jueves. 25.04.2024

La playa de El Reducto, situada en la capital lanzaroteña, congregó en la tarde de este sábado a una “gran marea humana” vestida de negro en protesta contra las prospecciones petrolíferas que el Estado español ha autorizado en las aguas canarias de Lanzarote y Fuerteventura. Unas 1.000 personas se han unido a este simbólico evento, tipo performance, formando “una extensa cadena humana” que partía alrededor de las 17:30 horas del Parque José Ramirez Cerdá (Arrecife), y de la Explanada del Recinto Ferial, simultáneamente, hasta llegar a unirse ambos extremos de “la marea negra” en la playa de El Reducto. Esta es la visión ofrecida en nota de prensa por parte del Cabildo insular. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Canarias se adelantó enviando otra nota de prensa a los medios en la que afirma que sólo hubo 400 personas en la nueva concentración. Nuevamente, como ya sucedió con la primera gran manifestación, guerra de cifras entre las dos administraciones.

Bordeando la ribera y orilla del mar, los cientos de personas que han participado de esta performance, han finalizado la misma cogidos de la mano, formando esa gran cadena humana que cubría toda la extensa longitud de la playa.

La cadena humana ha sido organizada por el movimiento ciudadano Canarias dice No, promovido fundamentalmente a través de las redes sociales, en colaboración con la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas de Lanzarote que aglutina a todas las instituciones públicas de la isla, a los sindicatos, partidos políticos, colectivos y asociaciones de toda índole.

Desde el Cabildo de Lanzarote se ha valorado “muy positivamente” el evento por cuanto ha cumplido el objetivo pretendido -según la organización- “de seguir manteniendo vivo el sentimiento de rechazado de la población canaria que dice 'No a las Prospecciones Petrolíferas y Sí a las Energías Renovables' y lucha por un futuro para las islas limpio de mareas negras”.

Esta acción puntual recuerda también que hace apenas dos meses, el pasado 24 de marzo, cerca de 50.000 personas en todas las islas, así como en Madrid, Barcelona y simbólicamente en otras partes del mundo, salieron a la calle para decir alto y claro, pero de forma pacífica y ejemplar, que el modelo de desarrollo y Reserva de la Biosfera (Unesco) por el que apostaron las islas Canarias hace décadas no pasa precisamente por la extracción de hidrocarburos en sus aguas, con todos los riesgos que ello supone para el turismo, medio ambiente y economía del archipiélago.

Un eventual accidente, como el ocurrido en 2010 en el Golfo de México, pondría gravemente en peligro dicho modelo, y los paralelismos que se encuentran entre las perforaciones que se hicieron en esta zona de EEUU y la que la multinacional alemana, australiana y española Repsol pretende llevar a cabo en Canarias, son muy altos, incluso la explotación de crudo en Canarias podría llegar a ser aún más peligrosa por considerarse perforaciones en aguas profundas, autorizadas hasta a unos 3.500 kilómetros de profundidad y a una distancia de entre 10 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por todo ello, Canarias, y en concreto Lanzarote y Fuerteventura, seguirán luchando desde el frente social, el jurídico y el institucional para evitar, con todas las herramientas que ofrece la democracia, que prosperen las pretensiones del Estado de poner en peligro el futuro de las islas.

Por último, desde la Comisión Insular de Coordinación se ha querido trasladar un especial agradecimiento al movimiento ciudadano “por la organización y coordinación de la performance y, en general, a todos los participantes que se han sumado a esta cadena humana”.

Lanzarote se viste de negro y forma una cadena humana por el litoral de Arrecife para...
Comentarios