jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acusó este martes a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de no haber habilitado "una sola plaza" para acoger a los menores extranjeros que son trasladados de Canarias a la Península.

Caldera, que este martes intervino en el Foro Nueva Sociedad, indicó que cien menores extranjeros no acompañados han sido desplazados desde el pasado día 5 hasta la Península, con el objetivo de aliviar la saturación de los centros de menores del archipiélago canario.

Tras señalar que se está trabajando en "posibles programas de repatriación" de menores extranjeros, ahora con Marruecos y después con países subsaharianos, el ministro criticó a las regiones del PP por su falta de colaboración en este asunto y señaló que únicamente la Comunidad Valenciana ha ofrecido quince plazas, "pero para noviembre", y Murcia, "que no se sabe para cuándo".

Los cien menores derivados hasta la fecha han sido acogidos por Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, dijo el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, quien reiteró su petición a las CCAA del PP de poner sus plazas "a disposición efectiva" de este programa de derivaciones.

En el contexto de la inmigración, Caldera argumentó asimismo que en 2003 -año en el que gobernaba el PP- entraron por vía marítima más inmigrantes irregulares que en 2006, e incluso hoy "el saldo es menor”.

Las comunidades del PP no han habilitado "una sola plaza" para menores extranjeros
Comentarios