jueves. 18.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

De la mano de Coalición Canaria (CC), las islas de Lanzarote y Fuerteventura han vuelto a unir sus fuerzas para manifestarse y luchar contra lo que consideran perjudicial para el desarrollo de ambos territorios. Los líderes de la formación nacionalista han alzado la voz para criticar duramente el apoyo financiero anunciado por el Gobierno español a Marruecos para la construcción de una central nuclear en el país africano. Desde Coalición Canaria entienden que la cercanía de este tipo de instalación con el Archipiélago, sobre todo con las islas más orientales, podría influir negativamente en el turismo, motor económico de las sociedades isleñas. De ahí el interés de las dos islas de retomar el trabajo emprendido por el grupo de trabajo de los Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura. “Turismo y central nuclear no son compatibles y Madrid no nos puede dar la espalda”, señaló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, durante la rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes en Playa Blanca por los representantes de las dos islas.

Lanzarote y Fuerteventura quieren reeditar el trabajo realizado entre las dos contra las plataformas petrolíferas, previstas también frente a las aguas canarias, y esperan que sus quejas se cierren con éxito. El primer paso ha sido instar al Gobierno central a que “de marcha atrás” en su planteamiento de cooperar con Marruecos y financiar la central que el Reino aluita pretende construir a 230 kilómetros de Canarias. Aunque la propuesta del ministro de de Industria, Joan Clos, tiende a evitar que la instalación se levante en el país africano con material de “tercera o cuarta generación”, tal como él mismo detalló en el último Consejo de Ministros, y garantizar una mayor seguridad a la central, los nacionalistas de Canarias rechazan la medida.

Los miembros del Eje Oriental están convencidos que la creación de este tipo de infraestructuras actúa en contra de los intereses futuros de Lanzarote y Fuerteventura no sólo en el ámbito turístico sino sanitario y social. Por ello, consideran que la mejor arma que tienen actualmente para pedir que se respete su postura es “unir sus fuerzas”. En este sentido, el máximo responsable del Cabildo majorero, Mario Cabrera se quejó “del doble lenguaje” del Partido Socialista (PSOE) y pidió a los socialistas canarios que “se unan” a la lucha emprendida por estas dos islas y no “se sometan a los mandatos de su partido si van en contra del interés de los canarios”. “El interés de Canarias debe primar en sus acciones. La central nuclear puede hacer un daño irreparable a la imagen de las Islas y no se dan alternativas. Es lamentable que el Estado esté supeditado a Marruecos y lo es tamnbién que lo socialistas canarios se queden callados”, apuntó, por su parte, la alcaldesa del municipio majorero de La Oliva, Claudina Morales.

“No a la central y a los partidos centrales”

La candidata a alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, fue más clara y reclamó el apoyo de los electores para evitar la instalación de la central nuclear pero también para evitar el acceso a las instituciones de los partidos centrales, en clara referencia al Partido Socialista: “Decimos NO a la creación de la central y NO los partidos centrales”, dijo la responsable del Consistorio capitalino. María Isabel Déniz retó al PSOE insular a manifestar públicamente su postura frente a la propuesta del Ejecutivo español. “Ellos que se autoproclaman defensores del medio ambiente y de la irregularidad urbanística me gustaría que explicarán su opinión a los ciudadanos”, pidió la primera edil.

Para la candidata nacionalista la actitud del gobierno de Rodríguez Zapatero hacia Canarias es “de absoluto abandono” e insistió en la necesidad que tienen los canarios de cambiar “las cosas”. “En Madrid no tienen conciencia de que esta tierra existe”, dijo.

Lanzarote y Fuerteventura reeditarán el trabajo conjunto para luchar contra la central...
Comentarios