jueves. 28.03.2024
Paulino Rivero da la bienvenida a altos representantes de 14 países, reunidos este fin de semana en Lanzarote para dar forma a un espacio común de cooperación entre Europa, África y América del Sur

Lanzarote abre sus puertas al Atlántico Sur

Miguel Ángel Moratinos hace de anfitrión de la reunión ministerial. “Si el siglo XX fue el silgo del Atlántico Norte, éste es el momento de potenciar el Atlántico Sur. Hoy en Lanzarote se inicia el germen de un proyecto que abarcará todo el Atlántico”

Fotos: Dory Hernández

La Iniciativa Atlántico Sur, que congrega este fin de semana a representantes de catorce países en Lanzarote, arrancó este viernes por la noche con la bienvenida del presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero, acompañado del ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, atendió a los medios de comunicación antes de la cena privada de los jefes de las delegaciones que se celebra en el idílico escenario de Los Jameos del Agua. El presidente canario agradeció al ministro de Exteriores que la elección para la celebración de la cumbre recayera en Lanzarote. “Para nosotros es muy importante que Canarias sea el escenario de esta iniciativa”, dijo Rivero. “Dependemos del exterior, del turismo, y esto sirve para afianzar nuestra imagen en el mundo”.

En su breve intervención ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Moratinos, además de elogiar la belleza y el marco que ofrece Lanzarote, señaló que al pensar en Canarias “pensamos en su papel como nexo de unión entre América Latina, África” y Europa.

Sobre la finalidad de esta cumbre, destinada a convertirse en el germen de un nuevo espacio común para los países del Atlántico Sur, el ministro de Exteriores expresó su deseo de que en el siglo XXI los estados del entorno del gran océano que une tres continentes “establezcan mecanismos de unión” en materias como la cooperación, la seguridad, la agricultura, el comercio, la economía... “Si el siglo XX fue el silgo del Atlántico Norte, éste es el momento de potenciar el Atlántico Sur”, dijo Moratinos. “Hoy en Lanzarote se inicia el germen de un proyecto que abarcará todo el Atlántico”, añadió.

La idea de reforzar el peso geoestratégico del Atlántico Sur, minimizado por el fuerte vínculo entre Estados Unidos y Europa en el hemisferio norte, se gestó hace un año en el transcurso de una reunión entre Moratinos y su colega, Luis Amado. “Tenemos interés en que nuestros socios de América Latina y África nos aporten ideas para construir un espacio de paz y seguridad en el que convivamos todos”, apuntó el ministro este viernes en Lanzarote.

El contenido de la Iniciativa también ha sido destacado como de máximo interés para Canarias por Paulino Rivero. “En el espacio del Atlántico Sur, Canarias puede jugar un importante papel como puente en la cooperación, la seguridad, las políticas de energías, de sostenibilidad”, dijo el presidente canario, que además puso en relieve la experiencia del Archipiélago “como un ejemplo de desarrollo a lo largo de los últimos treinta años”.

Durante todo el fin de semana, el ministro de Asuntos Exteriores ejercerá de anfitrión del foro, al que asistirán representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil y Senegal, además de Francia y Portugal.

Después de la cena de este viernes, el foro proseguirá el sábado por la mañana con una reunión plenaria que se centrará en asuntos políticos, sociales, económicos y de seguridad. La intención es que este primer encuentro concluya con una declaración en la que se ponga de manifiesto el interés en ir sentando las bases de un futuro plan de acción con proyectos concretos a medio plazo.

La iniciativa está abierta a nuevos socios, en especial, a los países africanos, para dar más fortaleza a este “entramado triangular de relaciones”. En opinión de Exteriores, el Atlántico Sur debe tener un papel en el nuevo esquema mundial y compensar en cierta medida la arquitectura institucional ya existente en el norte con organizaciones como la OTAN o la OSCE.

Lanzarote abre sus puertas al Atlántico Sur
Comentarios