sábado. 20.04.2024

Representantes de las administraciones públicas de la isla de Lanzarote acuden este miércoles a una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que acoge Madrid, con la ilusión de recuperar el turismo nacional. Así lo han asegurado, entre otros, el presidente del Cabildo de Lanzarote, PEdro San Ginés, quien postula que la Corporación se va a centrar sin duda en el turismo peninsular, el que más ha caído en el último ejercicio 2012, con una rebaja en la llegada de visitantes españoles del 20 por ciento, según datos aportados por la patronal turística de la Isla, Asolan. Del mismo modo, San Ginés asegura que "se tratarán de consolidar también los mercados en auge. "El turismo peninsular ocupa un papel especial porque es el que más nos preocupa, pero también trataremos de cerrar acuerdos con el resto de destinos que ya tenemos consolidados", ha dicho San Ginés en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El presidente, que ha asegurado que es vital estar en una cumbre tan importante para el turismo como FITUR, ha criticado el papel del ministro de Turismo, el canario José Manuel Soria, al que responsabiliza de haber contribuido a la "pérdida de conectividad y competitividad de los aeropuertos canarios eliminando las primas a las tasas aéreas y beneficiando a otras comunidades autónomas".

Municipios turísticos de Lanzarote como Tías pretenden potenciar el turismo familiar y no descuidar el turismo de buceo, que permite que cerca de 2.000 buceadores se sumerjan a diario en la zona de Puerto del Carmen en momentos puntuales del año. "Tenemos que ir con la ilusión de seguir potenciando Lanzarote. En Tías creemos que el turismo familiar es nuestra gran baza, pero tampoco descuidaremos el turismo de buceo, que es una gran riqueza que tenemos que seguir potenciando", esgrime la concejala de Turismo, Nerea Santana.

Por su parte, además del turismo de sol y playa, Teguise tratará de vender en Fitur las estancias turísticas familiares, las maravilla de La Graciosa, el casco histórico de La Villa, Caleta de Famara y las escuelas de surf, junto con el mundo del comercio, además de un posible turismo de cruceros. "Quizás haya más sol y playa en el sur, en Playa Blanca, pero en Costa Teguise hay playas maravillosas que no todo el mundo conoce. Creo que en La Graciosa tenemos muchas posibilidades y que se vende sola, pero también hay otras opciones como el casco histórico de Teguise, donde podemos vender historia, cultura y comercio con muchas alternativas", ha dicho.

Falta de coordinación en la promoción turística

Por otra parte, en lo que sí coinciden los dos responsables de Turismo tanto de Tías como de Teguise es en la escasa planificación y coordinación con que, a su juicio, se acude a FITUR un año más con idea de potenciar la imagen única de la isla de Lanzarote. En este sentido, la edil Nerea Santana ha criticado la falta de unidad y de coordinación, constatando que "ni siquiera se ha celebrado una reunión previa con la consejera de Turismo". "No se ha celebrado esa reunión. Es una de las peticiones que le hemos hecho a la consejera y creo que es una asignatura pendiente para reforzar la imagen única. No deberíamos convertirnos en competidores sino ir todos juntos con el mismo objetivo", ha afirmado Santana.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, que pide que se promocionen las Islas Canarias o, en todo caso, la isla de Lanzarote de forma unificada, y no que cada municipio vaya por libre vendiendo sus atractivos turísticos. "Parece que hay un stand que es de Canarias pero es como si todas las islas compitieran entre sí; incluso la isla de Gran Canaria va a tener un stand propio. Y en Lanzarote no hay que competir entre Puerto del Carmen, Playa Blanca o Costa Teguise. Deberíamos acudir a FITUR con una programación mejor cerrada y trabajarla más", ha opinado.

Lanzarote acude a la nueva edición de Fitur con la ilusión de recuperar el turismo...
Comentarios