sábado. 20.04.2024
La oposición alega que la sesión de este lunes no se había convocado con los dos días previos reglamentarios

La renuncia de Antonio Machín y Luisa Blanco tendrá que esperar al pleno extraordinario del jueves

La sesión extraordinaria del jueves, a las 10:00 horas, contempla como único punto del orden del día la toma en conocimiento de la renuncia de los dos concejales imputados en la Operación Jable, que serán sustituidos por Gabriel González Hernández y Mª Dolores Corujo

La toma de conocimiento por parte del Pleno de Arrecife sobre las renuncias presentadas el pasado viernes por los dos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) imputados por cohecho en la Operación 'Jable' tendrá que esperar hasta este próximo jueves.

Así lo han acordado los partidos políticos con representación en el Pleno de la Corporación con el alcalde, Cándido Reguera, en cuya sesión ordinaria fijada para este lunes al mediodía (14:00 horas) la oposición ha sido, en esta ocasión, la que ha propiciado este nuevo retraso en la recuperación de la mayoría numérica absoluta para el Gobierno capitalino de PP, PIL y PNL.

Según fuentes municipales, el pleno ha tenido que suspenderse ante las alegaciones pronunciadas por el PSC, CC y AC-25M desde la oposición. En ellas, estos partidos denunciaron que, a pesar de que la renuncia de Machín y Blanco se produjo el viernes a las 12:50 horas, la convocatoria de esta sesión extraordinaria no se había realizado en tiemp y forma correctamente. Según lo esgrimido por la oposición, si el alcalde realizó la convocatoria el pasado viernes al mediodía, en realidad el pleno podía celebrarse, como muy pronto, este martes, y no este lunes, tal y como el grupo de gobierno de la captial tenía previsto.

En esta ocasión Reguera ha convocado sobre la marcha un pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves, día 8 de julio, a las 10.00 horas de la mañana. Cabe destacar que, a pesar de que la sesión será extraordinaria y legalmente podría acoger más de un punto, tal y como ha pedido el concejal de AC-25M, Andrés Barreto, el primer edil repetirá un orden del día con un único punto. Más que estrategia y afán de recuperar la mayoría, para Barreto la actuación del alcalde es síntoma de que "no quiere que se ejecuten los acuerdos que la oposición sacó adelante en el pleno en que éramos mayoría, entre ellos la eliminación de las 12 plazas del personal de confianza o la ayuda en el IBI a las familias menos pudientes", dijo.

Tras la renuncia de los concejales Antonio Machín y Luisa Blanco, que además de entregar su acta como ediles también se han dado de baja del PIL, se prevé que los dos concejales sean próximamente sustituidos por Gabriel González Hernández y Mª Dolores Corujo, los siguientes en la lista del PIL en Arrecife, y cuyas nuevas actas tendrán que ser remitidas por la Junta Electoral Central, una vez que ésta cuente con la ratificación y la toma en conocimiento del Pleno sobre la renuncia de los dos munícipes del PIL imputados.

La renuncia de Antonio Machín y Luisa Blanco tendrá que esperar al pleno extraordinario...
Comentarios