martes. 23.04.2024

El Centro Cívico de Arrecife acoge este viernes, 27 de marzo, el I Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas, una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias Bomber 2.0 de la Unión Europea; que incluye un ejercicio de simulacro de emergencia volcánica con el establecimiento de un gabinete de crisis y la evacuación, a mediodía del sábado, de la población en la localidad norteña de Ye.

Este Congreso, explica está organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, los cuerpos de Protección Civil de Madeira y de Cabo Verde, Bomber 2.0, el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 y la Unión Europea a través del programa comunitario FEDER.

En su presentación este jueves por la mañana en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Soraya Brito; explicó los pormenores de este congreso cuya participación es gratuita, previa inscripción y, que dado el interés que ha despertado en la población ya ha sobrepasado ampliamente el aforo máximo inicialmente previsto. Contará entre sus ponentes con profesionales y responsables del ámbito de la seguridad y emergencias en Canarias, como Umberto Umpiérrez o Ana Vidal; de expertos en vulcanología de la Casa de Los Volcanes de Lanzarote o del CSIC, como Ramón Ortiz, entre otros organismos; y la presencia especial del investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Servando de la Cruz Reyna, quien también participó de esta presentación, junto con el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

A las 8.30 horas será la inauguración del Congreso, a la que asistirán el presidente del Cabildo de Lanzarote; los consejeros de Seguridad y Emergencias, Soraya Brito; y de Medio Ambiente, Francisco Fabelo; y el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Se prolongará, con jornada de mañana y tarde, hasta las 19.30 horas. A las 18.30 horas habrá una mesa redonda sobre la comunicación en situaciones de emergencia. Este congreso contará con traducción simultánea al lenguaje de signos para sordomudos.

El sábado se realizará un simulacro de emergencia volcánica, ejercicio incluido en este Congreso, con el establecimiento de un gabinete de crisis (desde las 8.30 horas en el Salón de Plenos del Cabildo) y el desalojo de la población de la localidad norteña de Ye (que está previsto para las 13.00 horas, en la entrada de Ye, cruce con la carretera al Mirador del Río).

En su presentación, la consejera insistió en la importancia de la prevención, que calificó como “fundamental, tanto para los ciudadanos, para que sepan cómo han de actuar en situaciones de emergencia y catástrofes naturales; como para los organismos encargados de salvaguardar su seguridad, ya que estos ejercicios de simulacro ponen a prueba nuestra capacidad de coordinación y nuestra eficiencia”. Anunció la participación en el mismo de distintos cuerpos como la Policía Local, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gran Canaria, o los Bomberos de Lanzarote, entre otros.

Brito quiso dejar muy claro, e insistió sobre esta aseveración en distintos momentos de la presentación, que “la celebración de este congreso no responde en absoluto a la existencia de indicios de actividad volcánica o a que, en absoluto, se hayan detectado registros anormales vinculados a ésta. La normalidad es total”.

Gestión integral del riesgo

El investigador mexicano Servando de la Cruz ha sido invitado a este congreso por su conocimiento y experiencia en las actuaciones de prevención de desastres, que éste definió como Gestión Integral del Riesgo, y la ilustró con la afirmación de que “los fenómenos naturales no se pueden evitar. Los desastres, sí” (referidos a su repercusión en la población y los bienes). Apuntó De la Cruz que “México es uno de los países más expuestos a fenómenos naturales susceptibles de provocar desastres, tales como huracanes, seísmos y también en torno a seis erupciones volcánicas anuales, con al menos una realmente importante”.

Subrayó el científico norteamericano como muy significativos la erupción del volcán El Chinchón, en 1982; y el seísmo de 1985, que supero la fuerza ocho en la escala de Richter. “De esta experiencia –comentó- surgió la necesidad de anticiparse para minimizar daños en la población y se desarrolló lo que llamamos gestión integral de riesgos. Se trata de implantar conceptos nuevos de coordinación entre los distintos cuerpos de protección y comprobar su capacidad de coordinación y de reacción”. De la Cruz apuntó aspectos muy interesantes como que “se están tomando las medidas adecuadas para el tipo de actividad volcánica existente en Lanzarote”, o que “es perfectamente gestionable el riesgo volcánico, con base en un correcto esquema de prevención”.

Simultáneamente a este Congreso, se expondrán en el Centro Cívico capitalino los recursos y equipamientos con los que cuenta el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote; que recibirá la visita de alumnos de Primaria de los centros La Destila y Antonio Zerolo. Habrá, asimismo, una exhibición de perros adiestrados en la búsqueda de supervivientes en desastres naturales.

Lanzarote inicia este viernes el I Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas,...
Comentarios