viernes. 19.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Prometían no defraudar y así fue. El pasado jueves día 1 de noviembre pasaron por el escenario del Recinto Ferial de la capital cuatro grandes bandas roqueras. Los grupos conejeros “Cachobicho”, “Kardomillo” y “Medioalmud” interpretaron algunos de sus mejores éxitos bajo el telón de fondo de la calidad acústica y de iluminación. Los componentes de “No te va gustar”, una de las bandas más importantes en Uruguay que ya ha comenzado a consolidarse a nivel internacional, fueron los encargados de despedir Lanzarote Rock 2007.

“Demostraron el motivo por el que han llegado a ser nominados por la MTV”, explicó para Crónicas Oscar Ozores, uno de los organizadores del encuentro. A pesar de la alta calidad musical y técnica, el festival no consiguió llenar el Recinto Ferial aunque, como apuntó Ozores, “fueron unas pedazo de bandas y un concierto impresionante”. “Me dio pena porque nuestro objetivo era el de integrar la música y la cultura canaria y latinoamericana y, de las 400 personas que había en el Recinto la mayoría eran uruguayos, argentinos o peninsulares”, añadió.

Pese a la reciente resaca del festival, los organizadores aseguran que “ya estamos pensando en Lanzarote Rock 2008, y en el siguiente”. La idea nació de la mano de los propios No te va a gustar que, aprovechando su gira internacional, se pusieron en contacto con la Asociación de Uruguayos de Lanzarote (Entre mate y mate). Los miembros de la asociación no sólo vieron en esta una buena iniciativa sino que decidieron ir más allá y organizar un completo festival de rock en la ciudad. Ellos solos se han movido para organizar el evento y para conseguir que todo esté a punto para la semana que viene. Buena música, letras de calidad y variedad son los ingredientes que desde Entre mate y mate nos adelantan para el Lanzarote Rock 2007.

Los roqueros-conejeros Kachobicho y Kardomillo tenían ganas de arrasar en Arrecife. Los que siguen a Kachobicho saben que se trata de un grupo carismático, de letras y ritmos fuertes e impactantes y Medioalmud subió al escenario su característico estilo pop-rock unido a las fusiones de la más reciente novedad musical.

Desde el otro lado del charco

Independencia, estilo y fuerza de contenido. Esta es la combinación inflamable con la que culminó el Lanzarote Rock 2007. No te va a gustar se acercó a las tierras lanzaroteñas sus últimos éxitos y sus más emblemáticas viejas glorias.

La banda uruguaya está compuesta por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo tenor), Marcel Curuchet (teclados), Guzmán Silveira (bajo) y Diego Bartaburu (batería) y combinan los elementos más apropiados: una paleta de colores donde se reconocen el rock, el candombe, la murga, el reggae, el ska y las mixturas surgidas de sus combinaciones. Su base es el motor que todo grupo de rock necesita; la percusión es el lazo más reconocible de los uruguayismos de NTVG; el teclado, el puente para entrelazar los diferentes ritmos que practica la banda, y los vientos, la potencia capaz de arremeter con un reggae exquisito, un ska furioso o someterse a algún que otro antojo del resto.

Con una lírica que agrupa el vuelo poético de Emiliano Brancciari, voz, guitarra y composición de NTVG y su cintura para retratar, confiesan y denuncian con un medio tono alejado de lo pintoresco y, alejados de efectos demagogos o golpes bajos, los uruguayos convirtieron al Recinto en un auténtico el templo del rock en el marco del festival Lanzarote Rock, dando una vuelta de tuerca más a su cuarto y último álbum, Todo es tan inflamable.

Lanzarote Rock 2007 fue una noche de música de calidad para rocanroleros noctámbulos
Comentarios