de servidumbre porque por allí pasa una carretera general y por parte de la oficina del PIOT del Cabildo se interpretaba que aquel suelo no era apto para la construcción. Sin embargo, se encargó el correspondiente informe a los servicios municipales y se remitió al Cabildo donde decía que el suelo era apto. Con esos criterios y sin dificultad alguna se sacó a licitación pública e incluso se adjudicó, está adjudicado a una empresa. Posteriormente, al parecer, han tenido alguna dificultad desde el punto de vista de que nosotros a la hora de dar las licencias, estamos sujetos a los informes del Cabildo y al parecer ha surgido alguna dificultad. Como yo me olía algo de esto, en el Plan General no sólo aparece el suelo reservado, sino que encima en la memoria de ordenación, concretamente en la página 99 para que no hubiera ninguna duda dice, y estoy hablando de memoria, que sobre la parcela señalada se ubicará el Centro de Transformación e Interpretación de la Cochinilla que ocupa una superficie, me parece que son 1.500 metros cuadrados. Por lo tanto, no existe ninguna dificultad para poder hacer ese centro.

-¿Por qué querían culpar a Haría del retraso de esas obras?

-Porque usted sabe que han intentado llevarse el Centro de Transformación de la Cochinilla. En cualquier caso, la posición del Ayuntamiento de Haría va a ser clarísima, no va a tolerar que no se haga el Centro de Transformación de la Cochinilla en otro lugar que no sea en Mala y, por tanto, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para impedir eso. En cualquier caso lo que le puedo transmitir, porque ya se lo he dicho al Cabildo y en principio ellos no tienen ninguna dificultad, en el sentido de que, salvado ese hipotético y supuesto problema, pues lógicamente no tendrán más remedio que continuar con el actual diseño que se tenía previsto para la cochinilla.

-Por cierto la diputada nacional Ana Oramas está haciendo un buen trabajo.

-Ani está haciendo una extraordinaria labor. Como todo el mundo sabe hay que agradecerle a Román el hecho de que no tengamos grupo parlamentario y por ende nuestro trabajo se ve disminuido, entre otras cosas, por su entreguismo al PSOE y lo acabamos de ver ayer cuando nos marginan las consultas previas para lo que es la configuración de los Presupuestos Generales del Estado. Sabíamos que ese entreguismo le iba a llevar a apoyar las cuentas sin ningún tipo de contrapartida y, bueno, Ani lo único que está haciendo, y es una persona muy trabajadora y diligente, su trabajo y lo está haciendo con un tesón importante y, sobre todo, con asuntos que preocupan a la ciudadanía. No está entrando en temas que pueden ser interesantes mediáticamente, sino con asuntos como el tema de los menores, por ejemplo el tema de la financiación, el déficit de 500.000 personas que están en Canarias y están siendo financiadas a otras comunidades autónomas y no a la Comunidad Autónoma de Canarias, etc., etc.. Por tanto, son asuntos de tanto calado como para pensar que Ani está cortando las dos orejas y el rabo.

“La posición del Ayuntamiento es clarísima, no va a tolerar que se haga el Centro de...